Como comprar aceite de oliva con garantías? Elegir un buen AOVE no es sencillo. La primera regla es que naturalmente en la etiqueta ponga claramente Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA. Esta es una condición necesaria que descarta toda una variedad de “cosas raras”, como aceites de oliva refinados, tratados químicamente, sin sabor ni aroma alguno, y en los que ya se ha volatilizado cualquier polifenol o vitamina beneficiosos para nuestra salud.

comprar aceite oro del desiertoTambién se quedan fuera los “aceites de oliva” a secas, o los “aceites de oliva Virgen”, que son aquellos cuya grado de acidez supera los 0,8º de un Virgen Extra. Estos aceites presentan pues un “nivel de degradación” de su ácido oleico (principal grasa del aceite de oliva y capaz de controlar nuestro colesterol “malo”). Esto puede suceder por muchas razones, aceitunas en mal estado, proceso de molturación y extracción deficientes o simplemente mala conservación. Por este último aspecto, desconfiemos de los aceites de las grandes superficies, porque simplemente por el tiempo que llevan expuestos en los lineales, pueden haber pasado ya de “Virgen Extra” a “Virgen”.

 

Comprar aceite de oliva fresco

comprar los omeya aceite virgen extra sin filtrar 2l los OmeyaDicho esto, además en la etiqueta debe figurar el año de recolección. Nunca comprar aceite de oliva que no sea de la actual campaña. Esto es porque el aceite envejece de manera natural en el momento que la aceituna deja el olivo, por muy bien que lo conservemos. Y si queremos disfrutar de sus aromas y sabores más frescos, cuanto más joven mejor, al revés que el vino.

También miraremos la variedad de la aceituna. Buscaremos preferiblemente los monovarietales, Arbequina, Picual, Hojiblanca o Cornicabra, son los más populares. De este modo dejamos fueras “mezclas sospechosas”, y desde luego NUNCA comprar aceites aromáticos! Eso sería como poner leche en una cerveza! Un pecado. El buen aceite de oliva se basta por si sólo en aromas y sabores. Si alguien intenta “aromatizarlo” es que algo esconde…

Importa de donde es el aceite?

El Origen en cambio es un criterio sobrevalorado. En España no pasa como con los bebés, que vienen todos de París Tenemos excelentes zumos de aceituna por toda la geografía, y no sólo en Jaén. Por ejemplo las variedades más suaves y aromáticas como la Arbequina o el Empeltre son típicas de Cataluña y Aragón. Otras más “salvajes” como la Cornicabra la encontramos por Toledo. Y por supuestos la Picual abunda en Jaén, Córdoba y en general por todo el sur Peninsular.

Tiendas online de aceite, pero de calidad

Para comprar aceite de oliva con garantías hay que visitar Tiendas Online que ofrezcan una información exhaustiva. Desaconsejamos páginas donde se puede comprar a la vez aceite de oliva y jamón…el mundo del aceite de oliva ya es lo bastante complejo como para mezclarlo con otras cosas…Puedes también echar un vistazo a nuestro aceite de oliva mejor valorado y ver las opiniones de nuestros clientes, seguro que te son de ayuda para tomar tu decisión final.

Por desgracia las tiendas online parecen el último refugio para comprar AOVE de Calidad…sobretodo en el país rey del oro líquido! 🙁 debería de haber al menos una tienda especializada de “calle” en cada barrio de grandes ciudades tipo Madrid, Barcelona, Sevilla, etc…con catadores expertos que aconsejaran al cliente sobre las variedades, sabores y aromas, y mejores maridajes. Exactamente igual que sucede con el vino. Dicho esto, ojo también con Internet. Hay mucha tienda “aglomeradora”, es decir que ofrecen a “destajo” cualquier aceite, desde el “garrafón” a 15 euros los 5 litros, hasta un Rincón de la Subbética a 25 euros la botella de 500ml. Lo mismo pasa con Amazón, que además de encarecer cada aceite un 20% o 30% (debido a la comisión que cobra a los anunciantes) no ofrece desde luego información detallada, sino copy/paste de textos repetidos hasta la saciedad, y que se aplican a “discreción”, sin tener en cuenta Variedad, Origen, Premios, etc…