El aceite de oliva en USA? Trump amenaza santuarios de parmesano y aceite de oliva, anunciando aranceles de hasta el 25%.

En particular, el parmesano no es sólo queso, es sagrado en Italia, su producción es como una religión. Ha sido producido del mismo modo durante siglos.

Pero el parmesano no es solo orgullo nacional, es también es un éxito de exportación y lo que ha causado gran malestar en Italia.

Aranceles al aceite de oliva por culpa de los aviones

Debido a los subsidios ilegales de la UE en favor de Airbus, Estados Unidos también quiere imponer una multa del 25 por ciento a los quesos Parmigiano Reggiano y Grana Padano. Los estadounidenses pagarán $45 por kilo en lugar de los actuales $40.

La escalada de tensiones entre los dos bloques se produce después de la OMC determinara que los subsidios europeos a Airbus tienen un impacto adverso en el productor estadounidense, Boeing.

La amenaza de los Estados Unidos de imponer un arancel de importación de aceite de oliva podría ser significativo para la E.U., ya que los Estados Unidos importan volúmenes importantes:

  • Gary Howard, analista senior de noticias en IEG Vu, declara: “Este caso ha estado en litigio durante 14 años, y ha llegado el momento de actuar”
  • Robert Lighthizer, representante de comercio de los Estados Unidos: “La administración se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC dictamine”

La Unión Europea ha criticado a los EE.UU., diciendo que 11.000 millones es una cifra muy exagerada, y insiste en que la cantidad autorizadas por la OMC solo puede ser determinada por el árbitro designado por la OMC.

Sin embargo, los productores de aceite de oliva podrían estar entre los más afectados, ya que más de un tercio de las exportaciones de aceite de oliva se destinan a los EE.UU.

Las mercancías aún están en proceso de arbitraje y no se determinarán hasta dentro de algunos meses. Sin embargo, los productores europeos de aceite de oliva se preparan a que las tarifas oscilen entre $0.034 por kg y $0.176 por kg.

El aceite Italiano también afectado

Los USA son el segundo mercado de exportación más importante de Italia para la venta de parmesano, con alrededor de 10.000 toneladas anuales, después de Francia (11.000 T/año).

Soler Romero, seguro que los americanos se maravillarían!

Según Nicola Bertinelli, jefe de consorcio, la preocupación es grande ya que se trata de uno de los sectores más fuertes de nuestra economía, que nada tiene que ver con Airbus, y que ahora tiene que pagar una factura realmente absurda.

Además, con unos ingresos de unos 2.000 millones de euros, Italia es el segundo mayor productor de aceite de oliva del mundo después de España.

Casi la mitad de todo el aceite de oliva italiano que se exportó en el primer trimestre fiscal de 2019 terminó en los Estados Unidos. El año pasado, Italia exportó el producto en Estados Unidos por un valor de $436 millones.

“Se trata de evitar un choque de escenarios sin precedentes y preocupantes que puedan causar un efecto de avalancha peligroso en la economía y en las relaciones entre países aliados”, dijo Prandini.

El primer ministro Giuseppe Conte manifestó también su preocupación, el mismo, y delegaciones queseras han viajado a los USA en las últimas semanas para evitar el desastre.

España también afectada

Aquí se ve afectado nuestro preciado Aceite de Oliva, principalmente en Andalucía. Efectivamente, de los más de 400 millones de euros vendidos a los USA en 2018, el 80% se ingresaron en el sur del país.

El aceite de oliva y las aceitunas tienen tradicionalmente una gran importancia económica, pero también social. Por ello, la protesta andaluza fue importante después del anuncio de los aranceles de Estados Unidos. En particular, la ministra regional de Trabajo, Rocío Blanco, advirtió que la fuerte caída prevista de las exportaciones a los Estados Unidos afectará a muchas empresas y elevará la tasa de desempleo a más del 21 por ciento.

Por otra parte, Rafael Pico, Director Gerente de la Asociación de Exportadores de Asoliva, es aún más drástico, y piensa que una multa del 25 por ciento eliminará a muchos del mercado. Del mismo modo opina Mariano Íñigo, profesor de la EAE Business School, que pronostica el fin de muchas empresas con márgenes de beneficio muy bajos.

El aceite de oliva en USA es definitivamente un mercado estratégico para nuestras empresas, que no podemos permitirnos perder. Portugal y otros E.U. Los productores tendrán menos que temer ya que la mayor parte de su aceite de oliva se exporta a otras partes del mundo, especialmente a Brasil y Oriente Medio.

Aceite de oliva en USA: Croacia en Nueva York

Las marcas croatas de aceite de oliva obtienen grandes premios en Nueva York. Los aceites croatas quedaron en cuarto lugar después de Italia, España y Estados Unidos, impresionante para un país pequeño con una producción modesta.

El número de inscripciones al Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York (NYIOOC) de Croacia ha ido aumentando constantemente cada año. En el NYIOOC 2019 se inscribieron 61 productores croatas, con 51 premios ganadores, 32 Medallas de Oro, 18 de Plata y 1 Best in Class, una tasa de éxito del 84%.

45 de los 51 aceites ganadores provienen de la península de Istria, en el Mar Adriático del Norte. Se trata de una olivarera que ha ido ganando año tras año reconocimiento por su AOVE de alta calidad. La siguiente región olivarera importante de Croacia es Dalmacia, región que se extiende hacia el sur a lo largo de la costa adriática de Croacia.

El ganador principal fue Agrolaguna, por su gama de aceites de oliva Ol Istria, con 3 Medallas de Oro y una de Plata

También notable el Best in Class de Šoltansko Maslinovo Ulje orgánico (isla de Šolta) producido a partir del cultivar Šoltanka. Los AOVE de la isla de Šolta gozan de la Denominación de Origen Protegida (DOP) junto con otros aceites de las islas de Cres, Krk y Korčula. A principios del 2019, se otorgó una DOP en la península de Istria, compartida geográficamente por Croacia y Eslovenia.

A destacar también el aceite ŽŽ Zdrava Hrana, un monovarietal originario de Dalmacia, reconocido con una Medalla de Oro

Aceite de oliva ŽŽ Zdrava Hrana

El olivar orgánico cuenta con 15 acres y 450 olivos, se encuentra en Selca, y tiene una larga historia de cultivo de olivos. El aceite está hecho de aceitunas cultivadas en suelo no contaminado. El pasto y las malezas se eliminan manualmente, y las ovejas pastan y fertilizan el suelo, sin utilizar fertilizantes químicos.

La recolección es manual y el prensado comienza pocas horas después de la cosecha para preservar todos los sabores y aromas de las aceitunas. Tampoco se emplean conservantes, aditivos, colorantes o potenciadores del sabor.

Se trata de un producto completamente natural. Su propietario, Željko, supervisa cuidadosamente todos los aspectos de producción y procesamiento para garantizar un producto de calidad. El contenido en peróxidos es también mucho más bajo que la media.

Los productores familiares de Istria, Al Torcio, también fueron participantes por primera vez en NYIOOC. Ganaron dos Golds y un Silver Award por sus monovarietales Al Torcio Frantoio y Al Torcio Itrana, y un Silver por sus Al Torcio Rosulja. La salinidad de los vientos marinos actúan como un purificador natural.

Si te ha gustado Aceite de oliva en USA te aconsejamos visites: Aceite de oliva para prevenir el cáncer

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.