El aceite de oliva Gourmet​ posee un gusto delicado y un exquisito paladar. El Sommelier es conocedor de platos significativamente refinados y tiene la capacidad de catar y valorar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Su origen viene de Francia, donde se designa a un empleado de una vitivinicultora.​ Un catador de comida distingue si un plato es una delicatessen (exquisitez), de acuerdo con los criterios de la más alta gastronomía.

Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmet: aceites de oliva, jamones, embutidos, quesos, pastas, caviares, carnes, aves, mariscos, salsas, crustáceos, panes, mermeladas, semillas, condimentos, milanesas, chocolates, empanadas, postres, licores, vinos, cafés y hasta helados.

El placer en la comida no solo es por el sabor, sino también es visual. Se puede considerar delicatessen desde las composiciones más sencillas hasta las más laboriosas, por lo que ser gourmet implica, poseer amplios conocimientos en materia gastronómica, así como mantener un estilo de vida,buscando y seleccionando los mejores sabores.

Aceite de oliva Gourmet

El Salón Gourmet

Es el evento más importante de Europa para alimentos y bebidas de alta gama. Los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial se reúnen en este espacio.

Su crecimiento ha sido ininterrumpido, con más de 1.500 expositores de 30 países y casi 100.000 visitantes profesionales, se ha convertido en el mayor escaparate para las nuevas tendencias.

Durante el transcurso del Salón se realizan numerosas actividades, conferencias, concursos, salas de catas o degustaciones, siempre vinculados a las excelencias gastronómicas.

Taller de coctelería

Como no podía ser de otra manera, en su stand, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha puesto en marcha el primer taller de coctelería basado en nuestro oro líquido.

En est evento, se enseña a los visitantes a elaborar diferentes cócteles, con y sin alcohol (mocktails), a partir de las principales tipos de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de España: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Los mejores aceites a concurso

Recordemos que algunos de nuestros aceites virgen extra ha sido galardonados en los más prestigiosos concursos internacionales.

De hecho en los ránking mundiales (el computo de todos los premiados) que World Best Olive Oils (WBOO), entre los TOP 10 siempre suelen estar nuestro Parqueoliva y Rincón de la Subbética (Almazaras de la Subbética, Córdoba), o el tan conocido Oro del Desierto (Tabernas, Almería), la Cornicabra de Casas de Hualdo (Toledo) y como no el misterioso Knolive, un extraordinario Picual de también de Córdoba.

Expertos extranjeros

Este es el aspecto que más falta en nuestro país y que más llama la atención. Incluso los profesionales extranjeros que acuden a estas ferias se quedan sorprendidos de que el español de calle apenas conozca las maravillas que tiene en casa.

Y no será por los esfuerzos continuos en los últimos años de los profesionales del aceite! El problema es que los que queremos llevar a nuestros AOVE al lugar que le corresponde remamos contra corriente.

Fraude en el aceite

Es triste pero tanto las envasadoras como las grandes superficies, con todo su «poder comprador», se esfuerzan cada día en convertir el aceite de oliva Gourmet en una «commodity» para atraer clientes a sus comercios.

Y para ello no dudan en coquetear con el fraude, etiquetando ciertos aceites como Virgen Extra, cuando ya han habido inspecciones «sorpresa» que han mostrado que hasta el 70% de estos aceites no llegan ni a la categoría de Virgen.

Conservación del aceite en el «súper»

Algunos quizás lo fueron al «nacer», pero llevan tantas semanas en los lineales, en esas bochornosas garrafas de plástico y expuestos a la luz de los neones, que ya han perdido todos sus polifenoles, vitaminas y antioxidantes que les conferían la noble categoría de Virgen Extra, y que además los convertía en saludables.

Efectivamente, la luz destruye literalmente las vitaminas y los polifenoles, que son fotosensibles, con lo que ya sólo queda la simple «grasa vegetal».

Gracias a estos Salones Gourmet, el público curioso tiene la oportunidad de catar de la mano de expertos sommeliers diferentes aceites de oliva, y constatar el amplísimo abanico de sabores, aromas y matices, y como maridarlos con los diferentes platos que cocinamos.

Igual que casi todo el mundo sabe que con pescado es mejor un vino blanco, y con carne asada o caza, un buen tinto, en el aceite sucede lo mismo. Un Picual puede estar buenísimo, pero si lo pones en una vichyssoise «matará» el resto de sabores. Para este tipo de platos mejor una Arbequina, y viceversa.

Qué no es Gourmet?

Es bien sencillo, todos los aceites que puedas encontrar en un Carrefour o Mercadona no lo son. Por mucho Marketing y parafernalia que incluyan en sus lineales, una botella de plástico transparente, a 3 euros, es cualquier cosa menos AOVE.

Además un aceite de oliva Gourmet no suele estar «de oferta». Es un producto que tiene su valor, y en consecuencia un precio acorde de unos 9-10 euros la botella de 500ml.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: la Vinagre balsámico

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad