Aceite de oliva contra el Alzheimer? Conservar la memoria tomando aceite de oliva? A esta conclusión han llegado los científicos de la Universidad de Temple, en Filadelfia, liderados por Domenico Praticò.

Han conseguido descubrir la acción del aceite de oliva en el cerebro. Este permitiría reducir la inflamación celular y activar la autofagia.

La autofagia es el mecanismo que utilizan las células las células para descomponer y limpiar sus residuos intracelulares y toxinas, eliminando la placa beta-amiloideas y ovillos neurofibrilares (proteínas que forman conjuntos anormales en el cerebro). De este modo se reducirían y prevendrían los síntomas y la aparición del Alzheimer.

Aceite de oliva contra el Alzheimer

Autofagia

Para confirmar esta hipótesis se llevaron a cabo experimentos con ratones transgénicos. Se trata de ratones que van a desarrollar las tres características principales del Alzheimer: deterioro de la memoria, placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

Durante 6 meses se introdujo en la dieta de uno de los grupos de ratones aceite de oliva.

Los Monovarietales La Chinata (Cáceres) se adaptan a cada plato

Los ratones que consumieron aceite de oliva presentaban mejor calidad sináptica y actividad neuronal que aquellos que no lo consumieron. El estudio ha sido publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology.

Según los científicos se trata de un descubrimiento de gran importancia ya que se cree que la reducción del proceso de autofagia marca el inicio del Alzheimer.

El siguiente paso será comprobar si el aceite de oliva ayuda a revertir la enfermedad. Es decir, que monitorizarán a ratones de más de 12 meses, que ya presentan placas beta-amiloideas y ovillos neurofibrilares, y se les introducirá en sus dietas aceite de oliva.

De este modo se demostrará si el aceite de oliva no solo previene, sino que también sirve para curar el Alzheimer.

Astrocitos

Otro estudio al respecto nos llega de los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMEDEA). Los polifenoles favorecerían la actuación de los astrocitos, moléculas encargadas de alimentar las neuronas.

No obstante la investigación sobre el beneficio del aceite de oliva sobre el Alzheimer aún está en sus primeros estados.

Lo que si es seguro es que debe ser aceite de oliva virgen extra ya que solamente si es AOVE contiene dichos polifenoles, que se cuentan en menor cantidad en los aceites vírgenes y desaparecen por completo en los aceites de oliva refinados.

Utilizar polifenoles contra el Alzheimer es novedoso, pero fácil, barato y sabroso!

La Dieta Mediterránea sería la clave contra el Alzheimer

El Alzheimer incide mucho menos en los países mediterráneos…por qué? Ya son numerosos científicos los que creen que la respuesta está en nuestro aceite de oliva, y en particular su alta concentración en ácidos grasos insaturados.

Hasta ahora se creía que el Alzheimer era una enfermedad irreversible, y va invadiendo a la persona hasta que esta no es capaz de realizar las tareas más sencillas.

Medicina naturista

El Alzheimer es una enfermedad que roba al paciente su capacidad de pensar de manera clara. Solamente en Suiza hay más de 100.000 enfermos, y en Alemania 1,4 millones. Hasta ahora no existen ni terapias y medicamentos.

Las farmacéuticas han conseguidos escasos avances, en cambio la medicina naturista y alternativa si.

El más reciente ha sido del Department of Basic Pharmaceutical Science en la University of Louisiana en Monroe, que mostraría como el consumo de aceite de oliva virgen extra ayudaría a disminuir el riesgo de contraer Alzheimer.

Las Almazaras de la Subbética llevan trabajando décadas en sus AOVE, los más premiados del mundo

El estudio fue publicado en la revista especializada American Chemical Society (ACS), ACS Chemical Neuroscience. Los científicos llegan a la conclusión que un componente del aceite de oliva sería el responsable de la disolución de la típica placa que se forma en el cerebro.

Oleocanthal y Dieta Mediterránea

Amal Kaddoumi y sus colegas creen que esto explicaría porque la incidencia del Alzheimer en la zona Mediterránea es la más baja del mundo. El aceite de oliva forma parte de la Dieta Mediterránea y es consumido de manera importante.

