Reciclar el aceite de oliva? Como todos sabemos el Medio Ambiente es nuestro bien más preciado. Aunque a la hora de la verdad, no le damos la importancia que se merece. A diario en los informativos nos bombardean con temas de corrupción, paro, sanidad, guerras y asuntos relacionados con la política…Pero realmente la sociedad no está concienciada con el cuidado medioambiental ya que con nuestra incesante actividad y nuestro desarrollo, estamos destruyendo poco a poco la naturaleza a un nivel tan alto que aunque lo pretendamos no podemos regenerar todo el daño causado. El aumento de la población y nuestros grandes avances tecnológicos han creado un cambio de vida en todos sus sentidos.

 

Por qué contaminar con aceite de oliva?

España es el número 1 en la producción de aceite de oliva en el mundo y por lo menos 450 millones de litros de esa producción se utilizan en nuestros hogares. Nos gusta comer bien, es por eso que en nuestra Dieta Mediterránea nunca puede faltar el “Aceite de Oliva Virgen Extra”. Una vez reutilizado pierde sus propiedades, entonces se convierte en un residuo que no nos sirve para nada y es quizás por ello que lo más fácil es tirarlo por el desagüe del fregadero, el retrete o la basura. Aunque no lo veamos o no queramos darnos cuenta es un atentado ecológico.

La capa oleosa impide el paso del oxígeno

Ese aceite doméstico inservible para nuestras casas produce problemas muy importantes en los desagües y en el alcantarillado (pudiendo producir inundaciones y malos olores), en las depuradoras e incluso cuando va a parar en ríos y acuíferos. El problema está en que forma una capa oleosa que dificulta el paso de el oxígeno y ocasiona grandes problemas ambientales, ya que destruye poco a poco la vida animal que albergan nuestros mares y ríos.

Las depuradoras tardan mucho mas tiempo en eliminar este tipo de residuos, aunque algunas veces no son eliminados completamente. Con sólo 1 litro podemos contaminar con aceite de oliva hasta 10.000 litros de agua. Así que deberíamos de concienciarnos y aminorar la principal causa de contaminación de aguas residuales.

Cómo y dónde reciclar el aceite de oliva?

Debemos de reciclar los aceites aunque a veces no es tan fácil de encontrar un punto limpio donde poder depositarlos. Hoy en día cualquiera puede consultar con el Ayuntamiento de nuestra ciudad para saber donde se encuentran los puntos limpios de reciclaje. Hay que verter el aceite en envases de plástico. Los envases de vidrio podrían romperse en el contenedor y generar malos olores y molestias a nuestros vecinos. Sólo debemos reciclar aceites vegetales (de oliva, de girasol, de semillas…) y nunca aceites minerales (de coche). Otra cosa muy importante es que nunca debemos incluir sustancias sólidas junto al aceite, así que debemos filtrarlo antes.

Sorprendentemente estos residuos, al ser bien tratados, pueden ser reutilizados. Se pueden fabricar jabones, cremas, velas, lubricantes, ceras, barnices, pinturas, y sobre todo para elaborar combustibles ecológicos. Éstos hacen que reciclar sea mucho más productivo. Se disminuyen hasta un 50% las emisiones contaminantes en comparación con el combustible normal.

El planeta es nuestro, así que debemos cuidarlo y respetarlo, es nuestra responsabilidad. Debemos reciclar el aceite de oliva. La vida animal y vegetativa esta en nuestras manos, cuidémoslo.
Un saludo.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.