Seleccionar página

Cuántas son las calorías del aceite de oliva? El aceite de oliva engorda? Cuánto aceite de oliva debemos consumir a diario? El aceite de oliva tiene unas 900 Kcal por 100 gramos, ya que es 100% grasa. Por tanto, el aceite de oliva engorda y debemos consumirlo con medida.

No obstante, casi el 90% de esta grasa es insaturada, es decir saludable. Si además es AOVE (aceite de oliva virgen extra), estaremos ingiriendo también vitamina E y polifenoles. Por ello, las calorías del aceite de oliva virgen extra están «bien pagadas».

 

Las calorías del aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa compuesta en un 98% por triglicéridos, principalmente ácido oleico, linoléico y palmítico, según la variedad de aceituna. El aceite picual por ejemplo posee casi un 80% de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado omega-9).

El ácido linoléico por otro lado es un ácido graso poliinsaturado del grupo omega-6. En cambio, el ácido palmítico es un ácido graso saturado, presente también en carnes y otras grasas animales y vegetales como el aceite de palma, y presente en el aceite de oliva aunque muy minoritario. Es por ello que numerosos estudios científicos confirman que el aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos tomar.

 

El aceite de oliva engorda?

Por supuesto, como cualquier otro alimento que tenga calorías, por ello hay que tomarlo con medida. No obstante, puede ayudar a adelgazar según un estudio de Predimed sustituyendo grasas saturadas (carnes, lácteos, bollería, etc.), poco «útiles», por grasas monoinsaturadas (omega-9) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6).

Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed:

 

Por lo que hemos visto hasta ahora, las personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra, a pesar de tomar más calorías que la gente del grupo de control (con una dieta pobre en grasas) no han engordado. Al contrario se ha verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa.

 

Por supuesto, siempre acompado de la actividad física suficiente. Además, según el mismo estudio, las personas que han participado tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja y tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

 Está contrastado que si se utilizan aceites de peor calidad (semillas, orujos, etc.), la cantidad de grasa absorbida es mayor, ya que ese aceite penetra más en el alimento. Por tanto, utilizandor un aceite más barato estamos ingeriendo más calorías y gastando más producto.

Aunque queramos adelgazar, las grasas son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para ello, el aceite de oliva es la grasa de mayor calidad y puede ayudar a adelgazar.

Además, estaremos ingiriendo antioxidantes naturales, principalmente vitamina E y polifenoles, responsables del sabor amargo y picante del aceite.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.