precio del aceite oliva virgen extraPor qué está subiendo el precio del Aceite Oliva Virgen? Según Bloomberg esto es debido a las malas condiciones climáticas en los países productores. Según el Consejo Oleícola Internacional (COI) el precio en origen del Aceite Oliva Virgen Extra ha subido en los tres principales productores. Se han comparado los precios medios de Enero 2017 con los de Enero 2016. En particular en España subió un 10% hasta los 3,64 euros por kilo. En Italia un 70% hasta los 5,9 euros/kg. Y en Grecia se alcanzaron los 3,46 euros/kg.

 

Máximos históricos del precio del Aceite Oliva Virgen

A destacar que en UK el precio del aceite de oliva alcanzó su máximo de los últimos 7 años. “El aceite de oliva es caro y muy dependiente de las condiciones climáticas”, declaraba el restaurador británico James Oliver, después de cerrar 7 de sus restaurantes debido a la caída del valor de la libra.

Según datos de la empresa de investigación Mintes, la producción para este año se reducirá en un 8%. En Italia la producción ha caído en un 50%, debido al clima cálido y húmedo que han sufrido. Este tipo de clima ha hecho que la Mosca del Olivo se reproduzca con facilidad, afectando dramáticamente las cosechas. En Grecia, la producción ha caído en un 20% debido a la cálida primavera que han sufrido. A esta carencia de producto en origen se le junta el crecimiento de la demanda, como por ejemplo en países emergentes como China.

Especulación y Fraude

Por desgracia estas son las primeras consecuencias de estas carencias de producto. Algunos envasadores sin escrúpulos no dudan en mezclar aceite de oliva virgen extra de calidad con aceites de oliva mediocres, originarios de Túnez o Marruecos. Recordemos que la normativa actual sólo exige que la acidez no supere el 0,8º para que un envasador pueda etiquetarlo como Virgen Extra, aunque sepa a ranas podridas…

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.