“Premios aceites de oliva”? Y es que aunque el “Precio Aceite de Oliva Virgen” haya subido considerablemente durante el año 2014, comprar aceite de oliva virgen extra de calidad sigue siendo una excelente inversión en salud y un deleite de nuestros sentidos. No nos cansaremos de insistir que el aceite virgen extra “Premium” halaga a nuestros sentidos por lo menos igual o más que el buen vino, con la ventaja de que una botella de 500ml de aceite dura semanas y una de vino….2 comidas, si somos pocos? y que por la de vino pagaremos 10-15 euros y por la de aceite la mitad!

“Premios aceites de oliva”: Casas de Hualdo

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la modalidad de aceites frutados maduros, hizo entrega ayer jueves 16 de julio de los premios Alimentos de España, creados por la ministra Loyola de Palacio, y por segundo año consecutivo,a nuestro aceite extra virgen Casas de Hualdo. Y es que este aceite, con su sabor en boca muy dulce, almendrado con notas a canela y frutos secos, superó a los otros finalistas de Tarragona, Molí La Boella de La Canonja y Coselva de La Selva del Camp.

Como bien explica el director de la almazara de El Carpio de Tajo, José Antonio Peche, no hay secretos, para conseguir un aceite virgen extra ganador, hay que cuidar el olivo todo el año, y, llegado el día de la extracción, meticulosamente todo su proceso, y mantiene que sigue habiendo recorrido para la innovación, a pesar de las inclemencias del clima en los últimos tiempos. A destacar de los aceites virgen extra Casas de Hualdo que exportan aproximadamente el 60% de su producción, a países tan lejanos como Estados Unidos o China. Por ello, alcanzada esta calidad Premium, ya no parece tan alto el “Precio Aceite de Oliva” de 9-10 euros la botella de 500ml.

En esta edición de los premios Alimentos de España “Premios Aceites de Oliva”, el Chef Mario Sandoval, maestro de ceremonias, destacó al aceite de oliva español como nuestra “Estrella Gastronómica” poniendo como ejemplo su propio restaurante donde utiliza hasta 72 varieddes diferentes de aceite extra virgen.

El aceite de oliva mejor que cualquier otro

Lo siguen demostrando numerosos estudios científicos, y es que si lo comparamos por ejemplo con el aceite de girasol, éste aún sin ser perjudicial para la salud aporta menos componentes saludables que el aceite de oliva, pero por su sabor más “plano” puede utilizarse para hacer mayonesas o frituras, aunque con ningún aceite debe alcanzarse la temperatura de “humeo” para evitar la formación de compuestos nocivos, incluso cancerígenos.

En el caso del aceite de coco, éste contiene un elevado porcentaje de grasas saturadas, lo que puede ser perjudicial si se supera el 33% límite aconsejado (66% insaturadas), incluso aunque sea aceite de coco virgen. Por último el aceite de palma es muy nefasto para nuestra salud! genera placas en nuestras arterias, incluso con más “virulencia” que el propio colesterol. Lo malo es que es barato, y por su sabor neutro, se utiliza frecuentemente en bollería industrial y barritas de cereales, y aunque debiera especificarse en su etiquetado que es “aceite de palma” a menudo simplemente se indica “contiene grasas vegetales”.

Posible buena campaña 2015-2016

Y es que si la climatología lo permite España producirá este año un poco más de millón de toneladas de aceite de oliva, aproximadamente la mitad de la producción mundial, estimada por GEA Westfalia, en 2,6 millones de toneladas, seguidos de lejos por Italia con poco más de 300.000 toneladas, la cuarta parte de España, Grecia, con unas escasas 240.000 toneladas y Turquía con apenas 100.000 toneladas. A destacar también el hecho de que el 96% de la producción mundial lo acaparan sólo 10 países.

Consejo de AceitedelCampo: no tener demasiado en cuenta el “Precio Aceite de Oliva Virgen” ni los “premios aceites de oliva” ya que estamos comprando salud a raudales, y alejarnos de las grandes superficies para comprar aceite de oliva.

Cual es el precio aceite de oliva virgen adecuado?

El precio aceite de oliva virgen si es extra puede estar entre los 6 euros los 500ml (formato habitual) y los 12 euros, más allá nos parece excesivo.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.