Tipos de envase


DESCUENTO DEL 5% EN PEDIDOS SUPERIORES A 150€


GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA EN 48 HORAS

Mostrando 1–21 de 42 resultados

Pues tiene más “chicha” de lo que parece! En el comercio existen básicamente botellas de 500ml y garrafas de plástico de 5 litros. Este tipo de envase acapara el 90% del aceite de oliva vendido en España. La botella de 500ml es relativamente reciente. Los envasadores de aceite han ido entendiendo (demasiado despacio…) que el aceite es un producto tan “noble” o más que el vino, y que debe presentarse como corresponde. De hecho cada vez vemos diseños más cuidados e incluso premios al “Envase” en concursos internacionales. Además la botella de 500ml permite ciertos aportes técnicos nada despreciables, como su transparencia o el tapón.

Como comprar aceite de oliva por envase

Cuando vaya a comprar aceite de oliva, si ve una botella transparente en un lineal, simplemente no lo compre. Si esa botella ha pasado aunque sea unas pocas horas expuesta a la luz, el aceite ya ha cambiado y sus polifenoles han empezado a desaparecer, y con ellos los preciosos beneficios para la salud, además del aroma y el sabor, por supuesto. Las Almazaras que cuidan sus productos utilizan un envase de cristal opaco, que impide o minimiza el paso de la luz. De todas formas, por si acaso, compre aceite de oliva online siempre, en Tiendas de prestigio. Es la mejor manera de garantizar que la botella vendrá de un lugar fresco y oscuro a su mesa, conservando todos sus atributos. Una vez en casa, siga las mismas premisas, oscuridad y frescor.

La garrafa solo si se consume rápido

En cuanto a la garrafa de 5 litros, la desaconsejamos. Se usaba y se usa tradicionalmente en las almazaras y cooperativas, como pasaba con el vino, donde el agricultor venía “a cargar” aceite a granel. Claro, la garrafa es para estos fines, mucho más práctica, barata y ligera que la botella. También se usa en las cocinas de los restaurantes, es más barata, pesa menos, y el cliente no la ve…

No para de entrar oxígeno renovado…

Pero la garrafa suele casi siempre ser transparente, y el aceite lo nota, como explicábamos antes. Pero aún más importante, la garrafa dura 10 veces lo que dura la botella, por lo que puede que se abra y se cierre entre 500 y 1000 veces hasta finalizar su contenido. Esto es literalmente un crimen, ya que cada vez que se abre, se renueva el oxígeno en su interior, que es otro de los grandes enemigos del aceite de oliva.

El oxígeno inicia irremediablemente procesos de oxidación, los polifenoles desaparecen y el aceite empieza a envejecer prematuramente. Su sabor y aromas envejecen también. Probablemente ya esté rancio a medio camino…una lástima. De hecho, las almazaras de “nivel” ni siquiera disponen de dichos envases “masivos”.

Los otros tipos de envase

También encontramos las latas de 2 l, 3l o 5l. Es mejor que la garrafa por su aislamiento de la luz o el aceite, pero tiene la misma desventaja de la excesiva oxigenación de su contenido a usarla más que una botella. Además, a menos que esté realmente seguro de su origen, desconfíe, ya que a ser opaca, puede haber cualquier cosa dentro. Ya ha pasado.

Los nuevos Tetrabrick

Un envase muy interesante pero minoritario es el TetraBrik. Por ejemplo nuestra almazara Only LyComany lo utiliza. En realidad el TetraBrik es el mejor envase posible. Es papel, fácilmente reciclable, no pesa, más barato de transportar y almacenar, no se rompe, y aísla perfectamente su contenido de la luz y el calor, mucho mejor que el vidrio, aunque sea opaco, y ya ni hablemos del plástico. Lo malo es que el comprador lo asocia a los envases típicos del vino barato o de la leche, y desconfía…una lástima, porque el envase no tiene nada que ver con su contenido, si probaran nuestro ONLY lo entenderían al segundo!

Como ven comprar AOVE por envase no es ninguna tontería! 🙂