Aceite virgen extra contra el cáncer? El aceite de oliva virgen extra contiene una importante molécula, el Oleocanthal. La descubrió el Dr. Gary Beauchamp del centro Monell Center de Filadelfia. Esta molécula tiene unas propiedades antiinflamatorias muy relevantes. Parecidas a las del Ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios. Pero lo realmente importante es que puede convertirse en un fármaco contra el cáncer.

Aceite virgen extra contra el cáncer

Primero fue probado in-vitro con éxito en ensayos en la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista “Current Medicinal Chemistry”. Posteriormente, el Dr. Oreste Gualillo del NEIRID y su equipo demostró que el Olecanthal eliminaba las células del mieloma. Además disminuía la síntesis de las células malignas, que en caso contrario, se comían literalmente el hueso. Los siguientes pasos lógicos será probarlo en animales. Y posteriormente encontrar una farmacéutica que acepte desarrollar el fármaco y realizar los correspondientes ensayos clínicos en humanos. Según el Dr. Oreste Gualillo «Puede ser un arma terapéutica muy importante para el tratamiento futuro del mieloma», y sin apenas toxicidad.

La clave está en el Oleocanthalaceite de oliva contra el cáncer y el alzheimer

El estudio publicado en la revista “Arthritis & Reumatism” demostró las propiedades antiinflamatorias del Oleocanthal, trabajando directamente sobre el cartílago articular. El Oleocanthal es un ester del tirosol de fórmulación 2-(4-hydroxyphenyl)ethyl (3S,4E)-4-formyl-3-(2-oxoethyl)hex-4-enoate. El Oleocanthal y su “contenedor”, el aceite de oliva virgen extra actúan contra las alteraciones cardíacas y respiratorias, y desde hace milenios el hombre ha utilizado el aceite de oliva como remedio contra las torceduras e inflamaciones. Recientemente se está estudiando incluso sus efectos positivos contra el Alzheimer. El Oleocanthal es la molécula que de hecho produce el sabor picante del aceite de oliva virgen extra, y su concentración depende de la variedad de aceituna, fechas de cosecha, tipo y calidad de elaboración, etc…

Alimentos perjudiciales

A menudo escuchamos de los especialistas que el ser humano no está preparado para vivir en el entorno actual. Prácticamente todos los alimentos apetecibles son potencialmente alimentos perjudiciales para nuestra salud. Y cuanto más investigan más riesgos descubren. No obstante existen algunos productos concretos más peligrosos que el resto, estudiados en numerosas investigaciones independientes.

  • Azúcar refinado

Alimento simple y fuente de energía relevante, energía que es precisamente la que necesitan las células cancerígenas, para su actividad destructiva. Cuanta más azúcar en sangre más confortables se encuentran estas células. Y es que estos resultados se conocen ya desde 1930! por ello, se recomienda sustituir el azúcar por estevia o siropes similares.

  • Carnes procesadas

Salchichas, chorizos y similares. Simplemente porque contienen nitratos, conservantes e incluso diferentes tipos de estiércol, que se absorben en el proceso de ahumado. Son efectivamente sabrosos pero altamente peligrosos. La alternativa es fabricar nuestras propias salchichas para disminuir el contenido de estas sustancias.

  • Pescado de piscifactoría

Efectivamente estos pescados están a un nivel inferior comparados con sus equivalentes criados en condiciones naturales. Y es que contienen antibióticos y antivirales que nuestro organismo no necesita. No obstante, los avances tecnológicos nos permiten producir antibióticos cada vez con menor impacto para nuestra salud.

  • Productos ahumados y marinados

De nuevo, estos productos contienen nitratos. La alternativa es preparar nuestras propias conservas, con recetas tradicionales, como hacían nuestras abuelas.

  • Grasas hidrogenadas

Como es el caso de las margarinas. Estas grasas contienen ácidos grasos de tipo “Trans”, muy peligrosos para nuestra salud. No deben utilizarse. La alternativa la tenemos a nuestro alcance, únicamente compra aceite de oliva virgen extra para todos los usos en tu cocina, tanto en crudo como fritos y cocinados.

  • Patatas Chips

No precisa siquiera explicación. Contienen las peores grasas que existen, aceite de coco o aceite de palma, y además fritos, lo que aumenta significativamente su peligrosidad. Simplemente no se debe consumir para chips.

  • Harina refinada

La blanquean artificialmente para mejorar su aspecto. Pero el proceso de blanqueo no es saludable. Este tipo de harina aumenta nuestro nivel de insulina en sangre, lo que puede tener consecuencias peligrosas para nuestro organismo.

El aceite de oliva actúa como protector

En definitiva, tomar pequeñas cantidades de aceite de oliva permite reducir el número de mutaciones celulares. Estas mutaciones son perjudiciales y pueden conducir a enfermedades ontológicas. Estos resultados han sido demostrados en un reciente estudio en 182 voluntarios de 5 países europeos.Los científicos creen que probablemente son los ácidos grasos mono-insaturados los que actúan como protectores de nuestro organismo. Son capaces de reducir los indicadores de oxidación celular en un 13%. Para conseguir estos beneficios basta con ingerir diariamente 25 mililitros de aceite de oliva, según un informe de la BBC.

También mejora el funcionamiento del corazón

Y no sólo nos protege contra el cáncer! Durante un largo periodo científicos trabajaron con 296 voluntarios. Los doctores describieron como actúa el aceite de oliva en el trabajo de nuestro corazón. Los pacientes sufrían ya problemas cardíacos por lo que participaron con interés en este estudio, realizado en España. Se les pidió que consumieran nueces y aceite de oliva. Montserrat Fitó afirma que el consumo de aceite de oliva mejora el funcionamiento de las lipoproteínas de alta intensidad (aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Además contiene numerosos anti-oxidantes). Sin embargo en los casos de infarto o ictus el aceite de oliva no tiene capacidad de disminuir el colesterol malo (LDL).

Si te ha gustado este artículo te gustará también este: Cosmética natural

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad