La variedad Arbequina se dice que la introdujo el duque de Medinaceli en el siglo XVII, y como vivía en su castillo-palacio de Arbeca, le confirió su nombre. Otras fuentes apuntas a que fueron los templarios los que la trajeron a la Península.

Actualmente sus zonas de cultivo son Cataluña, Aragón y Andalucía. Esta aceituna presenta gran resistencia al frío y poco vigor, con una baja resistencia a los suelos calcáreos.

Su tamaño es el menor de las variedades cultivadas en España, uno y dos gramos, pero lo compensa con una elevada productividad y  rendimiento graso (20,5 % de aceite), además de una precoz entrada en producción.

Despoblado de ramas y de un color un tanto verde oscuro, diferente del blanco cenizo de otros, sus racimos están apretados por lo que la caída por vibración es dificultosa. Por ello, debido a su altísima densidad, el cultivo de Arbequina es muy mecanizado, como si de viñedos se tratase.

El fruto posee un contenido elevado en ácido palmítico y en ácidos grasos poliinsaturados, y medio-bajo en ácido oleico. Destacan su contenido medio en vitamina E (α – Tocoferol) y bajo en polifenoles totales.

 

Aceite de oliva Arbequina

Se consiguen aceites Virgen Extra de gran calidad. Con matices, aromas, sabores, muy equilibrados, suaves pero intensos a la vez.

Olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco, suaves, ligeros, delicados, dulces, sin astringencia. Al principio de campaña su frutado es ligeramente verde y medianamente amargo.

Puede combinar prácticamente con todo o directamente en una ensalada simple de lechuga, tomate, pepino y cebolla.

Como conservarlo

Debe recordarse que es uno de los más delicados frente a la oxidación, comparado con otras variedades, por lo que le afecta mucho la luz y el calor.

Se recomienda por tanto comprarlo en botellas oscuras, naturalmente de la actual campaña, y conservarlo en lugar fresco y oscuro.

No se recomiendan los envase superiores al litro, para evitar que el exceso de oxígeno, al abrir y cerrar muchas veces el envase, acabe perjudicando su aroma y sabor.

 

Comprar aceite de oliva Virgen Extra Arbequina

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.