“Precio aceite de oliva extra”? Antes las dudas sobre la producción de la próxima campaña que se inicia en Octubre, y la escasez que ya a 5 meses vista aparece en los mercados, acentuada por la horrible campaña anterior y la baja producción, los precios de los aceites virgen extra, virgen y lampantes no cesan de subir, alcanzando ya los 3,6 euros/kg en origen para el virgen extra.

Evolución del mercado Español

Las subidas en esta campaña 2014-2015 se han mantenido desde su inicio. Convirtiéndose en vertiginosas en la venta a granel de aceite de oliva y Virgen Extra. También es cierto que partíamos de precios bajos, debido a la excelente campaña anterior. Pero en las últimas semanas, la escasez, y también la especulación, ha llevado al “precio aceite de oliva extra” a alcanzar máximos históricos. Subidas en los últimos días del 30%, según el índice iPool.

Incrementos a nivel mundial del “precio aceite de oliva extra”

Y es que al ser España el principal productor mundial con más del 50% en algunas campañas, la caída en la producción de la pasada campaña a la mitad, conllevó a un incremento del 25% del “Precio Aceite de Oliva” en los mercados mundiales.

Cosecha 2015-2016

Se espera una campaña media-buena, entorno a los 1,2-1,4 millones de toneladas (2,4 en el mundo). La floración ha sido buena en Marzo. Pero no se descarta un verano demasiado caluroso y lluvias a destiempo que afecten diferentes regiones de España.

Problema interno de cultura del aceite de oliva

No es tanto que una campaña sea mediocre, mala o buena, como los niveles irrisorios que alcanza el “Precio Aceite de Oliva” en la distribución en las grandes superficies, donde sigue considerándose un producto “reclamo” para la venta de otros artículos. El precio es increíblemente bajo. El aceite de oliva tiene de hecho el triste récord de ser el producto agrícola con la menor diferencia entre el precio en origen y el precio final que paga el consumidor. Incluso posiblemente vendiendo algunas veces a pérdidas, lo que es ilegal. Este fenómeno traslada una enorme presión de precios a las almazaras en origen.

La Industria se esfuerza desde hace ya unos años en educar al consumidor en que el “precio aceite de oliva extra” actual es demasiado bajo. Es un producto de contrastada calidad y que produce numerosos beneficios para la salud, lo que ya sabían nuestros abuelos. Pero que ahora además vienen avalados por diferentes estudios internacionales. En consecuencia el consumidor debería acostumbrarse a pagar más por el aceite de oliva español.

Triste paradoja del Vodka

En España está sucediendo un lamentable fenómeno a causa de esta pobre valoración interna que hacemos de nuestro Oro amarillo. Aumentan las ventas de aceite a granel para la exportación, al mismo tiempo que se incrementan las importaciones de aceite “menos bueno” de países como Túnez o Marruecos para nuestro consumo interno. Es decir, que vendemos el “bueno” y consumimos el “malo”! Algo así sucede con el Vodka Ruso o el Sake Japonés, donde las marcas de prestigio exportan casi toda su producción. Dejan para el consumo interno el de menor calidad (aunque misma graduación, para el perjuicio de los pobres rusos de a pié…).

De hecho, en el mundo el aceite de oliva Español es de lejos el más valorado. Se constata año tras año en los más prestigiosos certámenes internacionales, y se paga un precio justo por él. En particular, nuestros vecinos Italianos, aún siendo el segundo productor mundial de aceite de oliva, no dudan en certificar en sus flamantes etiquetas “Aceite de oliva Español 100%“. Lo vendendespués con éxito en EEUU o Japón a 20-30 euros la botella de 500ml.

1 Comentario

  • Veiga da Silva Posted 16 Marzo, 2016 19:16

    Amo aceite de oliva, lo uso en cucharada en ayunas , además de usarlo de las más diferentes formas.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.