Aceite de oliva en la cosmética
En el mundo antiguo, el aceite de oliva fue utilizado por los fenicios, romanos, griegos, árabes, bereberes, tanto en la cocina como por sus beneficios en la belleza y la salud de la piel. El “Oro Verde” es sin duda uno de los primeros productos de belleza.
Las mujeres vieron en él el secreto de la eterna juventud, y lo utilizaron como un verdadero elixir de belleza. Recubrían su cabello para embellecerlo, la piel de su cuerpo para suavizarla, y la de su rostro para darle una tez perfecta.
Aceite de Oliva Virgen Extra, nutritivo y emoliente
Rico en vitamina E, el Aceite de Oliva Virgen Extra está compuesto principalmente por ácidos grasos, excelentes emolientes para la piel y fuente de omega-3, omega-6 y omega-9.
Entre los aceites utilizados en cosmética, este aceite se caracteriza por un contenido relativamente bajo de ácidos grasos saturados y el contenido más alto de ácidos monoinsaturados (ácido oleico). Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a mantener la elasticidad y flexibilidad de la piel. Son nutritivos y mantienen la hidratación creando una película lipídica protectora sobre la piel.
El aceite también tiene una proporción importante de ácidos grasos poliinsaturados que son los llamados ácidos grasos esenciales, que el organismo no puede fabricar y que necesita. Ayudan a mantener la hidratación de la piel manteniendo el agua en las células y mejoran la función de barrera de la piel. Se absorben bien sin dejar ningún residuo graso.
Una característica especial del Aceite de Oliva Virgen Extra Leos es su alto contenido en escualeno vegetal. En la industria cosmética, la principal fuente de escualeno es animal (del hígado de tiburón). El escualeno vegetal (o fitoescualeno) presenta por tanto una fuente alternativa interesante, con propiedades emolientes, para suavizar y suavizar la piel. Su uso da un tacto flexible y suave, sedoso «seco», y una muy buena penetración.
Contrariamente a la creencia popular, el Aceite de Oliva es apto sin excepción para todo tipo de pieles, desde las muy secas hasta las más grasas, e incluso las más delicadas.
Source: http://www.presseagence.fr/lettre-economique-politique-paca/2022/09/19/paris-lhuile-dolive-lor-vert-de-la-cosmetique/