Aceite de oliva contra el cáncer de mama? Investigadores en Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén han demostrado la actividad antitumoral del pinoresinol (fitoestrógeno del aceite de oliva virgen) en las células de cáncer de mama.

También lo confirmaba recientemente el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama. El Dr. Eduard Estrich confirmó la eficacia del aceite de oliva de calidad en la prevención y tratamiento del cáncer en general y en particular del cáncer de mama.

Aceite de oliva contra el cáncer de mama

Efectivamente para ello bastaría con consumir diariamente unos 50ml de aceite virgen extra de calidad. Unos 18 litros/año.

En cambio se ha demostrado que una alimentación rica en grasas saturadas y Omega-6 acelera la pubertad y con ello los cáncer de mama en la juventud. Además provocan tumores de gran tamaño.

En comparación con los casos de cáncer de personas que siguen una dieta rica en aceite extra virgen, éstos se desarrollan a ritmos naturales.

Del mismo modo se ha demostrado que el aceite de semillas frena la diferenciación celular provocando daños en la estructura del ADN. Este factor puede también conducir a a la aparición de tumores cancerígenos. En cambio el aceite extra virgen provoca daños mucho menores en el ADN.

Día mundial contra el cáncer

En el día mundial contra el cáncer se hacer un llamamiento a reducir el impacto de esta enfermedad, mediante la prevención. Ese es el rol del aceite de oliva virgen en la oncología. A nivel mundial se aconseja:

  • Consumir un máximo de alimentos naturales no procesados
  • Seguir una dieta equilibrada
  • No fumar
  • Actividad física

Una molécula presente en el aceite de oliva virgen extra ataca el metabolismo y la epigénesis de las células madre del cáncer de mama.

El descubrimiento abre nuevas posibilidades prometedoras para atacar directamente a las células madre del cáncer (CSC).

Se trata de un tipo agresivo de células cancerosas a menudo responsable de la recaída en pacientes con cáncer.

Aceite de oliva contra el cáncer de mama

Hace cinco años, el Dr. Menéndez y su equipo comenzaron la larga tarea de buscar nuevas moléculas con propiedades anti CSC. Su método se inspiró en las técnicas utilizadas por las compañías farmacéuticas para desarrollar nuevos medicamentos oncológicos.

Primero se aíslan y purifican las moléculas antes de probar sus efectos en cultivos de células madre tumorales. Entonces se comprueba si éstas son capaces de afectar la funcionalidad de las células madre del cáncer, incluida su resistencia a los fármacos oncológicos y su capacidad para generar nuevos microtumores.

Encontraron estas características en el decarboxymethyl oleuropein aglycone (DOA). Se trata de un oleósido conjugado con fenol que está presente en cantidades diminutas en AOVE prensado en frío.

El equipo investigador descubrió que el oleósido DOA ataca simultáneamente las proteínas responsables del metabolismo (mTOR) y la epigénesis (DNMT).

Este mecanismo dual metabólico-epigenético suprime de manera efectiva las propiedades funcionales de las células madre tumorales, inhibiendo su capacidad para reiniciar la formación de tumores.

Pruebas con éxito en animales

Después de la fase de prueba inicial, los investigadores probaron con éxito la molécula en animales de laboratorio. Se confirmó que la exposición de las células madre del cáncer a oleósidos específicos durante unas pocas horas fue suficiente para inhibir por completo su capacidad de iniciar la formación de tumores en animales de laboratorio.

El estudio pionero ha sido publicado en la prestigiosa revista médica Carcinogenesis, parte de el Oxford University Press Group.

Finalizada la tercera fase

Se llevó a cabo en asociación con Mind the Byte, una compañía de bioinformática que se especializa en el desarrollo de fármacos utilizando métodos novedosos como la inteligencia artificial. Los investigadores pudieron trazar el mecanismo de acción de las moléculas anti CSC.

Los investigadores ya han registrado una patente internacional y están trabajando en la creación de nuevas moléculas que imiten los efectos anti-CSC de los oleósidos.

El equipo de Menéndez recibió el Premio Luis Vañó de Investigación en la Industria del Aceite de Oliva, presentado el 16 de abril en Jaén por la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad de California Davis.

A esta conclusión han llegado sendas investigaciones del ICO (Instituto Catalán de Oncología) y la Escuela de Medicina de Feinberg (Chicago).

El ácido oleico sería responsable de frenar la actividad y progresión del cáncer de mama. Pero sólo si se empieza a consumir desde edades tempranas y si posee éste una alto grado de calidad.

Y es que las cifras son alarmantes! Actualmente en las mujeres, es la segunda causa de cáncer después del cáncer de piel. Y la segunda causa también de mortalidad después del cáncer de pulmón. Además, y entre las mujeres de 40 a 59 años, la primera.

En el mundo el riesgo de padecer cáncer de mama es del 11%, aunque en España baja al 8%. Esta menor incidencia en general en los países de la cuenca Mediterránea es lo que ha suscitado la curiosidad y atención de numerosas investigaciones.

Se correlaciona este fenómeno con nuestra Dieta Mediterránea. Se ha demostrado que efectivamente el cáncer de mama tendría solo en un 20% una causa genética y 80% debido a razones medioambientales.

Aceite Virgen Extra contra el cáncer de mama

Demostraron primero que las grasas en la dieta, ni causan ni curan el cáncer. Pero tendrían un efecto modulador en su desarrollo. Más concretamente demostraron que el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva, inhibe las vías de proliferación del cáncer de mama.

Este ácido induciría a las células malignas a la apoptosis o muerte celular. Contrarrestando así el efecto negativo de las grasas, combustible que necesitan las células malignas.

