cáncer cerebralUn componente del aceite de oliva ayudaría a prevenir el cáncer cerebral, según un estudio publicado por la Universidad de Edinburgh. La investigaciones sobre el ácido oleico, principal ingrediente del aceite de oliva, estimularía la producción de una molécula en la célula que evitaría la formación de proteínas causantes del cáncer cerebral. Los científicos se muestran cautos antes de afirmar que consumir aceite de oliva nos protege frente al cáncer cerebral, pero sus descubrimientos apuntan a posibles terapias que si ayudaría a prevenir este tipo de cánceres. Los expertos de la universidad analizaron el efecto del ácido oleico en una molécula celular llamada miR-7, activa en el cerebro y conocida por su capacidad para inhibir la formación de tumores.

El ácido oleico el contra cáncer cerebral

Descubrieron que el ácido oleico evita que otra proteína, la MSI2 detenga la producción de miR-7. De este modo, el aceite de oliva promueve la producción de miR-7, que evita la formación de tumores cerebrales. Estas investigaciones se realizaron en tests en células humanas vivas en laboratorio. El Dr. Gracjan Michlewski del Colegio Universitario de Ciencias Biológicas dirigió el estudio y asegura que próximos estudios determinarán el papel que juega el aceite de oliva en la salud del cerebro. El estudio ha sido publicado en el Journal of Molecular Biology, financiado por el  Medical Research Council y el Wellcome Trust. Las estadísticas del pasado año mostraron que Escocia está sufriendo los peores 5 años en cuanto a la supervivencia frente al cáncer cerebral en el Reíno Unido.

La incidencia de tumores malignos ha ido creciendo en los últimos años. Los mecanismos que describen el desarrollo de un tumor siguen sin estar claros. Estudios recientes han demostrado que la microRNA-7 (miR-7), una molécula con aproximadamente 23 nucleótidos, juega un importante papel frente a la aparición y desarrollo de tumores. Esta molécula está estrechamente ligada al crecimiento y metastasis de varios tumores malignos. Esto sugiere que la miR-7 puede ser un nuevo objetivo para el diagnóstico clínico y el tratamiento de dichos tumores.

Junto al Oleocanthal, y el Hidroxitirosol, el miR-7 se añade al equipo de moléculas concretas que atacarían y prevendrían el cáncer.