La Comisión Europea publicó en 2014 una convocatoria de proyectos dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo era acabar con el fraude alimenticio. Efectivamente cada vez son más los aceites que se hacen pasar por Aceite de Oliva Virgen Extra. Éste año ha firmado la puesta en marcha del “Proyecto Oleum“. Aprobado en junio de 2015, supondrá un cambio en el sector aceitero a nivel mundial.

 

Detectar y combatir fraudes en el AOVE

El proyecto Oleum tiene como objetivo detectar y combatir fraudes, verificar la calidad del aceite de oliva y establecer una red internacional de la información del producto. Tiene un presupuesto de 5 millones de euros, adjudicado al consorcio Oleum y liderado por la Universidad de Bolonia. Pretenden desarrollar métodos analíticos que se basan en nuevos marcadores. Estos marcadores nos permitirán detectar los procesos de desodorización, descubrir mezclas ilegales y controlar la calidad. Participan 20 instituciones de 15 países entre los que están España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Eslovenia, Argentina y China. Este proyecto ha sido seleccionado gracias a que los grupos de investigación de algunos países tienen acuerdos comerciales con Europa.

En el Proyecto Oleum participa el Instituto de la Grasa de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su propósito es desarrollar investigaciones destinadas a obtener alimentos saludables y de calidad. También implantar nuevas tecnologías respetando el Medio Ambiente. El centro recibirá 606.000 euros de presupuesto por parte de la Unión Europea. Aportará 2 grupos de investigación en el que cada uno de ellos recibirá 303.000 euros. Estos grupos desarrollarán sus proyectos con una duración de cuatro años. Ambos grupos están presentes en los organismos reguladores del Aceite de Oliva.

Proyecto Oleum: autenticidad y calidad del aceite

Se trata de dos investigaciones que consisten en revisar toda la legislación vigente para encontrar soluciones a los problemas de autenticidad y calidad de los aceites. Trabajarán con temas relacionados con los análisis sensoriales, la calidad y los volátiles. Los fraudes con el Aceite de Oliva no son algo generalizado. No obstante hay que reconocer el efecto negativo que provocan ciertos casos aislados creando una desconfianza al consumidor.

El investigador del CSIC y representante del organismo en el consorcio, Wenceslao Moreda, liderará el grupo que se ocupará de la autenticidad de los aceites. El investigador del CSIC, Dr. Diego Luis García dirigirá el grupo de investigación que se encargará de trabajar en el análisis sensorial. Según dice Wenceslao Moreda, el principal problema del Aceite de Oliva es que es un producto que se puede mezclar fácilmente y al tener un gran valor lo convierte en un engaño muy atractivo, por otro lado los controles administrativos son deficientes así que facilita su desarrollo. Diego García apunta que el sector del aceite necesita implantar un método fácil, barato y con bases científicas.

Métodos analíticos del Proyecto Oleum

Para ello se necesita un material de referencia para poner a punto las técnicas y una mejor definición química de los defectos de los aceites. Éste proyecto definirá estrategias futuras en las que basan los métodos analíticos para garantizar la máxima calidad del Aceite de Oliva. Así podrán mejorar la confianza del consumidor obteniendo los beneficios para la salud por lo que apreciamos tantísimo nuestro querido “oro líquido”.

En Oleum se prevén actividades para transferir conocimientos como por ejemplo la creación de una base de datos que considere todos los resultados hallados a partir de la investigación del proyecto y la puesta en marcha de Red OLEUM, una red para toda la gente del sector que permita aumentar el impacto de las conclusiones del proyecto. Para causar un mayor impacto, se han planteado una estrategia que se trata de difundir los resultados de los estudios para poder preservar la imagen del Aceite de Oliva a escala global, además de mejorar la confianza del consumidor y del mercado.

Desde AceitedelCampo apoyamos este tipo de proyectos que ayudan aaportar valor a los virgen extra que si lo tienen.

1 Comentario

  • rafael Posted 5 Julio, 2016 18:52

    Para evitar fraudes y manipulaciones indeseadas del preciado y saludable oro liquido hay que intentar en la medida de lo posible el adquirir los aceites en origen o provenientes de cooperativas o cosechadores y productores independientes que miman su producto y no comercializan con las grandes cadenas comerciales donde la calidad importa bien poco y mas bien prima el margen residual, buena prueba son los excelentes aceites de la zona de Jaen concretamente de la cooperativa cortijuelo san benito de Porcuna.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.