“Precio aceite de oliva extra”? Antes las dudas sobre la producción de la próxima campaña que se inicia en Octubre, y la escasez que ya a 5 meses vista aparece en los mercados, acentuada por la horrible campaña anterior y la baja producción, los precios de los aceites virgen extra, virgen y lampantes no cesan de subir, alcanzando ya los 3,6 euros/kg en origen para el virgen extra.

Evolución del mercado Español

Las subidas en esta campaña 2014-2015 se han mantenido desde su inicio. Convirtiéndose en vertiginosas en la venta a granel de aceite de oliva y Virgen Extra. También es cierto que partíamos de precios bajos, debido a la excelente campaña anterior. Pero en las últimas semanas, la escasez, y también la especulación, ha llevado al “precio aceite de oliva extra” a alcanzar máximos históricos. Subidas en los últimos días del 30%, según el índice iPool.

Incrementos a nivel mundial del “precio aceite de oliva extra”

Y es que al ser España el principal productor mundial con más del 50% en algunas campañas, la caída en la producción de la pasada campaña a la mitad, conllevó a un incremento del 25% del “Precio Aceite de Oliva” en los mercados mundiales.

Cosecha 2015-2016

Se espera una campaña media-buena, entorno a los 1,2-1,4 millones de toneladas (2,4 en el mundo). La floración ha sido buena en Marzo. Pero no se descarta un verano demasiado caluroso y lluvias a destiempo que afecten diferentes regiones de España.

Problema interno de cultura del aceite de oliva

No es tanto que una campaña sea mediocre, mala o buena, como los niveles irrisorios que alcanza el “Precio Aceite de Oliva” en la distribución en las grandes superficies, donde sigue considerándose un producto “reclamo” para la venta de otros artículos. El precio es increíblemente bajo. El aceite de oliva tiene de hecho el triste récord de ser el producto agrícola con la menor diferencia entre el precio en origen y el precio final que paga el consumidor. Incluso posiblemente vendiendo algunas veces a pérdidas, lo que es ilegal. Este fenómeno traslada una enorme presión de precios a las almazaras en origen.

La Industria se esfuerza desde hace ya unos años en educar al consumidor en que el “precio aceite de oliva extra” actual es demasiado bajo. Es un producto de contrastada calidad y que produce numerosos beneficios para la salud, lo que ya sabían nuestros abuelos. Pero que ahora además vienen avalados por diferentes estudios internacionales. En consecuencia el consumidor debería acostumbrarse a pagar más por el aceite de oliva español.

Triste paradoja del Vodka

En España está sucediendo un lamentable fenómeno a causa de esta pobre valoración interna que hacemos de nuestro Oro amarillo. Aumentan las ventas de aceite a granel para la exportación, al mismo tiempo que se incrementan las importaciones de aceite “menos bueno” de países como Túnez o Marruecos para nuestro consumo interno. Es decir, que vendemos el “bueno” y consumimos el “malo”! Algo así sucede con el Vodka Ruso o el Sake Japonés, donde las marcas de prestigio exportan casi toda su producción. Dejan para el consumo interno el de menor calidad (aunque misma graduación, para el perjuicio de los pobres rusos de a pié…).

De hecho, en el mundo el aceite de oliva Español es de lejos el más valorado. Se constata año tras año en los más prestigiosos certámenes internacionales, y se paga un precio justo por él. En particular, nuestros vecinos Italianos, aún siendo el segundo productor mundial de aceite de oliva, no dudan en certificar en sus flamantes etiquetas “Aceite de oliva Español 100%“. Lo vendendespués con éxito en EEUU o Japón a 20-30 euros la botella de 500ml.