Oleocanthal? Desde hace décadas las Almazaras utilizan talcos alimentarios y otros coadyuvantes para extraer el aceite de oliva. Así se obtienen incrementos significativos en la producción. Deseamos reiterar que dichos talcos no influyen para nada en la calidad del aceite, tanto en sus parámetros físico-químicos como organolépticos.

Hablando de calidad, lo que si funciona, es adelantar la recogida de la aceituna, como máximo a principios de diciembre. Más allá la aceituna ya no produce más aceite. Lo que le sucede es que madura en demasía, pierde volumen, y da la falsa apariencia de alto contenido graso. Esto ayudará además a evitar que la aceituna caiga del árbol, y se acelere su fermentación y oxigenación. De hecho, como bien dicen algunos maestros de almazara, a ningún agricultor de frutas se le ocurriría recoger sus frutos del suelo. En definitiva adelantar la cosecha permite obtener aceites muy “verdes” y de elevada calidad.

Los esteres etílicos

Otra polémica es la de los esteres etílicos. El COI (Comité Oleico Internacional) fijaba el máximo de estos esteres en 35 partes por millón. Estea circunstancia llevó a las almazaras a una revolución. Tuvieron que “congelar” la medida temporalmente. Lo cierto es que hasta hace poco ni se conocía este parámetro que no se deja notar en las Catas, pero que según los expertos puede tener efectos no deseados para la salud si se superan ciertos límites. Aunque aún se está investigando, parece que estos esteres provienen de la limpieza deficitaria de los depósitos y en consecuencia de la materia orgánica que “invade” el aceite. Se recomienda por ello filtrar los aceites antes de su entrada en los depósitos. No después, justo antes del embotellado, para evitar que estos esteres se produzca mientras el aceite permanece almacenado.

Oleocanthal: manantial de salud

Por último, y no nos cansaremos de insistir, debemos comprar aceite virgen extra de calidad. Es una inversión fabulosa en salud. Y por qué Extra? porque es el que contiene la ya famosa molécula descubierta al azar hace unos años por el Dr. Beauchamp, el Oleocanthal. Molécula descubierta durante un congreso de medicina que el aceite le producía picor en la garganta. Tirando del hilo descubrió inicialmente que esta molécula que contiene el aceite de forma natural, tiene propiedades similares al Ibuprofeno, anti-inflamatorias y antioxidantes.

En 30 minutos mata células cancerígenas!

En los últimos años se ha investigado mucho esta molécula. Se ha descubierto que es capaz de matar células cancerígenas en 30 minutos sin dañar las células sanas! Sería una alternativa fabulosa a los actuales tratamientos oncológicos, caros y muy penalizantes para el paciente. Se pueden imaginar lo escasamente interesadas que están las Farmacéuticas en investigar esta molécula…No sería de extrañar que se confirmaran muchos pronósticos que apuntan a que el aceite de oliva dentro de la Dieta Mediterránea fuera la razón del menor índice de cánceres en la cuenca Mediterránea. No obstante, ya empiezan a comercializarse concentrados y cremas basadas en Oleocanthal.

Qué variedades contienen más Oleocanthal?

Debemos señalar que las variedades que más Oleocanthal contienen son la Picual, que ocupa casi el 95% del Olivar de Jaén, la Cornicabra, extendida por Toledo y Ciudad Real, y la Morisca, característica de Extremadura. Estas variedades son conocidas por su resistencia al frío y por ser las que mejor conservan el Oleocanthal. También lo contienen otras variedades al inicio de campaña. Como “truco” casero diremos que el Oleocanthal se manifiesta cuando el aceite pica al tragarse, no en boca, sino en garganta. El mejor test que existe actualmente para medir la concentración en Oleocanthal se llama Aristoleo, y está basado en Colorimetría y en solo 30 minutos es capaz de medir la cantidad de olecanthal y oleaceína presentes en un AOVE. Un buen AOVE contendrá entorno a los 400mg/l pero algunos “potentes” pueden contener hasta 900mg/l!

Debemos freír con Aceite Virgen Extra!

Por cierto, las frituras contrariamente a la creencia popular, DEBEN hacerse con aceite de oliva virgen extra, ya que es durante la fritura que transmiten el Oleocanthal a los alimentos que estamos cocinando. Por lo tanto, utilicemos un buen Picual o Cornicabra para freír.

En AceitedelCampo encontrará los mejores Picuales y Cornicabras ricos en Oleocanthal.

2 Comentarios

  • Jose Luis Posted 3 Julio, 2016 20:36

    Según mis noticias el talco sí que influye en el producto. Tal vez no influya en el sabor pero es un producto tóxico relacionado con el cáncer.

  • Trackback: Beneficios del Aceite de Oliva en crudo - Aceite del Campo

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.