Conservar la memoria tomando aceite de oliva? A esta conclusión han llegado los científicos de la Universidad de Temple, en Filadelfia, liderados por Domenico Praticò. Han conseguido descubrir la acción del aceite de oliva en el cerebro. Este permitiría reducir la inflamación celular y activar la autofagia (mecanismo que utilizan las células las células para descomponer y limpiar sus residuos intracelulares y toxinas) limpiando así la “basura” interior de las células y eliminando la placa beta-amiloideas y ovillos neurofibrilares (proteínas que forman conjuntos anormales en el cerebro), y finalmente reducir y prevenir los síntomas y la aparición del Alzheimer.

Aceite de oliva contra el Alzheimer

comprar aceite de oliva OnlyPara confirmar esta hipótesis se llevaron a cabo experimentos con ratones transgénicos. Se trata de ratones que van a desarrollar las tres características principales del Alzheimer: deterioro de la memoria, placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Durante 6 meses se introdujo en la dieta de uno de los grupos de ratones aceite de oliva. Los ratones que consumieron aceite de oliva presentaban mejor calidad sináptica y actividad neuronal que aquellos que no lo consumieron. El estudio ha sido publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology. Según los científicos se trata de un descubrimiento de gran importancia ya que se cree que la reducción del proceso de autofagia marca el inicio del Alzheimer.

El siguiente paso será comprobar si el aceite de oliva ayuda a revertir la enfermedad. Es decir, que monitorizarán a ratones de más de 12 meses, que ya presentan placas beta-amiloideas y ovillos neurofibrilares, y se les introducirá en sus dietas aceite de oliva. De este modo se demostrará si el aceite de oliva no solo previene, sino que también sirve para curar el Alzheimer.

Otro estudio al respecto nos llega de los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMEDEA). Los polifenoles favorecerían la actuación de los astrocitos, moléculas encargadas de alimentar las neuronas. No obstante la investigación sobre el beneficio del aceite de oliva sobre el Alzheimer aún está en sus primeros estados. Lo que si es seguro es que debe ser aceite de oliva virgen extra ya que solamente si es AOVE contiene dichos polifenoles, que se cuentan en menor cantidad en los aceites vírgenes y desaparecen por completos en los aceites de oliva refinados. Utilizar polifenoles contra el Alzheimer es novedoso, pero fácil y sabroso!

La Dieta Mediterránea sería la clave

El Alzheimer incide mucho menos en los países mediterráneos…por qué? Ya son numerosos científicos los que creen que la respuesta está en nuestro aceite de oliva, y en particular su alta concentración en ácidos grasos insaturados. Hasta ahora se creía que el Alzheimer era una enfermedad irreversible, y va invadiendo a la persona hasta que esta no es capaz de realizar las tareas más sencillas. Es una enfermedad que roba al paciente su capacidad de pensar de manera clara. Solamente en Suiza hay más de 100.000 enfermos, y en Alemania 1,4 millones. Hasta ahora no existen ni terapias y medicamentos. Hasta ahora las farmacéuticas han conseguidos escaso avances, en cambio la medicina naturista y alternativa si. El más reciente ha sido del Department of Basic Pharmaceutical Science en la University of Louisiana en Monroe, que mostraría como el consumo de aceite de oliva virgen extra ayudaría a disminuir el riesgo de contraer Alzheimer.

El estudio fue publicado en la revista especializada American Chemical Society (ACS), ACS Chemical Neuroscience, y los científicos llegan a la conclusión que un componente del aceite de oliva sería el responsable de la disolución de la típica placa que se forma en el cerebro. Amal Kaddoumi y sus colegas que esto explicaría porque la incidencia del Alzheimer en la zona Mediterránea es la más baja del mundo. El aceite de oliva forma parte de la Dieta Mediterránea y es consumido de manera importante. Nuevos estudios han demostrado que probablemente una sustancia específica del aceite, el Oleocanthal, sería realmente la responsable de este efecto protector.

Kaddounis intentó pues aclarar si realmente el Oleocanthal es capaz de disolver las acumulaciones de Beta-Amiloides en el cerebro. Estos Beta-Amiloides están considerados como los detonadores del Alzheimer, se trata de una acumulación de proteínas en el cerebro en forma de placas. Los investigadores observaron el efecto del Oleocanthal en células cultivadas en laboratorio, en ratones. Los resultados fueron espectaculares. El Oleocanthal se mostró en el estudio como totalmente eficaz. Se pudo observar como el Oleocanthal aceleraba la producción de ciertas proteínas y encimas que jugarían un papel esencial en la disolución de las placas amiloides. La conclusión fue, que el Oleocanthal contenido en el aceite de oliva virgen extra tiene potencial para reducir el riesgo de contraer Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas similares.

Esperemos que pronto aparezcan terapias de aceite de oliva contra el Alzheimer. Sería sano, bueno y probablemente barato. Aunque me temo, que al igual que pasa con el cáncer, las farmacéuticas son reacias a investigar medicamentos potencialmente muy copiables y baratos, como serían los basados en el aceite de oliva…:-(