Seleccionar página

Aceite de Jaén

Aceite de Jaén

La provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de todo el planeta. Esto significa que uno de cada cinco litros que se consumen tienen su origen en Jaén (el 20% de la producción mundial!). Por eso, la es conocida como “Mar de olivos” ya que 550.000 hectáreas de toda su superficie son olivares.

El aceite de oliva fue introducido en la península por fenicios y griegos, y Jaén, capital mundial del aceite de oliva, goza de un merecido reconocimiento mundial por su prestigio y extraordinaria calidad de su aceite. La variedad Picual es la que se produce mayoritariamente por su calidad y resistencia a temperaturas extremas.

Además, el aceite de Jaén posee una gran cantidad de beneficios para la salud, debido a sus ácidos grasos como el ácido oleico.

 

Aceite de Jaén

Destaca por su agradable aroma, atractivo sensorial único y sabor afrutado. La variedad picual se caracteriza la forma puntiaguda de sus aceitunas. Una de sus principales características de este tipo de aceite es su alto rendimiento, alcanzando casi un 30% del peso del fruto convertido en aceite.

El aceite de la variedad picual es el más extendido en España. Su cultivo abarca todo el país, aunque principalmente en Andalucía, en Jaén. Se trata de la variedad de aceite más famosa y reconocida.

Destaca por sus matices afrutados y un amargor persistente, y se puede apreciar un cierto picor, dándole un sabor único y peculiar. Por ello, esta variedad se utiliza sobretodo en crudo, ideal en tostadas, ensaladas o incluso en tartar.

Dónde comprar aceite en Jaén?

En la actualidad, existe una gran cantidad de oferta por lo que es esencial informarse de cuáles son las mejores cooperativas y puntos de venta de nuestro preciado oro líquido.

En 2019 se premió al Mejor aceite de oliva Virgen Extra al aceite de oliva Oro de Bailén Picual, entre más de 600 aceites presentados a la prestigiosa competición internacional EVOOLEUM.

El precio de aceite de oliva es un claro indicativo para saber si es un aceite de calidad. Además, una de las mejores opciones para comprar aceite con las cooperativas en Jaén, donde se vende directamente envasado tras la producción anual. Aunque sin duda, comprarlo por Internet, es la forma más cómoda, sencilla y rápida, excelente calidad sin moverte de casa.

 

Cuál es el mejor aceite de oliva de Jaén?

El mejor aceite de oliva de la provincia se obtiene de las aceitunas de forma directa, cuidando cada detalle. Por ello, para considerarlo Virgen Extra debe pasar un control para garantizar su alta calidad, grado de acidez inferior a 0,8% y sabor y aroma irreprochables por medio de una cata.

El aceite virgen extra de Jaén es el mejor jugo de aceitunas del mercado, filtrado o sin filtrar (en rama). Efectivamente, el aceite de oliva sin filtrar contiene un 3% de impurezas, por ello su aspecto es más turbio, su sabor más amargo, e irá cambiando naturalmente con el tiempo y la temperatura. Se recomienda utilizar este tipo de aceite en crudo o para cocinar a bajas temperaturas, pero nunca para fritos.

Si está interesado en comprar aceite de Jaén, puede consultar nuestros precios y envases aquí. En AceitedelCampo tenemos los mejores AOVE de Jaén, extraídos en frio, cuidando al detalle todo el proceso de elaboración: cultivo, recolección y producción.

Muchos de nuestros aceites han sido premiados a nivel mundial en Nueva York, Tokyo, Paris, Madrid o Los Ángeles.

«Aceite Jaén»

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) está recogida en el registro europeo de Denominaciones de Origen (19 de mayo 2020), convirtiéndose así en la primera IGP de AOVE reconocida en nuestro país. Se trata de un importante respaldo Europeo que impulsa el posicionamiento de los aceites de Jaén.

  • Hábitat perfecto para el cultivo del olivo es entre las latitudes 30º y 45º, clima mediterráneo, seco y caluroso en verano
  • Jaén cuenta con 60 millones de Olivos y 550 mil hectáreas, 25% de la superficie olivar española y 42% de la Andaluza
  • Jaén produce más del 20% del aceite de oliva mundial y el 50% de Aceite a nivel nacional, superando de media en los últimos años las 600.000 toneladas y alrededor de 300 millones de euros
  • El 78% de la superficie agraria de Jaén está dedicada al cultivo del olivo, un Mar de Olivos, el cual aspira a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad
  • Cada campaña de recolección son 8 millones de jornales a trabajadores sólo en la recogida

Jaén cuenta con tres denominaciones de origen protegidas (DOP) de Aceite de Oliva: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

En resumen, se trata de un sector estratégico incuestionable, por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, así como por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

 

Para consultar todos nuestros aceites de Jaén pulsa AQUÍ.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.