Propiedades del aceite oliva? Lo primero que pensamos cuando leemos en algún producto “contiene aceite de oliva” es en salud. Y es que ya casi todos sabemos de los beneficios para la salud que aportan algunos de los componentes del aceite de oliva, y es que es el líder entre los alimentos que contienen ácidos grasos monoinsaturados.

Aporta salud a nuestro corazón

El aceite de oliva es un tesoro en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, que permiten reducir el nivel de colesterol de nuestro organismo. Como consecuencia nuestro corazón está mejor protegido de enfermedades vasculares y similares, evitando la obstrucción de nuestras arterias, y los ataques de corazón.

Reducen el riesgo de padecer cáncer

El aceite de oliva contiene preciosos polifenoles, que trabajan como antioxidantes y tienen propiedades inmunologicas. Como resultado ayuda a reducir el estrés oxidativo y las infecciones celulares. Estudios científicos muestran además que el aceite de oliva ayuda a reducir el riesgo a padecer cáncer en las glándulas mamarias, de pulmón e intestinal. Una nueva aplicación consiste en transportar fármacos en nanocápsulas directamente hasta el interior de las células.

Controla el nivel de azúcar en sangre

El aceite de oliva de primera presión es rico en ácido oleico. Es el principal representante de los ácidos grasos monoinsaturados. Es capaz de regular el nivel de insulina en sangre. Por ello su consumo ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre.

Permiten eliminar grasas

El aceite de oliva contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados pero ninguno saturado, responsable de producir las innecesarias capas de grasas en nuestro cuerpo. Los científicos piensan que el consumo regular de este aceite nos ayuda a reducirlas.

Mejora nuestras digestiones

Como hemos visto las propiedades del aceite oliva contra las úlceras, obstrucciones e infecciones del tracto intestinal, reduciendo la acidez estomacal. Tiene también la capacidad de crear una película protectora en el estómago y duodeno. En el mismo sentido ya se tratan directamente las úlceras en general a aplicando aceite de oliva a “presión” directamente sobres ellas.

Ralentiza el proceso de envejecimiento

En el aceite de oliva encontramos antioxidantes como las vitaminas E y K, así como polifenoles. Ralentizan los procesos de envejecimiento. Sus ácidos grasos dan mayor elasticidad a nuestras arterias y mejor brillo y aspecto a nuestra piel. Por ello se le considera el “aceite de la belleza”. Las propiedades del aceite de oliva son las de un humectante natural que evita la formación de estrías, creación de manchas y regula la producción de melanina. En la Antigua Grecia ya se utilizaba en masajes.

Propiedades del aceite oliva en nuestra respuesta inmunológica

El aceite de oliva tiene propiedades inmunológicas que ayudan a nuestro organismo a defendernos de las infecciones. Así como a la curación de nuestros tejidos en general. Por lo que su consumo regular permite mejorar la respuesta inmunológica de nuestro organismo.

Reduce el riesgo del síndrome metabólico

25% de los españoles lo padecen. Consiste en alteraciones del metabolismo, niveles de HDL bajos, trigliceridos altos y azúcar en sangre. Los científicos apuestas por una combinación de aceite de oliva y frutos secos.Así se ayuda a reducir la grasa abdominal y los niveles de azúcar, y aumentar los niveles de HDL o colesterol “bueno”.