Concretamente el ácido oleico atacaría directamente al oncogen HER2/NEU. A partir de alteraciones genéticas permitiría una mejor actuación del fármaco Herceptina. Mejoraría así los efectos de determinados tipos de quimioterapia.

Por otra parte, si se empieza a ingerir desde tempranas edades, el ácido oleico tendría un efecto beneficioso en el desarrollo sexual de la mujer compatible con la protección de las glándulas mamarias.

Polifenoles y Antioxidantes

Aunque aún se desconocen los mecanismos concretos de actuación, si que se cree que los numerosos componentes anti-oxidantes del aceite de oliva son los responsables de frenar el cáncer de mama.

Esto nos lleva a la conclusión que debemos siempre comprar aceite de oliva Virgen Extra, y cuanto más “fresco” o “reciente” mejor. Así nos asegurarnos que estas sustancias, volátiles, permanecen intactas.

Y es que se han identificado más de 230 compuestos diferentes en el aceite de oliva. Muchos de ellos de naturaleza fenólica, con propiedades antioxidantes y presuntamente responsables de la prevención y tratamiento de cánceres como el de mama, pero también de numerosas otras enfermedades.

Entre ellos figuran fenoles simples (tirosolhidroxitirosol), escualeno, los secoiridoides (oleuropeina), flavonas, lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), beta-caroteno o vitamina A, pigmentos (clorofilas, feofitinas), alfa-tocoferol o vitamina E.

De hecho estos componentes determinan la calidad del aceite de oliva. Hay “muchos” en los Virgen Extra, y “menos” si es sólo Virgen. Su ausencia indica que es aceite de oliva refinado , o se trata de aceite de semillas, carentes de estos efectos saludables. De ahí que preferiblemente comprar aceite Virgen Extra.

Sin embargo…prudencia!

Efectivamente, esto es lo que recomienda el Dr. Tim Key del Cancer Research UK (Oxford, UK), e insiste que actualmente los dos únicos causantes establecidos del cáncer de mama son el Alcohol y la Obesidad.

Coincide en lo interesante de los resultados obtenidos en laboratorio donde se demostrarían los efectos beneficiosos del aceite de oliva, se precisan más estudios para llegar a conclusiones precisas.

El Profesor Gaforio, de la Universidad de Jaén, se alinea del mismo modo con el Dr. Key, afirmando que los resultados son prometedores, se vislumbra que el aceite de oliva tendría un efecto protector frente a cáncer como el de mama o el de colón, debido a la sinergia de estos componentes fenólicos minoritarios y el ácido oleico, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

La dieta Mediterránea ayudaría a reducir el cáncer de mama

El estudio se presentó en una conferencia internacional del cáncer, en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Se ha confirmado que ingerir una rica dieta Mediterránea con fruta, verdura, pescado y aceite de oliva son muy saludables y previene el cáncer de mama, además de ser alimentos muy apetitosos.

En Italia se comparó los resultados de 307 mujeres que habían sido tratadas de cáncer de mama temprano.

El estudio

Se las dividió en dos grupos. Al primero, se les aplicó una dieta Mediterránea a base de verduras, frutas y arroz, pescado, carne roja procesada y abundante aceite de oliva. También se les permitía beber una bebida alcohólica al día. El segundo grupo hizo dieta normal con una alimentación sana.

Los investigadores del hospital de Piacenza, Italia, se percataron de que después de 3 años de estudios, 11 mujeres de las del segundo grupo (las que ingerían una dieta normal) sufrieron una recaída del cáncer de mama. Mientras que de las que ingerían la dieta mediterránea no recayeron ninguna.

Los factores de riesgo del cáncer de mama

Hay factores de riesgo conocidos en el cáncer de mama, depende si las personas son físicamente activas o no, o el sobrepeso. Pero es cierto que cada vez hay más interés por determinados hábitos alimentarios para evitar su aparición.

La Dra. Erica Mayer, una experta de la A.S.C.O en cáncer de mama, profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y directora de investigación clínica en el Instituto de Cáncer (Dana -Farber de los EE.UU) dice que el estudio, aunque pequeño y con limitaciones, plantea ya cuestiones de gran interés.

Pero no todos los estudios coinciden

No obstante, los estudios realizados hasta la fecha han sido algo contradictorios. No está del todo claro si existe una dieta específica para prevenir el cáncer.

Tampoco se sabe qué alimentos se deben de tomar o no. En cuanto a la actividad física sí es muy beneficiosa ya que además de mantenernos en forma ayuda a prevenir el origen del cáncer.

El profesor Arnie Purushotham, asesor clínico de la investigación de cáncer de alto nivel del Reino Unido, dijo que los resultados preliminares de éste pequeño estudio sugieren que una rica dieta Mediterránea podría ayudar a reducir el cáncer de mama.

No obstante opina que necesitaría mucho más que 3 años para poder confirmar el impacto de la dieta en las mujeres, más estudios y más mujeres para entender las razones biológicas que se esconden detrás de todo esto.

La señora Delyth Morgan, directora ejecutiva del cáncer de mama, dijo que éste estudio se suma a las discusiones cada vez más interesantes sobre cómo los factores de vida influyen en el cáncer de mama.

Además dijo que es una verdadera lástima no disponer todavía de pruebas suficientes para demostrar el vínculo entre alimentos y el cáncer de una persona.

De momento tendrán que ver los resultados de los estudios a largo plazo antes de poder dar consejos específicos sobre las dietas para los pacientes.

Una cosa es segura. Una dieta variada y equilibrada junto con la actividad física, es muy beneficioso para la salud general y el bienestar de todo tipo de personas.

Si te ha gustado este artículo te gustará también este: Aceite de oliva contra la osteoporosis

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.