Aceite de oliva contra la osteoporosis? La Universidad Rovia i Virgili (URV) ha demostrado que el aceite de oliva virgen, sobretodo si es aceite de oliva virgen extra, disminuye un 51% el riesgo de fractura osteoporótica. Por primera vez, se evidencia el papel saludable del aceite de oliva virgen extra para la protección de los huesos. Hasta ahora sólo se conocían los efectos positivos derivados de componentes del aceite como polifenoles sobre las fracturas óseas pero no sobre la fractura en sí misma. Los investigadores atribuyen estos beneficios a las sustancias que componen el aceite de oliva virgen. Grasa, polifenoles y otros componentes, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Publicado en la revista Clinical Nutrition. Participaron en el estudio Predimed sobre 870 personas, entre 55 y 80 años, con elevado riesgo de enfermedad cardiovascular. Personas reclutadas por médicos del ICS de Tarragona. Se analizó estilos de vida, historiales clínicos y medicaciones de los voluntarios, para monitorizar su estado de salud. Tras casi 9 años de seguimiento se comprobó que los que consumieron unas 4-5 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen presentaban un menor riesgo de sufrir fracturas de este tipo.

Aceite de oliva contra la osteoporosis

comprar AOVE KNOLIVE EPICUREEste alimento es una forma eficaz de proteger los huesos, y disminuir la aparición de fracturas debidas a la osteoporosis. La osteoporosis se combate actualmente mediante la suplementación de calcio y vitamina D a partir de fármacos. Todo indica que el aceite de oliva virgen contribuye a una mejora saludable. Y no sólo a nivel cardiovascular, sino también en el caso de la osteoporosis. Esta patología genera un gasto público relevante debido a la inmovilidad, bajas laborales y dependencia.

El proyecto Predimed, estudio multicéntrico de intervención nutricional se llevó a cabo en España entre los años 2003-2011. Su misión es evaluar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Financiado en particular por el Instituto de Salud Carlos III. Además del patrocinio de Borges, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Morella Nuts y California Walnut Comission. También han participado la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el UB (Hospital Clínic), la Universidad de Valencia y el Hospital del Mar.

Adoptar la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, nueces, aceite de oliva y cereales, ayudaría a combatir la osteoporosis. Una dieta baja en sal y los polifenoles en el aceite de oliva pueden explicar estos beneficios. Un estudio publicado el miércoles 11 de julio en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que la famosa “dieta cretense” aumenta la densidad ósea del cuello femoral de las personas con osteoporosis.

La osteoporosis es muy temida especialmente por las mujeres, pero como vemos, en los países de la cuenca mediterránea la incidencia de esta enfermedad es mucho más baja. Un estudio italiano ha demostrado que existe una relación entre este hecho y la alimentación, y que el producto “diferenciador” clave es el aceite de oliva. Cuando el aceite es AOVE auténtico, provoca el aumento de la concentración de una hormona en el organismo que juega un rol importante. Los que toman diariamente pasta o ensalada con aceite de oliva virgen extra mantienen su densidad ósea hasta edades avanzadas, se mantienen estables y tienen en consecuencia menores accidentes, caídas y fracturas. Y con dos cucharas soperas basta…:-)

Estudio con aceite de oliva y nueces

La mitad de los 1.100 voluntarios de entre 65 y 79 años de edad tomaron frutas y verduras, cereales integrales, aceite de oliva y nueces en sus dietas, limitando el consumo de alcohol, productos lácteos o carne roja por un año. Los otros no cambiaron su dieta. Algunos de los sujetos padecían osteoporosis u osteopenia, una desmineralización ósea que precede al inicio de la enfermedad. Un efecto real pero inexplicable. La osteoporosis puede causar fractura del cuello femoral, pero también lesiones en la columna lumbar. Para los autores del estudio, es la mayor pobreza en sal y los polifenoles contenidos en el aceite de oliva lo que estaría en el origen de los efectos de la dieta en los huesos. Admiten que no pueden probarlo, pero concluyen que esta dieta sería una adición bienvenida a los tratamientos farmacológicos para la osteoporosis, que pueden tener efectos secundarios graves. Los beneficios de la dieta de Creta ya se reconocen contra ciertos cánceres, diabetes, reflujo gástrico y enfermedades cardiovasculares, por lo que no hay razón para no adoptar esta dieta, incluso si no tiene osteoporosis, aconsejan los autores del estudio.

Cual es el precio del AOVE auténtico?

Si lo compra en una gran superficie, Mercadonas y Carrefours, poco…:-( y seguro que en las etiquetas pone Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero también es probable que no indique la fecha de recolección, de extracción o de envasado. Ni tampoco el origen, la variedad o el contenido en polifenoles y vitaminas. Suele ser una garrafa de plástico transparente en un lineal…:-( Ese aceite, si alguna vez lo fue, con tanta luz luz, seguro que ya no lo es. Y si no es AOVE ya te puedes olvidar de los beneficios frente a la osteoporosis y otras enfermedades, como el cáncer o el Alzheimer.