Nuestra compañía se llama de este modo porque Abril es el mes en que los olivos florecer después del invierno. Aceites Abril, fundada en 1962, por nuestro abuelo, José Pérez Delgado, que trabajaba en el negocio del vino, compró una fábrica que tenía una bodega y una prensa, y nuestro padre decidió utilizar estas instalaciones para producir también aceite de oliva.

Los camiones cisterna transportaban el aceite a nuestra planta de envasado en Ourense, donde se embotellaba. Actualmente envasamos y distribuimos nuestro AOVE a más de 30 países, con las máximas garantías, en términos de calidad y cuidado ambiental.

Nuestra filosofía es ofrecer productos a precios competitivos, basados en principios de sostenibilidad ambiental, creando una marca de renombre internacional que aplique los estándares de calidad más altos. Del mismo modo, la seguridad alimentaria, calidad y cuidado del medio ambiente son nuestros pilares para la mejora continua e innovación de nuestros productos y sistemas de producción.

Nuestro centro de producción cuenta actualmente con más de 90 profesionales, con una vocación claramente internacional, Aceites Abril está presente en los cinco continentes, exportando a más de 30 países, entre ellos Japón,China,  Rusia, a Unión Europea, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Angola y Australia.

Aceites Abril, compromiso con el Medioambiente

Aceites Abril utiliza diferentes sistemas para conseguir la máxima calidad de sus aceites de oliva. El objetivo final es evitar, prevenir y minimizar la contaminación, así como promover la reutilización, reciclaje, recuperación, eliminación de los materiales de desechos producidos.

La gestión de materiales de desecho no peligrosos se realiza siempre de acuerdo con la Ley 10/1998 sobre materiales de desecho. También se solicita a los proveedores que recojan sus desechos no peligrosos.

La gestión de productos peligrosos, como aceite usado, se llevará a cabo de acuerdo con las leyes en vigor. Estos residuos se identifican y se almacenan (durante no más de 6 meses) hasta que son retirados por la empresa autorizada de gestión de residuos.

Recuperación de olivares en Galicia

Aceites Abril ha apoyado y promovido durante algunos años las plantaciones de olivos en las provincias de Ourense y Pontevedra, las mejores ubicaciones para el cultivo de aceitunas en Galicia, adaptando las características específicas del cultivo de olivos al terreno gallego.

Efectivamente, la elevada parcelización del terreno en pequeñas fincas dificultan que el proceso sea tan rentable como las plantaciones de olivos tradicionales a gran escala en otras regiones de España.

Tras una extensa investigación, se optó una explotación súper intensiva de la variedad Arbequina. Esta variedad originaria de Lleida, se puede plantar en setos, lo que permite iniciar la producción en pequeñas parcelas. Esta variedad también madura rápidamente y proporciona las primeras cosechas en sólo 3 a 5 años.

El proyecto fue bien recibido por los agricultores, a los que Aceites Abril ha ayudado con asesoramiento técnico y servicios de capacitación específicos. En 2013 se produjeron los primeros 2000 litros de aceite y, a finales de 2014, Aceites Abril ya vendía aceite obtenido exclusivamente de aceitunas gallegas.

Las plantaciones de olivos han demostrado ser una forma alternativa de explotación de tierras a priori no productivas, del mismo modo que sucedió previamente con las viñas. En Galicia, con la vuelta de este tipo de cultivo, se están ya cultivando otras variedades como la Picual, ofreciendo excelentes resultados, ya que son más resistentes a las heladas y las enfermedades.

Notas de salud

Recientemente se publicaba un artículo sobre el médico inglés Dr. Poole, y su pasión por el AOVE. Este médico, a pesar de los prejuicios históricos de los británicos sobre los países del sur de Europa, no tiene dudas en tratar a sus pacientes recetándoles nuestra Dieta Mediterránea.

De hecho, el Dr. Poole no esconde su preocupación ante las consecuencias del Brexit, que obstaculizará y probablemente encarecerá las actuales importaciones de nuestro aceite de oliva español.

La consecuencia probable al Brexit es que los ingleses se refugien aún más en sus tradicionales mantequillas, aceites de girasol, palma, coco y otros. De hecho, algunos de estos aceites son claramente perjudiciales para la salud, sobretodo en frituras, pero más baratos claro, que el AOVE.

Debemos recordar que los beneficios del aceite de oliva Virgen Extra se producen a dos niveles. El primero es consecuencia de sus abundantes ácidos grasos monoinsaturados, y el principal es el ácido oléico.

  • Colesterol: en efecto, se ha demostrado que estos ácidos grasos mejoran los niveles del HDL (colesterol bueno) y reducen los del LDL (colesterol malo). Por ello, el aceite virgen extra “limpia” literalmente nuestras arterias de la temida placa de ateroma que ocasiona la aterosclerosis, y una multitud de enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer y Alzheimer: las otras ventajas del AOVE provienen de los polifenoles y antioxidantes que contiene. Estos micro-componentes del aceite, aunque muy minoritarios, son los que aportan su sabor (picante y amargo), pero sobretodo son activos frentes a enfermedades tan complejas como el cáncer y el Alzheimer.
    Diferentes estudios estadísticos y en laboratorio explicarían porque los países Mediterráneos presentan una clara menor incidencia de estas enfermedades en comparación al resto de países de Europa, USA o Canada.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: los AOVE más vendidos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad