Comprar aceite de oliva Virgen Extra

Mostrando 1–21 de 53 resultados

Comprar aceite de oliva Virgen Extra

Comprar aceite de oliva Virgen Extra no es tan sencillo como parece. Las grandes superficies nos ofrecen supuestos virgen extra a precios muy atractivos.

Efectivamente, si entramos en un Mercadona o un Carrefour nos sorprenderá ver garrafas de aceite de 5 litros a 12-14 euros.

La etiqueta lo clasificará de Extra Virgen, pero probablemente no consigamos encontrar información sobre su origen, variedad, fecha de molturación.

Esto se debe a que legalmente se puede etiquetar un aceite como AOVE sólo por estar su acidez por debajo de los 0,8º.

Pero la realidad es que al comprar aceite de oliva virgen extra de este tipo probablemente estemos adquiriendo uno que no lo es.

O quizás lo fue en sus inicios, pero al pasar tanto tiempo en una garrafa de plástico, expuesto a la luz y el calor, dejó rápidamente de serlo.

Qué es Aceite Virgen Extra?

El AOVE es la mejor versión del aceite de oliva. Aquel que ha sido obtenido únicamente mediante procedimientos mecánicos, y de aceitunas sanas que no han tocado el suelo.

Además debe ser organoléticamente perfecto, es decir sin ningún atributo negativo sobre su aroma y sabor (ausencia de defectos). Y por último, tener un grado de acidez por debajo de los 0,8º.

Pero hecha la ley hecha la trampa. Si nos fijamos esta normativa contiene condiciones subjetivas. La valoración organoléptica de un aceite depende de un catador experto, y claro, en cuestiones de gustos…

La mejor prueba de que estos aceites de oliva de las grandes superficies no son Extra Virgen, es que su precio es imposible.

Efectivamente, a 12-14 euros la garrafa de 5 litros, sitúa el precio del aceite por debajo de los 3 euros el litro, inferior al precio en origen.

Para conseguir estos precios sin vender bajo coste (ilegal), es mezclando un aceite Virgen Extra con otros aceites de oliva baratos, de menor calidad. Y siempre vigilando no superar el grado de acidez de 0,8º marcado por la ley.

Entonces…dónde comprar aceite de oliva virgen extra?

Desde luego no en el súper! Aconsejamos al comprador que aspira adquirir un producto de calidad visite tiendas de calle. Desgraciadamente aún no hay muchas, pero una vez dentro de una, dejarse aconsejar por un experto.

Por otra parte, Internet ofrece ya numerosas tiendas online como AceitedelCampo con buenas descripciones de los productos expuestos, y opiniones de sus clientes.

No obstante, alertamos sobre aquellas que no ofrecen suficiente información detallada, o que esta se “repite” para todos los aceites que venden. Y de nuevo, debemos desconfiar de las ofertas y/o precios bajos o imposibles.

Por último también aconsejamos visitar físicamente almazaras. Es desde luego una experiencia muy enriquecedora. Asistir incluso a talleres de cata, para entender los conceptos básicos de las diferentes variedades de aceitunas, sus aromas y sabores.

Cuales son los mejores aceites de oliva?

Hay marcas que tienen a sus espaldas tantos premios, que desde luego se pueden comprar a ciegas.

Por ejemplo en nuestra tienda ofrecemos AOVE de Almazaras de la Subbética, Oro del Desierto o Casas de Hualdo. Estos aceites son caros pero son tan sabrosos y aromáticos, que se pueden beber!

Por otra parte, también encontrarás aceites de pequeñas almazaras, que son menos conocidos.

En efecto, la mayoría de almazaras en España no tienen los recursos para presentarse a los 5-6 concursos de prestigio en el mundo, Nueva York, Los Angeles, Tokyo o Israel.

Pero ello no quita que los aceites que fabrican son también exquisitos. Algunos casos son los Aceite Los Omeya, Alfar La Maja o Molisur.

Cual es la mejor variedad?

Todas! Las aceitunas son todas prácticamente buenas. De hecho la calidad del aceite depende bastante poco de la variedad de la aceituna, y mucho del proceso.

Efectivamente, si el proceso, desde el olivo hasta el embotellado ha sido cuidado, podremos seguramente comprar aceite de oliva virgen extra de calidad superior.

El elegir que sea Cornicabra, Picual, Arbequina o Hojiblanca, solo debería responder a un criterio de gusto personal o del plato que queremos cocinar.

Un aceite para cada plato

Desde luego! Debemos romper con el mito de la aceitera que sirve para todo. Aconsejamos tener a mano diferentes variedades.

Por ejemplo, para cocinar un estofado, utilizaremos aceite fuerte y picante, de las variedades Picual o Cornicabra. En cambio, para aderezar una ensalada, pescado blanco o un carpaccio, mejor una Arbequina, más suave y menos “invasiva”.

Comprar aceite según su origen?

Si y no. Los aceites del sur, de Córdoba, Jaén o Almería suelen ser aceites de la variedad Picual. Esto se debe únicamente al tipo de terreno y la climatología.

El olivo de esta variedad resiste bien la temperaturas extremas, y la falta de agua. En consecuencia, su fruto presenta bastante picante y amargor.

En cambio, cuando vamos hacia el norte ya nos topamos con variedades más suaves, como la Arbequina o la Empeltre, en zonas menos castigadas por el calor y con más humedad.

En definitiva, el origen y la variedad están bastante relacionados.

La Almazara es la clave

No debes preocuparte demasiado por el origen, lo importante es la calidad. Los aceites de oliva tienen que haber sido cultivados con esmero.

En los últimos años los olivares de secano están sufriendo bastante la falta de agua.

Sobretodo en el sur, estos olivares soportan temperaturas muy elevadas en verano y falta de lluvias. Y lo que es peor, últimamente el tan comentado cambio climático, parece traer agua cuando no toca! 🙁

Es decir, cuando la aceituna ya está cuajada, y lo que sucede es que “engorda” con agua, por lo que su concentración de ácido oleico y polifenoles baja.

Por ello, los mejores son los olivares de regadío, en lo que se puede regular con mucha precisión lo que el olivo bebe cada día.

La verdad es que los últimos avances tecnológicos en esta materia han permitido por ejemplo tener olivares en medio del desierto!

Es el caso de la almazara Oro del Desierto, en Tabernas (Almería). Sin contar con el efecto positivo medioambiental de reforestar zonas completamente estériles hasta el momento, integrando por ejemplo, la ganadería al olivar.

Los olivos “beben” durante la noche, y poquito, para que la aceituna contenga una densidad máxima de ácido oleico y polifenoles. El resultado es fantástico! un AOVE de muy elevada calidad, sabroso y frutado.

Además el agricultor deja de “sufrir” mirando el cielo sin parar, y puede programar con suma precisión sus cosechas.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad