De Jaén, Córdoba, Toledo ...


-5% EN PEDIDOS MÁS DE 100€, -10% MÁS DE 150€


GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA EN 48 HORAS

Mostrando 1–21 de 46 resultados

Comprar aceite de oliva por origen es un criterio interesante, pero sobrevalorado. El origen si que suele estar bastante correlacionado con el tipo de aceituna y de cultivo. En España encontramos en el norte y noreste sobretodo Arbequina, en el centro Cornicabra, y en el sur Picual y Hojiblanca. Aunque por supuesto esta es una clasificación simplista, y realmente las 4-5 principales variedades están por toda la península. Por ejemplo, encontramos Manzanilla por Sevilla y Málaga, una variedad más similar a la Arbequina, dulce y suave, que a la Picual u Hojiblanca típicas de Andalucía.

No sólo Jaén, Córdoba o Toledo tienen buen AOVE

La variedad da inicialmente el sabor y aromas originales de los aceites, por eso los del sur, más “picuales”, son fuertes, picantes y amargos, y los “arbequinos” del noreste, más dulce y suaves. Pero si tuviéramos que valorar la Calidad final del aceite, esta está sobretodo sujeta al Proceso. Desde el cuidado de los olivos, la forma de recolección, los tiempos y medios de transporte hasta el molino, la molturación y temperatura, y finalmente la conservación, todos estos pasos juegan un papel importante en el resultado final. Y es suficiente con descuidar uno de ellos para que nuestro aceite final se excelente o mediocre. Por eso el Origen no importa realmente demasiado, más allá de la variedad de aceituna. Importa el Proceso.

Uno de los mejores aceites se hace en el desierto

Al origen podemos desde luego asociar el factor climatológico. Por desgracia el Sur Peninsular, y en particular Jaén, ha sufrido en los últimos años fuertes sequías, acompañadas de plagas como la mosca del olivo, que ha perjudicado tremendamente tanto la cantidad como la calidad. No obstante, existe luz al final del camino! Por ejemplo nuestra almazara Oro del Desierto, está situada en medio literalmente del Desierto de Tabernas, dónde prácticamente nunca llueve. Su propietario, Rafael Alonso, ha convertido esta a priori dificulta insalvable en una ventaja competitiva descomunal.

Riego por goteo

Ha desarrollado un sistema de riego por goteo propio, y es prácticamente independiente de las condiciones climáticas. Da de beber a sus olivos exactamente lo que necesitan, según la altura de la temporada en la que nos encontremos. Además, el propio calor y la falta de agua, se encargan de diezmar las plagas de moscas del olivo, por lo que no necesita tampoco usar productos químicos y puede presumir de producto aceite de oliva ecológico 100%.