blog sobre el aceite de oliva virgen extraEn nuestro Blog sobre aceite de oliva virgen extra te contamos todo acerca de los beneficios que te aporta este zumo de aceituna, cómo usarlo y toda la información que te pueda resultar de interés. Como breve introducción, te contamos cómo reconocer un auténtico virgen extra. El Aceite de Oliva Virgen Extra es aquel que tiene una acidez inferior al 0,8º (a los sólo “Aceite Virgen” se les permite hasta los 2º). Esto lo valora un comité de 12 expertos. Además al ecológico se le exige total ausencia de compuestos químicos como fertilizantes o pesticidas.

Para conseguir el auténtico Aceite Virgen Extra (AOVE), las aceitunas deben triturarse o molturarse inmediatamente después de su recogida. Ésta debe ser al vuelo. La molturación debe transcurrir a una temperatura inferior a los 27 grados. A esto se le denomina “Prensada en frío“.

¿Por qué un blog sobre el aceite de oliva virgen extra?

Porque se lo merece! 🙂 y mucho más. Es un producto que en pocos años ha pasado de ser mediocre, por la falta de cuidado en su fabricación, a ser un alimento exquisito, a la altura de los más suculentos agapes. Antes el aceite de oliva se recogía sin tener en cuenta demasiado si la aceituna estaba verde o madura, a menudo simplemente se esperaba a que cayeran al suelo, se almacenaban durante días, y se trituraban en molinos sucios dónde ya se habían triturado antes otras aceitunas.

Aromas y sabores

Además los filtrados se hacían con capazos de mimbre que iban acumulando suciedad y no se limpiaban. Y por último se conservaba mal, en bidones o garrafas transparente, con calor y en contacto con la luz y el aire. Y al final salía lo que salía…Ahora ya son muchas almazaras las que cuidan al detalle cada paso del proceso y por eso obtienen zumos deliciosos, repletos de aromas y sabores! La aparición en los últimos años de Premios Internacionales de gran prestigio en Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Israel, España o Italia han ayudado mucho a la promoción del ya bautizado “Oro Líquido“. En ciertos países ya se pagan ciertas botellas a 40-50 euros, igual que los mejores vinos.

Los 100% Virgen Extra son medicamentos!

Esta es la otra razón de ser de nuestro blog. Y es que se están descubriendo propiedades saludables rozando lo “mágico”. Se intuía que la razón por la que en la cuenca Mediterránea vivimos de media 6-7 años más que en países avanzados como Alemania o Suecia reside en nuestra Dieta Mediterránea, de la cual su principal pilar es el aceite de oliva. Pero ahora ya sabemos químicamente que son sus minúsculos polifenoles y el ácido oleico los responsables de que tengamos menos casos de cáncer, Alzheimer o que nuestras arterias estén más limpias que las de nuestros vecinos del norte.

Polifenoles y vitaminas

Y esto va unido a lo anterior, al cambio en la producción, que preserva estas volátiles partículas. Antes, como explicábamos, los polifenoles y vitaminas desaparecían durante el proceso. Por calor, luz, oxígeno principalmente. Y el ácido oleico degeneraba, ganando en acidez, lo que ya no le permite ser tan eficaz contra el colesterol de nuestras arterias.

¡Esperamos que pases un buen rato navegando por nuestro Blog sobre aceite de oliva virgen extra!