España se enorgullece de ser un país privilegiado por su fácil acceso al aceite de oliva virgen extra (AOVE). A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los españoles podemos encontrar el “oro líquido” en multitud de tiendas y una amplia gama de precios.

Aunque conocemos bien nuestros aceites, seguimos con los malos hábitos relacionados con su uso en la cocina. En este artículo, nos hemos centrado en el aceite virgen extra y resaltar algunos puntos importantes sobre como conservarlo correctamente.

Freír con aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es más resistente a la fritura que el aceite de oliva refinado u otros aceites vegetales. Contiene grandes cantidades de antioxidantes, dependiendo de la variedad de aceitunas que lo protegen durante la fritura.

Otros aceites de oliva y vegetales no contienen estos nutrientes, por lo que se queman antes y son menos resistentes. De hecho, su reutilización excesiva puede provocar la aparición de radicales libres, perjudiciales para la salud. El uso de aceite de oliva virgen extra en fritos es, por lo tanto, el más saludable.

Comprar grandes cantidades de aceite de oliva

Quién nunca ha comprado una lata de 5 litros de aceite de oliva? Estamos de acuerdo de que es el formato perfecto en términos de precio por litro. Este tipo de contenedor está destinado a quienes consumen grandes cantidades, como restaurantes y colectividades. El problema surge cuando permanece abierto durante mucho tiempo o expuesto al sol, cerca de una fuente de calor o de olores, porque pierde sus aromas y sus nutrientes. Incluso, dependiendo de la calidad del AOVE, puede volverse rancio, especialmente si no se ha filtrado bien.

Todos los aceites de oliva son iguales

Por supuesto no! El aceite de oliva difiere según la variedad de aceituna de la que se obtiene, el clima y el suelo del olivar en el que se plantó, el cuidado que se presta al olivar durante todo el año, la salud, madurez, cosecha y proceso de producción de las aceitunas, y su almacenamiento en depósitos.

El sabor y aroma del aceite de oliva dependen de su acidez

Muchos consumidores consideran que una baja acidez (indicada en la etiqueta) es equivalente a un buen sabor y aroma. Sin embargo, la acidez es solo un componente químico natural no relacionado con el aroma o sabor del aceite. Solo indica su calidad y la salud de las aceitunas de las que se obtuvo.

Dejando la botella de aceite de oliva abierta sobre la mesa

El aroma y el sabor se ven alterados por la mala conservación del aceite de oliva. Es habitual dejar las botellas abiertas sobre la mesa durante el uso, lo que resulta en una notable pérdida de sabor. también comienza a oxidarse y deteriorarse cuando entra en contacto directo con el aire.

También es un error dejar la botella expuesta al sol o a altas temperaturas, cerca de fuentes de calor o en lugares húmedos. Por lo tanto, debe mantenerse en un lugar fresco y seco, sin luz, calor y olor. Es mejor mantenerlo en recipientes oscuros y opacos, para que mantenga sus propiedades durante todo el año.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: los AOVE más vendidos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.