Oleocanthal

Oleocanthal contra el cáncer. Es un componente del aceite de oliva responsable del sabor amargo y posee varios beneficios para la salud interesantes. Actúa de manera similar al ibuprofeno y muestra un novedoso y curioso mecanismo de acción contra las células cancerosas.

El Oleocanthal fue descubierto por el científico estadounidense Gary K. Beauchamp cuando sintió el picor en la garganta al catar aceite de oliva fresco. Una sensación similar provocada por el ibuprofeno.

Oleocanthal contra el cáncer

Los estudios han demostrado que el Oleocanthal y el ibuprofeno poseen una estructura química similar, además de una acción antiinflamatoria al inhibir la enzima ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2), también responsable de la acción de la aspirina.

Muchos de los beneficios descritos hasta ahora solo se han investigado en laboratorio. Por ello, no se sabe aún si estos efectos también se pueden reproducir terapéuticamente en humanos y si el aceite de oliva que absorbemos a través de la dieta tiene estos efectos positivos en organismo.

No queremos frenar la euforia, pero se debe ser siempre prudente al informar sobre beneficios sensacionales para la salud de alimentos.

El Oleocanthal provoca la muerte celular de las células cancerosas

Un estudio en 2015 mostró un sorprendente y nuevo mecanismo de acción contra las células cancerosas. Después de solo 30 minutos en contacto con el Oleocanthal, las células cancerosas examinadas murieron.

El Oleocanthal desestabilizó la membrana lisosomal de las células. Sorprendentemente parece que las células cancerosas tienen una membrana lisosomal más sensible en comparación con las células sanas, por lo que éstas no se ven afectadas.

Fuente original: El Oleocanthal induce de forma rápida y selectiva la muerte de las células cancerosas a través de la permeabilización de la membrana lisosomal (LMP), O LeGendre, P A S Breslin, D A Foster, 2015, Oncología Molecular y Celular

Oleocanthal, posible terapia frente al Alzheimer

Debido a su estructura fenólica, el Oleocanthal parece ser capaz de alterar los oligómeros β1-42 amiloides tóxicos (neurotóxicos) de las células nerviosas y protegerlas de los efectos negativos del Alzheimer.

El estudio concluye que Oleocanthal puede convertirse en un compuesto fundamental para el desarrollo de terapias frente al Alzheimer.

Fuente original: los oligómeros Aβ asociados con la enfermedad de Alzheimer muestran estructura alterada, inmunorreactividad y sinaptotoxicidad con dosis bajas de oleocantal, Toxicology and Applied Pharmacology, 2009, 240, 189-197.

Contenido en Oleocanthal del aceite de oliva

El Oleocanthal supone aproximadamente el 10% del contenido fenólico (de 100 a 300mg/kg) del aceite de oliva. Es decir, 1kg de aceite de oliva contiene solo de 10 a 30 mg de Oleocanthal. Incluso con un elevado consumo de aceite de oliva, una persona no supera diariamente 1mg de esta molécula.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.