El aceite de oliva de Lidl estaría contaminado con residuos de aceites minerales según la revista «Öko-Test» que examinó aceites de oliva de varios proveedores. Se encontraron varios aceites contaminados con residuos de aceites minerales y sustancias dañinas. Se analizaron un total de 20 aceites de oliva, y sólo 2 aprobaron.

Aceite de oliva de Lidl

El aceite de oliva es saludable y sus ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos, mejoran el flujo sanguíneo y previenen los depósitos de vasos sanguíneos. Además, los ácidos grasos omega-3 fortalecen el sistema inmunológico y previenen reacciones inflamatorias en el organismo.

Desafortunadamente, los aceites de oliva a menudo están contaminados, como lo ha demostrado esta investigación. Los expertos detectaron contaminación con hidrocarburos de aceites minerales saturados (MOSH) en las pruebas realizadas a los aceites de oliva.

Öko-Test analizó 20 aceites, entre los cuales el aceite de oliva virgen extra de Primadonna de Lidl. Este aceite salió particularmente mal parado por los importantes residuos de aceite mineral. Y hay que añadir que Lidl lleva años vendiendo aceite de oliva como producto. Además, su sabor y aroma son pobres, por lo que se desaconseja el consumo de aceite de oliva Lidl.

Otros ocho aceites de oliva deficientes

Los expertos que cataron todos los aceites de oliva, otorgaron al aceite de oliva Lidl una nota de 4.4. Esto significa que es «bastante inarmónico«. En general, los aceites presentaban un sabor rancio o agrio y no podrían haberse vendido en la clase de calidad aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra Primadonna de Lidl

También está muy contaminado con residuos de aceite mineral. Un laboratorio encontró niveles relativamente altos de los hidrocarburos saturados MOSH y / o POSH. La MOSH se deposita en el hígado, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido adiposo. No obstante, se desconoce aún como el POSH afecta a los órganos afectados, y está actualmente bajo investigación.

Además, los hidrocarburos de aceite mineral aromático (MOAH) también fueron detectados en el aceite de oliva Lidl. El MOAH puede contener sustancias cancerígenas y mutagénicas. En la prueba, se detectó MOAH en 10 de 20 aceites de oliva.

Lidl ha detenido la venta del lote de aceite de oliva

Una comprobación sensorial del lote L0248E del aceite de oliva Primadonna confirmó el incumplimiento del perfil de aceite de oliva virgen extra. Lidl luego dio su propia opinión sobre el aceite afectado. El informe  de Lidl no mostró ningún MOAH para un aceite de oliva del mismo lote que el de Öko-Test. Además, Lidl le otorgó una nota de 4.0 y, por lo tanto, diferente al de la prueba ecológica.

Conclusión

Öko-Test llega a la conclusión de que de los 20 aceites de oliva probados solo se pueden recomendar dos. Además de las carencias en el sabor y el aroma, se criticó especialmente la contaminación con aceites minerales.

El ganador de la prueba fue el aceite de «Rapunzel Crete extra virgen aceite de oliva«. Este aceite no presentó rastros de aceites minerales u otras sustancias dañinas. Los evaluadores lo calificaron como sabor medio afrutado, claramente amargo y picante, aroma excelente.

Qué buscar en el aceite de oliva?

Todas las publicidades nutricionales y de salud deben cumplir con sus requisitos legales. Si se etiqueta «libre de colesterol» o «rico en ácido linoleico» los correspondientes valores nutricionales deben especificarse.

  • El término «prensado en frío» indica que la molturación ha sido realizada por debajo de los 27 grados centígrados
  • Las botellas de vidrio oscuro protegen el aceite de oliva y sus nutrientes mucho mejor de la oxidación de la luz
  • La información «Área geográfica protegida» o «Área de origen protegida» es prueba de procedencia segura

Otro consejo: si el aceite de oliva cristaliza y condensa, no pasa nada, esto es simplemente una indicación de un almacenamiento demasiado frío (por debajo de 6-8 grados Celsius). Los cristales se vuelven a disolver a temperatura ambiente y el aceite no pierde sabor.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: los AOVE más vendidos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad