Las marcas croatas de aceite de oliva obtienen grandes premios en Nueva York. Los aceites croatas quedaron en cuarto lugar después de Italia, España y Estados Unidos, impresionante para un país pequeño con una producción modesta.

El número de inscripciones al Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York (NYIOOC) de Croacia ha ido aumentando constantemente cada año. En el NYIOOC 2019 se inscribieron 61 productores croatas, con 51 premios ganadores, 32 Medallas de Oro, 18 de Plata y 1 Best in Class, una tasa de éxito del 84%.

Aceite de oliva de Croacia

45 de los 51 aceites ganadores provienen de la península de Istria, en el Mar Adriático del Norte, una olivarera que ha ido ganando año tras año reconocimiento por su AOVE de alta calidad. La siguiente región olivarera importante de Croacia es Dalmacia, región que se extiende hacia el sur a lo largo de la costa adriática de Croacia.

  • El ganador principal fue Agrolaguna, gran productor de vino y aceite de oliva en Istria, conocido por su gama de aceites de oliva Ol Istria, obtuvo 3 Medallas de Oro y una de Plata
  • También notable el Best in Class de Šoltansko Maslinovo Ulje orgánico (isla de Šolta) producido a partir del cultivar Šoltanka (también conocido como Levantinka) por una cooperativa de productores de la isla. Los AOVE de la isla de Šolta gozan de la Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel de la Unión Europea, junto con otros aceites de las islas de Cres, Krk y Korčula. A principios del 2019, se otorgó una DOP en la península de Istria, compartida geográficamente por Croacia y Eslovenia.
  • A destacar también el aceite ŽŽ Zdrava Hrana, un monovarietal originario de Dalmacia, reconocido con una Medalla de Oro

Aceite de oliva ŽŽ Zdrava Hrana

El olivar orgánico cuenta con 15 acres y 450 olivos, se encuentra en Selca, en el extremo sureste de la isla de Brač, y tiene una larga historia de cultivo de olivos. El aceite está hecho de aceitunas cultivadas en suelo no contaminado. El pasto y las malezas se eliminan manualmente, y las ovejas pastan y fertilizan el suelo de forma natural, sin utilizar fertilizantes químicos.

La recolección es manual y el prensado comienza pocas horas después de la cosecha para preservar todos los sabores y aromas de las aceitunas, sin emplear conservantes, aditivos, colorantes o potenciadores del sabor. Se trata de un producto completamente natural. Su propietario, Željko, supervisa cuidadosamente todos los aspectos de producción y procesamiento para garantizar un producto de calidad. El contenido en peróxidos es también mucho más bajo que la media.

Los productores familiares de Istria, Al Torcio, también fueron participantes por primera vez en NYIOOC, ganando dos Golds y un Silver Award. Recibieron Golds por sus monovarietales Al Torcio Frantoio y Al Torcio Itrana, y un Silver por sus Al Torcio Rosulja, también un monocultivar. La salinidad de los vientos marinos actúan como un purificador natural.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: la Almazara

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.