Polifenoles contra el Alzheimer? Esta es la hipótesis a la que han llegado los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMEDEA). Los polifenoles favorecerían la actuación de los astrocitos, moléculas encargadas de alimentar las neuronas. No obstante la investigación sobre el beneficio del aceite de oliva sobre el Alzheimer aún está en sus primeros estados. Lo que si es seguro es que debe ser aceite de oliva virgen extra ya que solamente si es AOVE contiene dichos polifenoles, que se cuentan en menor cantidad en los aceites vírgenes y desaparecen por completos en los aceites de oliva refinados. Utilizar polifenoles contra el Alzheimer es novedoso, pero fácil y sabroso!

 

Polifenoles contra el Alzheimer, recomendamos…

Para escoger un buen AOVE a menudo basta con leer los resultados de los concursos locales de aceites de oliva virgen extra, como el Terra Oleum organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, y que ha dado como resultados destacables el premio al mejor “Frutado Verde Intenso” al aceite de la almazara Jaén Coop, Prólogo, y el accésit al AOVE Olivo Real (Almazara Cruz de Esteban SL, Mancha Real).

Un AOVE para cada queso

El queso es un alimento perecedero y surgió hace muchos años como una manera de conservar la leche. Según una leyenda, un mercader que realizó un largo viaje, puso la leche en un recipiente fabricado con cuero, y al consumirla se dio cuenta de que ésta había fermentado. De ahí el origen del queso. El queso se almacenaba en épocas de escasez y se consideraba un alimento indispensable para largos viajes, ya que tenía una buena conservación, muchas grasas, proteínas calcio y fósforo. Se dice que fué Cristobal Colón quien incluyó el queso en aceite en los alimentos que llevaba su tripulación, al tratarse de una forma natural de conservación.

Los apasionados de los quesos siempre tenemos éste alimento en nuestros hogares ya que hay infinitas formas de comerlo. Para poder conservarlo largos períodos de tiempo en perfectas condiciones, además de potenciar su sabor, se suelen introducir en Aceite de Oliva Virgen Extra realizando un maridaje estupendo. Gracias a esto se acentúan sus cualidades organolépticas. También le proporciona una gran explosión de sabores y aromas fuertes e intensos. Si combinamos bien los diferentes tipos de queso con las diferentes variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra, experimentaremos un exquisito manjar sacándole el máximo partido a estos alimentos indispensables en nuestra querida dieta Mediterránea.

Los aromas y sabores de nuestros AOVES potencian el perfil aromático del queso, dándole un excelente toque. Las variedades más convenientes para maridar nuestros quesos son arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual. Aunque todo depende del gusto de cada consumidor.

Diferentes aplicaciones según tipo de queso

El queso en aceite se puede elaborar con diferentes tipos de queso. Estas cuatro variedades de aceite citadas anteriormente, aconsejamos que probéis a combinarlas con por ejemplo:

  • Quesos azules: Es caracterizado por tener una acidez muy intensa y en algunas ocasiones por el picor. Lo más aconsejable es combinarlo con sabores dulces y suaves, como la variedad “Arbequina” que tiene matices afrutados de plátano y manzana.
  • Quesos de oveja: Son característicos por tener un gusto ligeramente amargo e intenso, con aromas lácticos y vegetales. Conviene utilizar la variedad “Hojiblanca” al aportar un ligero picor. Se aprecian notas de almendra y hierba fresca.
  • Quesos manchegos: Tienen un sabor levemente ácido, fuerte y muy sabroso ya que son elaborados con leche de oveja de raza manchega, los quesos muy curados son más bien picantes. Se le deben aportar aromas con ligero picor como los de la variedad “Cornicabra” ya que tienen olores a fruta verde y manzana.
  • Quesos de cabra: Este tipo de queso presenta una gran mantecosidad que se mezcla con aromas lácticos y suaves. Se caracteriza por ser ligeramente salado, tener un picante moderado y por su baja acidez. La variedad “Picual” le aporta amargor, con notas de frutado verde, olivo, higuera y tomatera.

Recomiendo que siempre que obtengáis un buen queso de calidad, elaboréis un exquisito queso en aceite para deleitar a nuestros invitados e incluso a nosotros mismos. Si es mucha cantidad para comer en un tiempo limitado, merece la pena hacerlo, en lugar de dejarlo secar. Así tendremos un aperitivo perfecto que ganará con el tiempo, potenciando el perfil aromático del que os hablaba. Disfrutándolo con un buen vino tinto y una hogaza de pan podremos hacer un buen aperitivo con buen gusto.

Ojo, no todo es Virgen Extra!

Desde AceitedelCampo recomendamos iniciar cuanto antes la lucha “polifenoles contra el Alzheimer”. Debemos incluir en nuestra dieta diaria AOVE (Aceite de oliva Virgen Extra). Si puede ser comprado en tiendas especializadas, no en grandes superficies. En estos lugares, o no es Virgen Extra (aunque así lo indique su etiqueta) o lo “fue”. Al tenerlo expuesto a la luz en los lineales ya ha perdido sus polifenoles. Los polifenoles contra el Alzheimer son la clave!

 

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.