Seleccionar página

comprar AOVE

AOVE

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, zumo natural de las aceitunas, sin defectos ni en su aroma ni en su sabor, un zumo perfecto. Por ello, se trata de aceite sin refinar, el de mayor calidad que se puede encontrar en el mercado.

El AOVE no tiene una acidez inferior a los 0,8º (porcentaje de ácido oleico libre) y presenta un un sabor completamente distinto al de otros aceites. En cambio el Aceite de Oliva Virgen tiene niveles de acidez superiores al Virgen Extra, menores o igual a 2º.

Precisamente, el ‘Extra’ hace referencia a que la aceituna debe pasar unos controles extras de calidad, con un panel de cata muy exigente y un análisis químico que asegure la máxima calidad.

Por otra parte, tenemos el aceite de oliva virgen lampante, no apto para poder ser consumido. Por ello, antes de ponerse a la venta, tiene que pasar un proceso físico y químico de refinado y así poder ser mezclado con otros aceites de oliva vírgenes.

 

AOVE, significado

Para saber si un aceite de oliva es bueno, debemos confirmar que esté etiquetado como Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y se haya producido con primera extracción en frío.

Además debe producirnos un cierto picor en la garganta, y debe proceder de principios de la cosecha (meses de Octubre a Noviembre). También el envase es importante, de cristal opaco preferiblemente.

AOVE es el mejor zumo natural de aceitunas que puede producirse, óleo elaborado a partir de olivas en buen estado, tratadas únicamente mediante procedimientos mecánicos. Por ello, la aceituna no puede estar en mal estado, debido a plagas, enfermedades, daños climáticos o por un exceso en la maduración. Al final, la aceituna en la almazara sólo será molida, batida, centrifugada y prensada.

Las cualidades organolépticas singulares del AOVE son la presencia de cierto punto picante y amargo. Esto nos revela que es un auténtico aceite de oliva virgen extra, independientemente de las variedades de aceituna empleadas para su elaboración.

Por estas razones, y por su precio, su uso doméstico suele verse reducido al aliño de ensaladas, la condimentación de platos o en el desayuno sobre una tostada de pan. No obstante, se consiguen también grandes resultados en la cocina, donde es apto para guisos.

Efectivamente, con un AOVE, siempre conseguirá mejores resultados, tanto a un nivel organoléptico, como nutricional, por la gran cantidad de aportes positivos para nuestro organismo.

 

«AOVE Mercadona»

El aceite de oliva virgen extra puede encontrarse hoy en día en cualquier supermercado, en el Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski etc. No obstante debemos ser prudentes y leer con atención la etiqueta.

Recordemos que para que sea Virgen Extra, lo único que legalmente es necesario, es que su acidez sea inferior a los 0,8º, y que haya sido extraído por procedimientos mecánicos. Pero esto, no garantiza para nada que su sabor y aroma sean buenos.

Por eso debemos comprar aceite de oliva de marcas de prestigio:

  • Oro del Desierto: Aceite de oliva virgen extra ecológico de extracción en frío y cosecha temprana. Frutado medio en nariz, recuerda a hierba fresca e higuera en menor intensidad, es armónico y persistente.
  • Rincón de la Subbética: Frutado verde muy intenso. En boca almendrado verde, entrada dulce, amargo y picante medios. Puntuación organoléptica: 8.5/9. Mejor aceite del mundo 2012 y 2º en 2013 (mejor ecológico). Es el Aceite más premiado en la historia de España.
  • Knolive: La versión Coupage (Epicure) premiada como MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL MUNDO 2017 / 2018 por la WBOO (World’s Best Olive Oils).
  • Oro Bailén: Verde brillante, intenso frutado de aceituna fresca. Gran complejidad de aromas herbáceos y frutales, plátano verde, almendra y tomate verde. Voluminoso y bien estructurado en boca, dulce y ligeramente picante. AOVE particularmente equilibrado.

Pagaremos un poco más, pero están entre los mejores AOVE del mundo.

Otra opción es la de comprar el AOVE directamente a las almazaras o cooperativas de agricultores. En este caso el precio es inferior y podemos aprovechar para comprar en grandes cantidades. Además podremos a menudo hacer una cata y asegurarnos que la calidad sea buena y que nos guste!

¿Cual es el precio del AOVE?

Si vemos en un supermercado una garrafa de 5 litros a menos de 15 euros es que NO es AOVE. Debemos desconfiar por tanto de los precios bajos, ya que los buenos aceites de oliva pasan por un proceso manual y mecánico costoso.

 

No podemos pretender encontrar auténtico zumo de aceitunas a menos de 10-12 euros la botella de 500ml

 

Tradicionalmente se ha «maltratado» el aceite de oliva español, abaratándolo intencionadamente, hasta convertirlo en una commodity. Todo lo contrario del camino que ha recorrido en las últimas décadas el vino. Por ello, desgraciadamente, los buenos AOVE van directamente a la exportación, dónde paradójicamente, se aprecia más nuestros zumos.

 

¿Qué es AOVE para cocinar?

El aceite de oliva virgen extra no es solo uno, sino que hay diferentes tipos de aceitunas, la picual, la hojiblanca, la arbequina o la cornicabra. Por desgracia, este tipo de diferencias no lo suele notar el consumidor de supermercado pero es algo fundamental en la cocina.

Todos los aceites AOVE siempre serán buenos para cocinar, pero dependiendo del tipo de comida que queramos cocinar puede ser recomendable utilizar uno u otro.

Por ejemplo, el AOVE Picual suele ser muy utilizado en las frituras, en conservas y guisos, porque tiene mucha estabilidad frente a la oxidación. Sin embargo, si queremos un aceite para ensaladas, tostadas, mayonesas O aliños, lo mejor es la Arbequina, ya que tiene un sabor muy suave.

Por nuestra salud debemos tener en cuenta que siempre será mejor consumir AOVE antes que aceite virgen u otros aceites como el de palma o girasol.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es apropiado para freír, ya que puede ser sometido a temperaturas de hasta 180ºC sin que se altere su estructura. Además, suele dar como resultado frituras muy crujientes por fuera y jugosas por dentro y con importantes beneficios nutricionales.

En particular, el AOVE extraído de una mezcla de variedades de aceitunas se denomina Coupage, con el que se busca una mezcla de sabores específico o para que el aceite sepa igual cada temporada. De este modo no se depende de una sola variedad de aceituna y sus características en cada cosecha.

El AOVE ha estado unido a nuestra gastronomía nacional y forma parte de la historia de la cultura mediterránea, siendo España el mayor productor mundial.

 

Comprar aceite de oliva Virgen Extra

Ver también: AOVE en los USA