Como el aceite de oliva nos protege del Alzheimer? Una nueva investigación sugiere que el aceite de oliva virgen extra previene la acumulación tóxica de la proteína Tau, presente en muchos tipos de demencia.

Aceite de oliva nos protege, si es virgen extra

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. En particular, por su capacidad para reducir el colesterol y las enfermedades cardíacas asociadas.

Recientemente, se han descubierto nuevos beneficios neuroprotectores y cognitivos.

Según la investigación realizada por el Dr. Domenico Praticò y publicada en Aging Cell en noviembre del 2019, la proteína Tau juega un papel decisivo en el desarrollo de diversas formas de demencia. Para llegar a esta conclusión, se utilizó en ratones un modelo de tauopatía

Debemos recordar, que en el Alzheimer y otras formas de demencia, la proteína tau se acumula dentro de las neuronas en forma de madejas tóxicas.

Por el contrario, en un cerebro sano, niveles normales de Tau estabilizan los microtúbulos, estructuras de soporte de las neuronas.

En las tauopatías la acumulación de enredos en las neuronas impide a las células nerviosas recibir nutrientes y comunicarse con las neuronas. Esto conduce finalmente a su muerte.

Proteína Tau: resultados positivos en ratones

En la investigación, los ratones modificados para acumular la proteína Tau siguieron una dieta rica en aceite de oliva virgen extra. Simultáneamente, los ratones de control fueron alimentados con una dieta normal sin aceite.

Un año después, se constató que el primer grupo de ratones tenía un 60% menos de depósitos tóxicos que los ratones de control que no habían recibido una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra.

Además también mostraron mejores resultados en laberintos y en pruebas de memoria.

Posteriormente, los análisis de tejido cerebral mostraron que los ratones que tomaron aceite de oliva virgen extra tenían las sinapsis más sanas, así como una mejor neuroplasticidad.

También se constató un aumento de la proteína Complexina 1, proteína “presináptica” clave para mantener las sinapsis saludables.

Según el Dr. Praticò, estos resultados demuestran que el aceite de oliva virgen extra mejora directamente la actividad sináptica, la plasticidad a corto plazo y la memoria.

La Dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Estas conclusiones reforzarían los beneficios y el potencial terapéutico del aceite de oliva virgen extra, como producto natural no solo para la enfermedad de Alzheimer sino también para las tauopatías primarias.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.