Seleccionar página

Aceite de Acebuche

Aceite de Acebuche

El acebuche es un olivo silvestre, adopta formas de arbusto o matorral. Su nombre científico es Olea Europaea var. sylvestris, de la misma especie del olivo, pero salvaje. Sus tallos son más recios y robustos que los del olivo, las hojas más anchas y redondeadas, y el color más intenso.

El acebuche puede alcanzar hasta 10 metros de altura, pero es poco usual. Lo normal es que adopte forma de arbusto o matorral. En consecuencia, son plantas muy resistentes a la sequía, se adaptan bien a suelos pobres, y pueden tener incluso espinas. Es sin embargo muy sensible al frío, sobre todo a las heladas.

En los banquetes de los famosos emperadores romanos nunca podía faltar un buen aceite de acebuche, ya que lo consideraban un manjar de dioses. Las propiedades del aceite de acebuche fueron disfrutadas en la antigüedad por emperadores romanos. Y es que, se cree que la rama de olivo de la victoria en realidad pertenecía a esta variedad.

Es realmente una joya de la gastronomía por sus sabores frutales y silvestres que varían en cada cosecha.

El aceite de acebuche contiene tres veces más Vitamina E y tocoferoles que los aceites de oliva convencionales, por lo que tiene grandes propiedades dermatológicas y antioxidantes.

 

Aceite de acebuche

Crecen en cualquier parte de clima mediterráneo seco, junto con quejigos, alcornoques y encinas, con preferencia de los suelos ricos y calizos. De hecho, son el alimento favorito de las aves en otoño cuando necesitan un aporte extra de grasas, y también del ganado.

Su fruto, la acebuchina, es igual que una aceituna pero más pequeña, y produce mucha menos cantidad que el olivo, aunque su calidad es exquisita.

Mientras que se recolectan cientos de miles de hectáreas de olivar cada año en casi toda España, el aceite de acebuche pasa a menudo desapercibido.

Aunque suele ser de menor tamaño hay ejemplos de acebuches majestuosos, con frutos de menor tamaño que rara vez se recolectan.

Por ello, y por la dificultad lógica de su recolección, sólo se suele encontrar aceite de acebuche «casero», ya que su producción es poco rentable. Se encuentran en abundancia en la provincia de Cadiz.

 

La cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene el aceite de acebuche Balcón del Sur triplica la del aceite de oliva.

 

El acebuche

La recolección de las acebuchinas es bastante compleja, ya que son olivos silvestres, en zonas escarpadas, lo que hace que su precio se encarezca y solo quienes quieren darse un buen capricho puedan beneficiarse de las propiedades del aceite de acebuche.

Se pueden encontrar acebuches u olivos silvestres por todo el sur de España, muy resistentes a la sequía y adaptados a suelos pobres. En particular, en la provincia de Cádiz existen varias plantaciones de olivo silvestre en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Sin duda, del aceite de acebuche que debemos destacar es su sabor, aroma y matices a hierbabuena, tomillo y romero. Ideal para aderezar carnes y pescados.

 

Dónde comprar aceite de oliva de acebuche?

Si está interesado en comprar aceite de oliva acebuche, puede consultar nuestros precios y envases aquí.

En AceitedelCampo tenemos los mejores AOVE de variedad acebuche, procedentes de las mejores zonas de producción de aceite, extraídos en frio, cuidando al detalle todo el proceso de elaboración: cultivo, recolección y producción.

Muchos de nuestros aceites acebuche han sido premiados a nivel mundial en Nueva York, Tokyo, Paris, Madrid o Los Ángeles.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.