Categorías

Carrito

aceite de oliva ecológico

aceite de oliva ecológicoUn aceite de oliva puede llevar la etiqueta de ecológico sólo si su proceso de producción no produce alpechín . El alpechín (mezcla de agua vegetal y de lavado) es el producto más contaminante del proceso de extracción del aceite de oliva. Por ello se debe reciclar el agua de lavado de aceitunas dentro del mismo proceso de elaboración del aceite sin necesidad de añadir agua al proceso, por lo que la carga contaminante se reduce en un 90 por ciento. Las hojas se utilizan como forraje para el ganado, el alperujo se manda a la orujera. También se puede utilizar como combustible para el funcionamiento de la almazara. El agua de lavado restante, limpia, se deposita en balsas de evaporación. Los sistemas de decantación son naturales, impidiendo que lleguen a los depósitos de evacuación derrames de aceite procedente del proceso de fabricación. Se recupera asimismo el hueso del alpeorujo para utilizarlo en calderas de biomasa. Otra estrategia es utilizar el alpeorujo con las hojas procedentes de la aceituna para elaborar compost.

 

Cómo saber si el aceite de oliva ecológico que están comprando es auténtico?

Lo "bío" está de moda en los últimos años, pero el fuerte aumento de la demanda de aceites de oliva de calidad y los precios provocan el incremento del fraude. El aceite de oliva ecológico debe superar un proceso de certificación oficial. Estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, que controlan aspectos como utilización de organismos genéticamente modificados, pesticidas, fertilizantes, antibióticos o aditivos, cultivo de suelos afectados por estos componentes en los últimos 3 años, inspecciones periódicas in-situ.

Todos los aceites de oliva ecológicos certificados deben llevar el sello impreso en la etiqueta, pero la única forma de estar seguro del todo es solicitar al productor el documento oficial. Un organismo habitual en Andalucía es el CAAE, que otorga el certificado de aceite de oliva ecológico Verde Salud. El CAAE pertenece a la Junta Directiva de EOCC (European Organic Certifiers Council), organismo europeo responsable de actividades de de control, certificación y etiquetado de productos ecológicos.

 

Cultivo ecológico versus cultivo convencional

En la agricultura convencional abundan los cultivos intensivos, con el uso masivo de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos. La lluvia arrastra estas sustancias contaminando así ríos y suelos. La agricultura convencional "banaliza" el paisaje agrario, reduciendo drásticamente la biodiversidad. Incluso se pueden encontrar substancias químicas en los aceites vírgenes! La agricultura ecológica por el contrario no  utiliza sustancias químicas modificadas genéticamente o de origen sintético, permitiendo obtener aceite de oliva de calidad pero sin contaminar.

Comprar aceite de oliva ecológico no te garantiza que el sabor del aceite sea mejor que el convencional, ya que en principio el sabor es el mismo, pero si te garantiza que colaboras con el respeto del medioambiente por ser un producto mucho menos contaminate que el aceite de oliva virgen convencional. E nuestra Tienda contamos con uno de los aceites de oliva ecológicos más premiados y sabrosos del mundo, Oro del Desierto, producido íntegramente en medio del Desierto de Tabernas.