Seleccionar página

Cuántas son las calorías del aceite de oliva? El aceite de oliva engorda? Cuánto aceite de oliva debemos consumir a diario? El aceite de oliva tiene unas 900 Kcal por 100 gramos, ya que es 100% grasa. Por tanto, el aceite de oliva engorda y debemos consumirlo con medida.

No obstante, casi el 90% de esta grasa es insaturada, es decir saludable. Si además es AOVE (aceite de oliva virgen extra), estaremos ingiriendo también vitamina E y polifenoles. Por ello, las calorías del aceite de oliva virgen extra están «bien pagadas».

 

Las calorías del aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa compuesta en un 98% por triglicéridos, principalmente ácido oleico, linoléico y palmítico, según la variedad de aceituna. El aceite picual por ejemplo posee casi un 80% de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado omega-9).

El ácido linoléico por otro lado es un ácido graso poliinsaturado del grupo omega-6. En cambio, el ácido palmítico es un ácido graso saturado, presente también en carnes y otras grasas animales y vegetales como el aceite de palma, y presente en el aceite de oliva aunque muy minoritario. Es por ello que numerosos estudios científicos confirman que el aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos tomar.

Por supuesto, como cualquier otro alimento que tenga calorías, por ello hay que tomarlo con medida. No obstante, puede ayudar a adelgazar según un estudio de Predimed sustituyendo grasas saturadas (carnes, lácteos, bollería, etc.), poco «útiles», por grasas monoinsaturadas (omega-9) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6).

Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed:

 

Por lo que hemos visto hasta ahora, las personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra, a pesar de tomar más calorías que la gente del grupo de control (con una dieta pobre en grasas) no han engordado. Al contrario se ha verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa.

 

Por supuesto, siempre acompañado de la actividad física suficiente. Además, según el mismo estudio, las personas que han participado tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja y tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Está contrastado que si se utilizan aceites de peor calidad (semillas, orujos, etc.), la cantidad de grasa absorbida es mayor, ya que ese aceite penetra más en el alimento. Por tanto, utilizando un aceite más barato estamos ingiriendo más calorías y gastando más producto.

Aunque queramos adelgazar, las grasas son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para ello, el aceite de oliva es la grasa de mayor calidad y puede ayudar a adelgazar.

Además, estaremos ingiriendo antioxidantes naturales, principalmente vitamina E y polifenoles, responsables del sabor amargo y picante del aceite.

 

Calorías de una aceituna

La recomendación es tomar unos 40ml de aceite de oliva virgen extra al día, lo cuál ya ha mostrado evidencias científicas claras sobre sus beneficios. Las personas participaron en el estudio Predimed, presentaron un menor riesgo de padecer diabetes, presión arterial más baja, menos cuadros de depresión y menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esta ingesta supone unos 15 litros de aceite de oliva virgen extra al año, poco más de 1 litro/mes. La dosificación correcta vendría a ser un chupito al día de aceite de oliva virgen extra, cantidad que aporta unas 330 kcal.

Actualmente, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más extendidos en nuestras sociedades modernas. Gracias a las campañas preventivas y terapéuticas nos hemos ido concienciando de las consecuencias que deriva de este trastorno, por lo que tratamos de comer más saludable, hacer ejercicio, e incluso llevar la cuenta de las calorías.

No obstante, esto no debe convertirse en una obsesión, concretamente a la hora de dejar de consumir alimentos, sobretodo aquellos necesarios para nuestro organismo, como puede ser el aceite de oliva, aunque se trate de una grasa. Es obvio que el aceite de oliva engorda, todos los alimentos que tienen calorías engordan. El aceite de oliva al ser un lípido tiene la misma cantidad de calorías que el resto de grasas (9 kcal por gramo), en frito o en crudo, tiene el mismo valor calórico.

 

¿El aceite de oliva engorda?

Siempre que se sigan ciertos puntos claves, el aceite de oliva virgen extra será un aliado que nos ayude adelgazar. Por ello, debemos consumir el aceite de oliva en una dieta equilibrada de 2.000-2.500 kcal, sustituyendo la ingesta de grasas saturadas por grasas monoinsaturadas (ácido oleico) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6). De este modo, reduciremos las grasas poco útiles que se suelen acumular en glúteos y abdomen.

Otro punto importante es el tipo de técnica culinaria que se emplee, como las frituras, que si no se hacen correctamente, los alimentos absorberán una mayor cantidad de aceite. Por el contrario, si se consume en crudo con verduras o ensalada la mayoría del aceite de oliva virgen extra quedará en el fondo. Y además tenemos que cumplir con la premisa: quemar más de lo que ingerimos, acompañándola de ejercicio físico.

En resumen, si tenemos como propósito de año nuevo adelgazar, no es recomendable eliminar el consumo de grasas, ya que son una pieza fundamental para el bienestar de nuestro organismo. Debemos sustituir las grasas saturadas «malas», por el aceite de oliva virgen extra de calidad superior. Esto supondrá un aporte de ácidos grasos más saludables, antioxidantes naturales, vitamina E muy beneficiosos para nuestro organismo.