No todo el mundo sabe que es AOVE. El AOVE es la calidad más alta del aceite de oliva. Es lo mismo que aceite de oliva virgen extra.

Al final, por desgracia, para diferenciar el buen aceite de oliva de todo el resto ha hecho falta inflacionar su denominación, y como se ha hecho muy larga, abreviarla…

Es lo que pasa en numerosos productos de consumo cuando lo «malo» empuja a lo «bueno» hacia arriba. De hecho, ya son bastantes productores de AOVE los que reclaman una nueva categoría «Premium» por la abundancia de «falsos» AOVE, o de calidad inferior.

Como reconocer que es AOVE?

AOVE es puro zumo de aceitunas, extraído en frío, de frutos sanos, cuyo resultado es un aceite, con una acidez muy baja, entorno a los 0,2º, pero sobretodo con un aroma y sabor irreprochables.

El buen AOVE sabe y huele a tomatera, almendras, alcachofa, plátano, y un sinfín de lo que se denominan «atributos positivos».

Algunos ejemplos que responden perfectamente a la pregunta «qué es AOVE» los encontramos en Almazaras como Almazaras de la Subbética, Casas de Hualdo o Knolive.

Son almazaras y cooperativas que se dedican desde hace décadas exclusivamente a la elaboración de aceite de oliva extra virgen de primera calidad, cuidando el proceso desde el olivo hasta el envasado.

Extracción en frío

El AOVE es el mejor, ha sido molturado a partir de aceitunas sanas, extraído su zumo a baja temperatura (molturación en frío, unos 27º) y su sabor y aroma carecen de defectos.

Además su grado de acidez no puede sobrepasar los 0,8º (se define el grado de acidez como el porcentaje de ácido oleico «libre» que simplemente indica el grado de «envejecimiento» de un aceite).

En realidad, ninguna de estas consideraciones garantiza al consumidor comprar AOVE de calidad, por desgracia.

La aceituna Cornicabra es una de las que posee una mayor concentración en polifenoles

El grado de acidez es un buen indicador para descartar quizás los que están por encima. No obstante, no garantiza que el sabor y aroma sean buenos. De hecho, como catadores, hemos evaluado numerosos AOVE que están más bien malos…

Catas ciegas

Estos concursos son fiables en sus resultados para determinar que es AOVE. Las catas son ciegas y realizadas por jurados (Panel) de reconocido prestigio, que saben lo que es AOVE.

Lo único a «reprochar» es que participar en estos certámenes es caro, viajes, inscripciones, muestras,…y no está al alcance de cualquier almazara.

De hecho muchas de ellas son pequeñas cooperativas o empresas familiares que no cuentan con estos recursos.

Por ello, es casi seguro que muchos excelentes AOVE se quedan fuera y no salen a la luz.

Variedades de AOVE

Sabor y Aroma: los que saben perfectamente lo que es AOVE, saben también que la variedad tiene una importancia secundaria. La realidad es que se puede extraer un excelente zumo de aceitunas prácticamente de todos los tipos de aceite de oliva.

Salud: lo importante es que la aceituna esté sana, que haya sido recogida con cuidado, sin que toque suelo (al vuelo) y que su molturado haya sido rápido y en frío. De este modo se conservan sus preciosos y frágiles microcomponentes, polifenoles y antioxidantes.

El aceite de Acebuche es de los menos conocidos pero contiene tres veces más polifenoles que el resto de AOVE

Dónde comprar AOVE?

Cuidado con el etiquetadoComprar aceite de oliva virgen extra es más difícil de lo que parece. Actualmente, por desgracia, hay demasiado etiquetado fraudulento. Garrafas de plástico con precios imposibles o botellas con etiquetas sin ninguna información relevante.

Tiendas especializadas de calle: lo ideal sería acercarse a una tienda de aceite de calle para que un catador nos explicara los puntos básicos de que es un AOVE. No obstante, este tipo de tiendas son actualmente muy poco abundantes, a menudo sólo en grandes ciudades, y con precios muy elevados.

Tiendas online: la alternativa que está cada vez más en auge son las tiendas online especializadas. Así, en estas tiendas encontraremos toda la información detallada de los diferentes AOVE. Está claro que no podremos catarlos, pero si podremos leer numerosas opiniones de clientes que nos guiarán hacia la correcta elección.

Además, al trabajar directamente con las Almazaras y Cooperativas, sin intermediarios, los precios no se disparan. Por ello, del molino a su mesa sólo pasan 72 horas.

Cuidado, a evitar las plataformas no especializadas como Amazon, donde cualquiera puede subir un aceite, sin ningún tipo de restricción.

Si te ha gustado AOVE qué es? te gustará: el aceite de oliva caduca

 

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.