Nuevos estudios han demostrado que probablemente una sustancia específica del aceite, el Oleocanthal, sería realmente la responsable de este efecto protector.

Kaddounis intentó pues aclarar si realmente el Oleocanthal es capaz de disolver las acumulaciones de Beta-Amiloides en el cerebro. Estos Beta-Amiloides están considerados como los detonadores del Alzheimer.

Se trata de una acumulación de proteínas en el cerebro en forma de placas. Los investigadores observaron el efecto del Oleocanthal en células cultivadas en laboratorio, en ratones.

Los resultados fueron espectaculares. El Oleocanthal se mostró en el estudio como totalmente eficaz. Se pudo observar como el Oleocanthal aceleraba la producción de ciertas proteínas y encimas que jugarían un papel esencial en la disolución de las placas amiloides.

La conclusión fue, que el Oleocanthal tiene potencial para reducir el riesgo de contraer Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas similares.

Aceite de oliva contra el Alzheimer: terapias baratas

Esperemos que pronto aparezcan terapias de aceite de oliva extra virgen contra el Alzheimer. Sería sano, bueno y probablemente barato.

Aunque me temo, que al igual que pasa con el cáncer, las farmacéuticas son reacias a investigar medicamentos potencialmente muy copiables y baratos, como serían los basados en el aceite de oliva…:-(

La proteína Tau

Una nueva investigación sugiere que el aceite de oliva virgen extra previene la acumulación tóxica de la proteína Tau, presente en muchos tipos de demencia.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. En particular, por su capacidad para reducir el colesterol y las enfermedades cardíacas asociadas.

Recientemente, se han descubierto nuevos beneficios neuroprotectores y cognitivos.

Según la investigación realizada por el Dr. Domenico Praticò y publicada en Aging Cell en noviembre del 2019, la proteína Tau juega un papel decisivo en el desarrollo de diversas formas de demencia. Para llegar a esta conclusión, se utilizó en ratones un modelo de tauopatía.

Debemos recordar, que en el Alzheimer y otras formas de demencia, la proteína tau se acumula dentro de las neuronas en forma de madejas tóxicas.

Por el contrario, en un cerebro sano, niveles normales de Tau estabilizan los microtúbulos, estructuras de soporte de las neuronas.

En las tauopatías la acumulación de enredos en las neuronas impide a las células nerviosas recibir nutrientes y comunicarse con las neuronas. Esto conduce finalmente a su muerte.

Proteína Tau: resultados positivos en ratones

En la investigación, los ratones modificados para acumular la proteína Tau siguieron una dieta rica en aceite de oliva virgen extra. Simultáneamente, los ratones de control fueron alimentados con una dieta normal sin aceite.

Un año después, se constató que el primer grupo de ratones tenía un 60% menos de depósitos tóxicos que los ratones de control que no habían recibido una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra.

Además también mostraron mejores resultados en laberintos y en pruebas de memoria.

Posteriormente, los análisis de tejido cerebral mostraron que los ratones que tomaron aceite de oliva virgen extra tenían las sinapsis más sanas, así como una mejor neuroplasticidad.

También se constató un aumento de la proteína Complexina 1, proteína “presináptica” clave para mantener las sinapsis saludables.

Según el Dr. Praticò, estos resultados demuestran que el aceite de oliva virgen extra mejora directamente la actividad sináptica, la plasticidad a corto plazo y la memoria.

Estas conclusiones reforzarían los beneficios y el potencial terapéutico del aceite de oliva virgen extra, como producto natural no solo para la enfermedad de Alzheimer sino también para las tauopatías primarias.

En resumen…

El aceite de oliva es saludable para freír, asar o para ensalzar sus ensaladas. Son ricos en de ácidos grasos insaturados (ácido oleico) y en vitaminas A, K, D y E, y contribuirá a mantener colesterol en la sangre a niveles normales. El aceite de oliva contiene más grasas insaturadas que la mantequilla o la margarina.

Sustituir los ácidos grasos saturados que ingerimos con ácidos grasos insaturados contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre. Con una cucharada (15ml) diaria de aceite de oliva Carbonell es suficiente, junto con una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a que leas: El mejor aceite de oliva del mundo

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.