Aceite de oliva El Altet, uno de los más premiados. Efectivamente la lista de premios internacionales es interminable. Desde que empezaron su comercialización allá por el 2007, Medalla de Oro en Olive Japan (2015) o el Gran Prestige Gold de Terra Olivo Israel (2015), para el aceite de oliva extra Premium “Masía el Altet“. Según su propietario Jorge Petit una de las claves son los olivos centenarios que posee la plantación.

Aceite Masía El Altet

Aceite Masía El AltetDesde milenios se utiliza el aceite de oliva tanto para usos culinarios como para tratamientos de belleza. Desde la Antigua Grecia con Hipócrates, pasando la Roma con los emperadores Plinio (padre e hijo), Galeno o Averroes. Todos han escrito extensamente sobre las cualidades del aceite de oliva, tanto en su ingesta como para su aplicación, cosmética o medicinal. La finca ubicada en la localidad alcoyana de Banyeres de Mariola cuenta con unas 70 hectáreas y 15.000 olivos. Entorno a una masía reformada del siglo XVII y declarada patrimonio cultural por la Generalitat Valenciana. Se sitúa en el parque natural de la Font Roja.

Un microclima particular

Esta privilegiada ubicación disfruta de un microclima privilegiado que favorece el cultivo de las diferentes variedades. La Picual en un 60%, Arbequina en un 20% y el resto variedades autóctonas, Genovesa, Blanqueta y Alffarenca. Aunque el aceite es espectacular su precio no es de los más altos, entorno los 15 euros la botella de 500ml. Otros premios de reconocido prestigios son Gourmet d’Or 2015 (Paris, Francia) o Excellence 2015 (Copenhagen, Denmark).

El AOVE Masía El Altet es el resultado de una larga tradición, que se remonta al siglo XVIII, y que ha sido adaptada a nuestros tiempos. La cosecha se realiza en el momento óptimo de madurez de la aceituna, momento en el cual aroma y sabor alcanzan su punto álgido. La recogida se hace lo más rápido posible, para mantener la homogeneidad de las aceitunas, y se llevan enseguida al molino, para evitar que se inicien procesos de fermentación. La productividad es intencionadamente baja, ya que las aceitunas están muy verdes y la temperatura de molturación no supera los 27ºC (molturación en frío). En contrapartida el resultado es el mejor posible, un zumo de aceitunas denso, verde, aromático y saludable.

De hecho, otro Alcoyano, León Grau empezó a comercializar su propia marca Terrvs. En la zona del Muro de Alcoy, un excelente caldo y que ya ha sido también premiado en Israel (Terraolivo). Su botella fue premiada en el IPA AWARDS 2014. Esta zona, frontera entre Aragón, Valencia y Tarragona, cuenta con los olivos más antiguos de la Tierra. Con más de 4000 años, posibilita la mezcla de savias entre olivos milenarios y otros centenarios “más jóvenes”.

Aceite de oliva de alta calidad

El primer coupage creado por Masía el Altet, 60% Picual + 20% Arbequina + 20% Alfafarenca, Blanqueta y Genovesa (variedades locales). Las aceitunas se recolectan en “pre-envero”, cuando el zumo de oliva tiene el mejor aroma y sabor, y su contenido en polifenoles y antioxidantes es el más elevado. Es ideal para usar con pescados, carnes, quesos, pastas y todo tipo de verduras. Muchos chefs lo utilizan también en postres y horneados. Debe almacenarse siempre en un lugar fresco, alejado del calor y la luz. Son aceites de oliva virgen extra, equilibrados, elegantes y herbáceos.

AOVE de olivos centenarios

comprar AOVE Masía El AltetUn aceite de oliva de alta calidad debe ser complejo y equilibrado. Extraemos de nuestros olivos centenarios un AOVE de alta calidad que no le dejará indiferente. Primero notará en nariz, el olor a hierba recién cortada, así como una entrada densa y dulce, equilibrado entre notas amargas y picantes. Es un Virgen Extra muy apreciado por los que desean agregar distinción a sus platos. Un aceite de oliva de alta calidad que satisface a los paladares más exigentes, de aceitunas recogidas en el momento perfecto de maduración, tratadas con cuidado durante todo el año y utilizando modernas técnicas de embotellado, para no perder nada de sabor. Pero todo sería inútil sin la pasión demostrada por la familia Petit cuidando cada uno de los 14,000 olivos que existen en la finca Masía el Altet. Pasión que se recoge en un aceite de oliva de alta calidad premiado y reconocido por expertos y gourmets de todo el mundo.

Las claves del éxito

Inevitablemente es consecuencia de la pasión, el amor, la tierra, el trabajo y el agua. Si alguno de estos elementos sería difícil producir un AOVE de esta calidad. Pero nuestra labor no ha finalizado, aún queda mucho por investigar para satisfacer los paladares más exigentes del mundo! Recordemos que toda la familia Petit vive dentro de la hacienda, lo que les permite seguir de cerca la evolución de los olivos, reaccionando con rapidez ante los imprevistos climatológicos y otros. El granizo, por ejemplo, causa heridas en los olivos, siempre los protagonistas, que deben ser tratadas con rapidez. De este modo, año tras año, consiguen cosechas abundantes y de elevada calidad.

Algunos consejos para su consumo

Los mejores aceites de oliva deben consumirse en crudo. Esta es la forma en la que el AOVE conserva todas su propiedades, tanto organolépticas como para la salud. Si se utiliza para cocinar, es importante vigilar que la temperatura no sobrepase los 180ºC. También se recomienda consumir el aceite de la presente campaña, no de anteriores, ya que incluso si abrir la botella y bien conservado, el aceite está “vivo”, y es sensible al paso del tiempo. Una vez abierta la botella, se recomienda consumirlo en los siguientes 15 días.

Si te ha gustado este artículo te gustará también este: La cata de aceite de oliva

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad