Si estás en esta página es que ya muestras curiosidad por los productos de calidad, eso es bueno! Porque por desgracia, en el comercio y las grandes superficies, no es aceite de oliva extra virgen todo lo que se etiqueta como tal.

Es uno de los grandes problemas en España en el sector del aceite de oliva. Después de tantos años, la gran mayoría de consumidores apenas diferencian un aceite de oliva Extra Virgen de uno simplemente “Virgen”, otro sólo “aceite de oliva”, o peor aún, de un “aceite de oliva refinado”.

La verdad es que el sector no ha ayudado demasiado a educar al consumidor. Todas estas denominaciones siguen siendo confusas, en particular con el “refinado” que de refinado tiene poco…Por otra parte, las políticas comerciales de las grandes superficies, prácticamente regalando el aceite como producto “gancho”, han sido y son nefastas.

Aceite de oliva extra virgen

Precios imposibles

Este suele ser el primer signo inequívoco de que nos venden gato por liebre. El aceite de oliva extra virgen tiene un precio en origen necesariamente alto. Debemos saber que para 1 litro de AOVE se precisan entre 10-12 kg de aceitunas, y que un olivo normal, da por año, no más de 50kg.

Por ello, de cada olivo apenas se pueden fabricar unas 5 botellas de aceite Extra Virgen. Si tenemos en cuenta además que las almazaras realmente de prestigio siguen recolectando sus aceitunas por vareo, podéis imaginar el coste!

Para tu salud

Y es que los últimos estudios sobre el efecto de aceite de oliva extra virgen frente al cáncer, Alzheimer y colesterol son espectaculares! Esto explicaría el porque de que los Mediterráneos vivamos de media 5 años más que nuestros vecinos franceses, alemanes o británicos. Claro, si no es AOVE no sirve, porque toda esta riqueza saludable se esconde detrás de unos pequeños componentes que contiene el aceite Virgen Extra, los poifenoles.

Cáncer

Desde que el Dr. Beauchamp descubrió al azar el Oleocanthal se han hecho muchos avances en la investigación del cáncer. Incluso en laboratorio se ha conseguido matar literalmente células cancerígenas en menos de 30 minutos con aceite de oliva extra virgen! y dejando intactas las sanas.

No obstante, las dificultades de crear fármacos con esta basa radica es que no son a priori rentables para las grandes empresas farmacéuticas, que sacan muchos más beneficios de los actualmente medicamentos oncológicos…:-( Por cierto, estudios similares hablan maravillas también del ajo y la cebolla.

Alzheimer

Para esta complicada enfermedad, y desesperante para muchos, se han llevado a cabo estudios masivos con personas mayores. Para estos voluntarios, se realizaron diferentes grupos a los que se han seguido durante años.

Los resultados también son espectaculares! los mayores que seguían un dieta con un aporte de aceite de oliva extra virgen y frutos secos obtuvieron resultados mucho mejores en los test cognitivos que el resto de los grupos. Se cree que el AOVE podría tener un efecto “engrasador” de nuestras neuronas, aunque aún queda mucho por investigar.

Colesterol

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad mundial! Y sobretodo en los países industrializados, donde por desgracia ingerimos grandes cantidades de alimentos hidrogenados como la bollería industrial, tratados con aceites poco saludables, como el de palma o el de coco.

Este tipo de alimentación, unido a un estilo de vida sedentario, provoca que nuestras arterias se cubren de placas de ateroma, dificultando el paso de la sangre. Además, este tipo de dieta provoca obesidad, otra lacra del nuestro mundo moderno, lo cual no ayuda…:-(

Comprar aceite de oliva

Cuando vayas de nuevo a comprar aceite de oliva te damos algunos consejos. Piensa que no todos los aceite de oliva Extra Virgen son iguales. Es como decir que todos los coches son iguales! existen diferencias brutales. Desde el aceite que no sabe a nada o incluso sabe “rancio“, hasta el zumo de aceitunas, fresco y sabroso, que nos recuerda a hierba fresca, tomates, alcachofas, almendras…

  • Virgen Extra en la etiqueta: desde luego no es suficiente, pero si necesario. Si de salida ya no es aceite de oliva Extra Virgen, olvídate. Ese aceite es vulgar, y probablemente carece de sabor y aroma.
  • Fecha de extracción y envasado: ojo, el aceite de oliva no es como el vino. El paso del tiempo va en su contra. Debe ser de la presente cosecha, que empieza cada año hacia Octubre-Noviembre.
  • Almazara y Variedad: identificar la Almazara nos alejará de las grandes envasadoras, que mezclan y manipulan aceites que compran masivamente a diferentes almazaras. La variedad es también un dato que suelen no poner los “malos”, porque “mezclan”. Debes poder saber si tu aceite es Arbequina, Picual, Cornicabra, Manzanilla, Empeltre, etc…o Coupage,es decir aceite extraído de la mezcla INICIAL de aceitunas, no de aceites. El Coupage suele ser la “obra” de un Maestro de Almazara, y cada año presenta sus matices.
  • Botella opaca: otra condición necesaria. Evitar las botellas de plástico y/o las transparentes. El plástico no es un envase 100% limpio. Diferentes estudios explican que el plástico deja microrestos en el aceite. Por otra parte, la luz afecta sobremanera al aceite, destruyendo sus antioxidantes y afectando a su sabor y aroma. Por ello la botella debe ser opaca. Pensemos además el tiempo que pasan esas botellas en los lineales de los supermercados.
  • Precio por encima de los 8 euros/botella: el aceite de oliva Extra Virgen no puede ser barato! de hecho los precios en origen actuales son ridículos. Es uno de los productos alimentarios que menos incrementan su precio desde origen al consumidor final.
    Pensemos que para conseguir 1 litro de aceite de oliva Extra Virgen se necesitan más de 10kg de aceitunas, que en muchos casos deben recogerse a mano. Echemos cuentas, sumando costes, es imposible que el litro en origen apenas alcance los 3 euros! en Italia, por ejemplo, se sitúa a 6-7 euros.
    Por eso los italianos vienen a España y nos compran las cosechas completas para envasarlas ellos, y vendérselas a los americanos y japoneses a 30-40 euros/botella como aceite de oliva Extra Virgen Made in Italy!
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad