Der Feinschmecker (Alemania)

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Se trata la revista gastronómica productos gourmet probablemente de más impacto en el sector del aceite de oliva. Desde el 2003 organiza un concurso internationales de aceites de oliva Virgen Extra (AOVE). Su fama de selección experta y rigurosa avala a los premiados. Hay que explicar que la mayoría de los concursos internacionales están sesgados. No en el rigor de los jurados y la imparcialidad de las catas, que en todos los casos son ciegas, sino en los costes elevados y otras condiciones para participar. Muchos productores se quedan automáticamente “fuera” por no poder participar. Por otra parte, hay una enorme diferencia entre los típicos premios como el de NY, Los Angeles o Japón, y es que estos concursos viven de las cuotas que pagan los participantes, y por ello sus organizadores quieren que vuelvan al año siguiente, y tienden a otorgar demasiados premios, diplomas, medallas de plata, bronce y otros galardones menores. Se puede decir que prácticamente todos los participantes se van con algún tipo de reconocimiento.

El Jurado de Der Feinschmecker

En el caso de Der Feinschmecker o su equivalente en Italia, Flos Olei, no es así. No “necesitan” dar tantos premios ya que sus ingresos no provienen de la participación de aceites. Der Feinschmecker sólo otorga premios a 9 aceites, 3 en cada categoría, “frutado ligero”, “frutado medio” o “frutado intenso”. Entre los 3 “frutados intensos” hay especialmente uno que recibe cada año el distintivo de Olé (Öl-Elite), que sería comparable al Oscar de los aceites de oliva. Para llegar a estos exclusivos resultados Der Feinschmecker envía invitaciones a más de 2000 productores de AOVE en el mundo. Su equipo de catadores prueba entre 700 y 1000 muestras, selecciona los 50 mejores, y de ahí premia a 9 con los Olio Awards.

El creador de este concurso es el prestigioso Dr. Horst Schäfer-Schuchardt. Dirige desde hace décadas la Societa Dante Alighieri en la Universidad de Würzburg. Miembro de la asociación de periodistas alemano-italiana, y desde el 2009 consultor de la NADEC (National Agricultural Development Company) en Arabia Saudi, en el sector del aceite de oliva. A través de su empresa “Ölbaum” se ha marcado como objetivo promocionar las virtudes del aceite de oliva Virgen Extra entre sus compatriotas. Hay que señalar que en Alemania se consume solamente 0,5l/persona/año en comparación con los 12l en España e Italia o los fabulosos 20l en Grecia.