aceite de oliva contra el cáncer de mamaAceite de oliva contra el cáncer de mama? Investigadores en Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén han demostrado la actividad antitumoral del pinoresinol (fitoestrógeno del aceite de oliva virgen) en las células de cáncer de mama. La ingesta de aceite de oliva virgen estaría correlacionado con la baja incidencia de este cáncer.

Polifenoles contra el cáncer de mama

En los alimentos de origen vegetal los polifenoles son un grupo interesante por sus beneficios biológicos. El pinoresinol es uno de los compuestos fenólicos más abundantes. El pinoresinol es un fitoestrógeno similar a los estrógenos humanos. Cual es el papel pues de los estrógenos en el desarrollo y la progresión del cáncer? Por la similitud su con los estrógenos humanos, se investigan los efectos del pinoresinol en la prevención del cáncer de mama. En laboratorio se analizó su efecto sobre células normales y las tumorales.

Los modelos experimentales celulares de cáncer de mama se realizaron. Tanto  sobre células altamente agresivas y metastásicas como sobre otras poco agresivas y no metastásicas. Al mismo tiempo se analizaron los efectos sobre las células de mama normales. El pinoresinol tendría un efecto diferenciado entre las células normales y las células tumorales.

Sobre las células normales previene daños en el ADN, con efecto antioxidante. Pero sobre las tumorales tendría un efecto antiproliferativo, citotóxico y prooxidante. Las daña e incluso las mata, tanto sobre las células metastásicas como sobre las que no. Este estudio demuestra una nueva propiedad positiva del aceite de oliva, que lo refuerza como alimento multi-saludable. Se podría evitar el 40 % de los cánceres según la Asociación Española contra el Cáncer.

Día mundial contra el cáncer

En el día mundial contra el cáncer se hacer un llamamiento a reducir el impacto de esta enfermedad, mediante la prevención. Ese es el rol del aceite de oliva virgen en la oncología. A nivel mundial se aconseja consumir un máximo de alimentos naturales no procesados, una dieta equilibrada, no fumar y actividad física, para prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres.

Estudio publicado por la BMC Complementary and Alternative Medicine, parte del proyecto financiado por la Junta de Andalucía, ejecutado por la UJA que investiga también el efecto del acetoxipinoresinol (otro fitoestrógeno del aceite de oliva virgen). Desde AceitedelCampo aconsejamos subir aún el listón y contenido de estas maravillosas sustancias, tan volátiles, consumiendo solo Aceite de Oliva Virgen Extra.