Almazara de Muela

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

La historia de Almazara de Muela empezó cuando el Barón de Santaella fue condenado allá por el 1400 por el rey Enrique III a construir la torre de Malmuerta. Fue despojado de sus título nobiliarios. Sus descendientes se instalaron entonces en la Sierra de Priego, y generaciones más tarde ya producían un aceite exquisito. El rey del momento, al probarlo, no dudó en restituirles el título de Barón.

El aceite de la Almazara de la Muela, Venta del Barón, está amparado por la DO Priego de Córdoba. Situada en el corazón de Andalucía, cubre apenas unas 30.000 hectáreas. Tiene un carácter exclusivo, realizando controles exhaustivos de recolección, producción y envasado. Esta zona de cultivo disfruta de un microclima que favorece la producción de aceites virgen extra de gran calidad. Ésto les ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos internacionales como en el caso de Venta del Barón.

Los artesanos recolectores recogen a mano las primeras aceitunas verdes de la temporada, de las variedades Hojiblanca y Picuda. Caen “al manto”, o como se suele decir allá, “peinando” y “ordeñando” el olivo, respetando más de 3000 años de historia. La molturación se lleva a cabo apenas 10 horas después de que la aceituna se haya desprendido del olivo, por supuesto en frío. Su sistema único y exclusivo permite no aportar calor ni agua a todo el proceso. De este modo se mantienen intactos todos los atributos del aceite. Esta preocupación por el daño oxidativo que sufre la aceituna es la base del exquisito proceso de elaboración. Al final del proceso, el aceite de oliva Venta del Barón posee una concentración muy elevada de tocoferoles, fitoesteroles y polifenoles, que son la base tanto del aroma y sabor, como de sus propiedades saludables.

Por qué comprar aceite de oliva de la Almazara de Muela?

Porque es un aceite denso y luminoso, que debe reposar quince días decantando por gravedad. Un auténtico “Oleum ex Albis Ulivis” (aceite de aceitunas verdes). Frutado intenso, con notas herbáceas, a hierbabuena, cáscara de almendra, manzana y plátano.  Complejo, pero equilibrado, un excelente aromatizador para tomar en crudo en ensaladas o tostadas.

El aceite de oliva virgen extra de Almazara de muela ha obtenido más de 60 premios en 8 países distintos. Distinguido como el Mejor aceite de oliva Virgen Extra de España en el 2014, en la categoría de Aceites Frutados Verdes Amargos. También top 10 de World’s Best Olive Oils, y presente en el Hotel Waldorf Astoria y el restaurante Alain Ducasse, de Nueva York.