Y es que para el agricultor la venta de aceite de oliva virgen o virgen extra se complica. Si no consigue la calidad de un AOVE pasa a ser simplemente aceite virgen. Sólo ésto le lleva a perder entre 50 y 60 céntimos por kilo de aceite. La Red de Alerta Fitosanitaria de la Junta de Andalucía ya ha detectado las primeras aceitunas “manchadas”. Se trata de aceitunas con larvas eclosionadas en su interior. Hecho que obliga a nuestros agricultores a tomar medidas preventivas.

Como actúa la mosca del olivo

Este insecto deposita una larva por aceituna, esta eclosiona, y se alimenta de su pulpa hasta que se hace adulta. Seguidamente la aceituna “perforada” es atacada por hongos. Este proceso hace que la aceituna caiga prematuramente del olivo. Esto sería el menos malo de los males, ya que el agricultor descartaría de manera natural aquellas aceitunas que están en el suelo. El problema es que no todas caen, por lo que se recogen y molturan. La consecuencia es que al estar infectadas provocan el aumento de la acidez del aceite y cambian sus características organolépticas. Al final el agricultor pierde en cantidad y calidad.

La Calidad no sólo afecta a la venta de aceite de oliva virgen

Si la aceituna sufre el ataque de la mosca del olivo y otras inclemencias naturales, el sabor del aceite se verá afectado pero también su características químicas. Y es que los preciados polifenoles, vitaminas, ácido oleico, antioxidantes, etc…también disminuyen su presencia. El aceite ya no es tan “saludable”, y nos interesa que esta composición original se mantenga. Por ejemplo, según un estudio italiano, comparado con otras grasas vegetales el aceite de oliva ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y el colesterol malo. Este hecho se relaciona con una mejor salud cardiovascular en los seguidores de la Dieta Mediterránea.

El autor de este estudio es el Dr. Francesco Violi de la Universidad de Sapienza en Roma Tomó como muestra 25 personas sanas, dándoles 2 comidas, una con un aporte añadido de aceite de oliva y la otra sin dicho aporte. Después de la primera comida los niveles de glucosa en sangre se mostraron inferiores a los de la segunda comida. Parece ser, aunque no está aún claro del todo, que el aceite de oliva tendría efectos en la insulina. La insulina es hormona que transforma la glucosa en energía.

También se constató que después de la primera comida los niveles de la lipoproteina LDL o “colesterol malo” eran inferiores. Recordamos que la LDL provoca la formación de placa en las arterias y en consecuencia la muy temida arteriosclerosis u obturación de las arterias. Recordemos también que cada año más de 17 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares e infartos, según la World Health Organization (WHO).

No sólo de Picual, Hojiblanca y Arbequina vive el hombre

El IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) está promoviendo a través del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (Córdoba) la difusión de otras variedades cultivadas en países tan dispares como Irán, Siria, Egipto, Portugal o Israel, apostando así por la biodiversidad, y dando a conocer estos aceites, a través de catas, a restauradores, almazaras y otros profesionales. En paralelo el IFAPA investiga nuevos métodos para abaratar la recolección. También como luchar contra plagas y enfermedades o conseguir aceites de oliva con características nutricionales particulares.

Desde AceitedelCampo promovemos la venta de aceite  e oliva virgen extra de todas las variedades existentes en nuestro país, mas de 230 de hecho, y sus “coupages”, que convierten el abanico posible en prácticamente infinito.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.