Aceite Ecológico

Aceite Ecológico

Se define como aceite de oliva ecológico aquel elaborado bajo el reglamento europeo sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848).

El Aceite ecológico proviene de la olivicultura ecológica. Es aquella que produce AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) sin productos químicos de síntesis, fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, protegiendo así los recursos naturales y la biodiversidad.

El resultado es igual que los AOVEs convencionales, pero con menor impacto en el medioambiente, aspecto importante para muchos consumidores que buscan cada vez más una alimentación natural.

 

Aceite Ecológico

En el olivar ecológico, la labranza y el cultivo deben mantener y/o incrementar la actividad biológica de los suelos y su materia orgánica. De este modo, se refuerza la estabilidad y se previene su erosión. Para ello se utilizarán únicamente recursos naturales propios, eliminando del sistema el uso de medios de síntesis (salvo casos muy excepcionales).

En consecuencia se utilizarán preparados biodinámicos, a base de plantas y otros elaborados con microorganismos para mejorar la activación del compost.

No se emplearán productos químicos, sólo cubiertas vegetales, que contribuyen a la fertilización del cultivo y evitan la erosión. También se puede emplear restos de la poda para aumentar la capacidad de retención de agua y reducir la aparición de malas hierbas.

Aceite de oliva ecologico

Los productos ecológicos llevan una etiqueta autorizada por la Unión Europea, garantizando así que proceden de sistemas de producción que respetuosos con el medioambiente, como en el caso del olivar.

Esta certificación ecológica nos garantiza que el aceite de oliva está exento de residuos perjudiciales, como pesticidas o fertilizantes sintéticos. Si queremos mantener la diversidad de todas las variedades de aceitunas que hay en España, debemos sin duda apostar por el Aceite Ecológico.

España es el principal productor y exportador de alimentos ecológicos de Europa, y sin embargo se sitúa muy por detrás en su consumo. Por ejemplo, Suiza gasta en productos ecológicos por persona al año 221€ mientras que en España sólo 21€.

De los 1,5 millones de hectáreas de olivar de Andalucía, solo entorno al 5% son de cultivo ecológico. No obstante, este dato crece de manera importante en los últimos años, por el aumento de la demanda de productos ecológicos y porque numerosos productores buscan otro posicionamiento respecto al aceite de oliva convencional, y mejorar de este modo sus márgenes comerciales.

 

Aceite de oliva virgen extra ecologico

Las diferencias entre ecológico y convencional están en la forma de cultivar el olivar.

Control de plagas

En la agricultura ecológica están prohibidos el uso de pesticidas y plaguicidas sintéticos. Por lo tanto deben utilizarse métodos alternativos, trampas físicas, depredadores naturales de la plaga o cultivo de variedades resistentes a las plagas más frecuentes, entre otros.

Control de las malas hierbas

Para la eliminación de las malas hierbas tampoco se permiten herbicidas sinténticos. La mejor opción es el pastoreo de rebaños entre el olivar, aprovechando además el propio abono orgánico.

Abono orgánico

Como no se permite el abono con fertilizantes síntéticos, se utilizan abonos orgánicos de origen animal (estiércol) o vegetal (compost). En la almazara se puede aprovechar el alperujo para elaborar compost.

En la Almazara

Durante todo el proceso de elaboración, la aceituna, la masa y el aceite han de estar siempre en contacto con acero inoxidable, goma alimentaria o resinas alimentarias. Además es necesario un control de trazabilidad, aspecto ya se exigido en la Producción Integrada. También deben realizarse controles analíticos de residuos de pesticidas.

La elaboración de aceite de oliva ecológico no añade calidad respecto a uno producido por medios convencionales. Por ello, ningún catador, por experimentado que sea, en una cata ciega podrá distinguirlos.

No obstante, al consumir aceite de oliva virgen ecológico tienes la seguridad de consumir un aceite de oliva sin trazas de pesticidas ni otros contaminantes. Contribuyes además con su compra a la sostenibilidad del medio ambiente y del medio agrario, más respetuosos con los recursos naturales.

Los aceites ecológicos deben llevar en su etiqueta el logotipo europeo, además del código del organismo de control que lo certifica.

 

Dónde comprar AOVE ecológico?

Si está interesado en comprar aceite de oliva ecológico, puede consultar nuestros precios y envases aquí.

En AceitedelCampo tenemos los mejores AOVE ecológicos, procedentes de las mejores zonas de producción de aceite, extraídos en frio, cuidando al detalle todo el proceso de elaboración: cultivo, recolección y producción.

Muchos de nuestros aceites han sido premiados a nivel mundial en Nueva York, Tokyo, Paris, Madrid o Los Ángeles.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.