Seleccionar página

Aceite Arbequina

Aceite Arbequina

La variedad Arbequina se dice que la introdujo el duque de Medinaceli en el siglo XVII, y como vivía en su castillo-palacio de Arbeca, le confirió su nombre. Otras fuentes apuntas a que fueron los templarios los que la trajeron a la Península.

Actualmente sus zonas de cultivo son Cataluña, Aragón y Andalucía. Esta aceituna presenta gran resistencia al frío y poco vigor, con una baja resistencia a los suelos calcáreos.

Su tamaño es el menor de las variedades cultivadas en España, uno y dos gramos, pero lo compensa con una elevada productividad y rendimiento graso (20,5 % de aceite), además de una precoz entrada en producción.

Despoblado de ramas y de un color un tanto verde oscuro, diferente del blanco cenizo de otros, sus racimos están apretados por lo que la caída por vibración es dificultosa. Por ello, debido a su altísima densidad, el cultivo de Arbequina es muy mecanizado, como si de viñedos se tratase.

El fruto posee un contenido elevado en ácido palmítico y en ácidos grasos poliinsaturados, y medio-bajo en ácido oleico. Destacan su contenido medio en vitamina E (α – Tocoferol) y bajo en polifenoles totales.

 

Aceite Arbequina

Se consiguen aceites Virgen Extra de gran calidad. Con matices, aromas, sabores, muy equilibrados, suaves pero intensos a la vez.

Olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco, suaves, ligeros, delicados, dulces, sin astringencia. Al principio de campaña su frutado es ligeramente verde y medianamente amargo.

Puede combinar prácticamente con todo o directamente en una ensalada simple de lechuga, tomate, pepino y cebolla.

Propiedades del aceite arbequina

La principal característica es que es un aceite dulce, sin ningún regusto amargo. Si aceite de arbequina pica en la garganta eso indica simplemente que es fresco. Por ello, el aceite arbequina es el idóneo para los que buscan un AOVE de sabor suave.

Otra característica de esta variedad es que suele ser bastante aromático, con aromas frutados, de plátano, manzana, debido al alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados que contiene.

Por esta razón también, estos ácidos son más inestables que el ácido oleico (monoinsaturado), y convierte al aceite arbequina en más inestable respecto a otras variedades de aceite de oliva.

Como el resto de los aceites de oliva, el aceite arbequina, tiene un alto porcentaje de ácido oleico. No obstante, el aceite arbequina contiene menor cantidad de polifenoles que el resto de variedades. Por ello, si el objetivo es mejorar su salud cardiovascular, deberían consumir otras variedades, tales como la picual o la manzanilla.

 

Usos del aceite arbequina

Por su carácter dulce y suave, el aceite arbequina tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva más fuertes. Es por ejemplo ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, así como para las personas no acostumbradas.

También es la mejor variedad para la elaboración de mahonesas o salsas de sabor suave, en las que otras variedades «invaden» demasiado. Igualemente se recomienda en repostería como sustituto de la mantequilla.

En crudo, con los desayunos acompañando a unas tostadas lo consideramos muy bueno y encaja perfectamente con un tomate, e incluso con mermelada. En ensaladas marida muy bien con ingredientes frutales, como kiwis, manzanas y pasas.

Es también ideal para usar con pescados y mariscos, boquerones en vinagre, marinados de salmón, etc.

Por otro lado, por su menor estabilidad, son preferibles otras variedades para realizar frituras y guisos, siendo no obstante más estable que el aceite de girasol.

Como conservarlo

Debe recordarse que es uno de los más delicados frente a la oxidación, comparado con otras variedades, por lo que le afecta mucho la luz y el calor.

Se recomienda por tanto comprarlo en botellas oscuras, naturalmente de la actual campaña, y conservarlo en lugar fresco y oscuro.

No se recomiendan los envase superiores al litro, para evitar que el exceso de oxígeno, al abrir y cerrar muchas veces el envase, acabe perjudicando su aroma y sabor.

 

Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

Si está interesado en comprar aceite de oliva arbequina, puede consultar nuestros precios y envases aquí.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.