Ayuno intermitente con aceite de oliva? Si, con una dieta Pesco-Mediterránea rica en vegetales, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva virgen extra y pescado y/o mariscos. En efecto, esta dieta es ideal para mejorar la salud cardiovascular (Journal of the American College of Cardiology).

La dieta mediterránea tradicional está muy recomendada en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, diabetes, deterioro cognitivo, depresión y algunos tipos de cáncer. Esta dieta se compone de vegetales (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos y aceitunas), pescado/marisco, aceite de oliva y cantidades moderadas de productos lácteos (yogur y queso) y huevos.

A pesar de que el ser humano es omnívoro y pueden subsistir con una gran variedad de alimentos, la dieta ideal sigue constituyendo un dilema. En lo que casi todos coinciden es que las dietas ricas en vegetales reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, cuidado con el veganismo, que puede provocar importantes carencias nutricionales.

Por otro lado, en las culturas occidentales modernas se consume carne en exceso, particularmente la altamente procesada. Un metaanálisis de cinco estudios dietéticos encontró que la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias era un 34% menor en los que seguían una dieta pescatariana en comparación con los consumidores de carne habituales.

La dieta pesco-mediterránea con AOVE

Una dieta pesco-mediterránea enfatiza el uso de aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla u otras grasas. El AOVE es el aceite de oliva sin refinar de mayor calidad y se ha demostrado que tiene beneficios cardiometabólicos, reduciendo el colesterol de lipoproteínas de baja densidad («malo», LDL) aumentando el colesterol de lipoproteínas de alta densidad («bueno», HDL).

Por ello, se recomienda consumir cantidades generosas de aceite de oliva virgen extra (rico en antioxidantes polifenoles) junto con verduras. La dieta Pesco-Mediterránea incluye frutos secos para proporcionar una fuente adicional de grasas y fibras saludables. Un ensayo PREDIMED mostró que el consumo diario de nueces mixtas disminuía en un 28% el riesgo de enfermedad cardíaca.

En resumen, en la dieta pesco-mediterránea se prefieren el yogur y los quesos bajos en grasa. En cambio, se desaconseja la mantequilla y el queso duro debido a su alta concentración de grasas saturadas y sal. Los huevos contienen nutrientes beneficiosos y son un sustituto saludable de la carne roja, pero sin ingerir más de cinco yemas por semana.

El ayuno intermitente con aceite de oliva

La práctica de limitar la ingesta diaria de calorías en un período de tiempo específico (entre ocho y 12 horas) cada día reduce la inflamación. También mejora la sensibilidad a la insulina ya que obliga al organismo a pasar de la quema de glucosa a utilizar los ácidos grasos (generalmente la grasa del vientre) como principal combustible metabólico.

La forma más común de ayuno intermitente es consiste en limitar a dos comidas por día, en lugar de tres. De este modo se reduce la ventana de consumo de calorías.

No obstante, la evidencia sobre esta práctica es preliminar y requiere más investigación. Lo que si es cierto, es que nuestros antepasados ​​no tenían acceso ilimitado de alimentos y tampoco comían de manera rutinaria tres comidas abundantes.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.