precio del aceite de oliva virgenEl precio del precio del aceite de oliva virgen sube. Esto no es bueno para los consumidores, ni para los productores, que parte de su consumo se va a aceites menos saludables pero más baratos. Por qué oscila el precio del aceite de oliva? ¿Como puede una misma marca duplicar su precio de venta en pocos meses? ¿Existe un precio justo para el oro líquido?

Los productores lo venden más caro que hace 4 ó 5 años, pero la producción ha caído mucho. Hacen frente a costes de producción no sostenibles. No obstante la subida del precio se debe a su fuerte demanda junto con la reducción de la producción mundial. Esto ha acabado prácticamente con las reservas de los que controlan el mercado.

 

Descenso de la producción de aceite de oliva

El incremento de las temperaturas y la sequía hacen que llevemos varios años de malas cosechas. Además, el segundo productor mundial, Italia, ha sufrido una temida plaga, la Xylella fastidiosa. Arrasando un millón de olivos, y amenaza seriamente a España, con varios casos en Baleares. Las previsiones no son buenas y esto genera especulación en el sector, por lo que el precio del aceite de oliva sube.

Como se fija el precio del aceite de oliva virgen

El mercado del aceite de oliva es bastante similar al de La Bolsa. Sistemas como el Poolred en España o el Ismea en Italia reflejan vía web muchas de las operaciones de compra-venta a granel. Así productores y compradores conocen en tiempo real el precio medio en origen. A destacar la diferencia de precios que existe en origen entre Italia y España, especialmente en el aceite de oliva virgen extra.

Como se especula con el aceite de oliva? Si los distribuidores prevén una mala cosecha en origen se aprovisionan comprando más cantidad a un precio bajo para sacarlo al mercado cuando el precio suba. Así, se amortigua la subida de precios hacia el consumidor final. Sin embargo, si ese aceite almacenado se agota el precio de venta acaba disparandose.

Calidad Vs Precio del aceite de oliva virgen

No todos los aceites de oliva virgen extra son iguales. No cuesta lo mismo producir un litro de aceite verde, con 10 a 20 kilos de aceitunas, que un litro de aceite maduro, con unos 5 kilos. El rendimiento también varía en función del tipo de cultivo. Un olivar ecológico puede producir un 40% menos que uno convencional. Y un olivar tradicional de secano produce mucho menos que uno de regadío. Tampoco es igual un aceite de oliva virgen extra producido en la sierra que en una zona de regadío de cultivo intensivo, fácilmente mecanizables.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.