Terraolivo (Israel)


DESCUENTO DEL 5% EN PEDIDOS SUPERIORES A 150€


GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA EN 48 HORAS

Mostrando todos los resultados (3)

terraolivoTerraolivo MIOOC (Mediterranean international Olive Oil Competition) es el evento internacional más importante de la región en lo que concierne al Aceite de Oliva Virgen Extra. Esto es al elevado número de muestras de diferentes regiones del mundo que se reciben Este año casi 700 de más de 30 países.

El objetivo es premiar a los mejores aceites virgen extra de todo el mundo. Promocionar entre los consumidores los beneficios nutricionales del AOVE, así como extender las ventajas saludables de la Dieta Mediterránea. Dar a conocer a los ganadores a potenciales importadores de los mercados internacionales y a los medios de comunicación. Y finalmente ayudar al incremento del consumo general y la compra de aceite de oliva.

En este concurso también destaca la calidad de su jurado, entre los mejores catadores mundiales de Aceite de Oliva, y personalidades de prestigio en sus respectivos países. Tanto productores, exportadores, importadores y comerciales pueden participar. Después de validar documentos, etiquetas, certificados de laboratorio y muestras, cada aceite en competición entra en su respectiva categoría.

Los premios son:

  1. TOP TEN (más de 95 puntos)
  2. GRAND PRESTIGIO GOLD (86-100 puntos)
  3. PRESTIGE GOLD (76-85.99 puntos)
  4. GOLD (65-75 puntos)

La Hoja de Cata del COI (Consejo Oleícola Internacional) va de 0 a 100 en Terraolivo, y es el único sistema de puntuación utilizado durante el concurso. El comité técnico selecciona el jurado y los miembros de la comisión. El número de Jurados Internacionales dependerá del número de muestras recibidas. Cada Panel tiene 7 jurados. Los miembros del Comité de Terraolivo no pueden participar en los jurados, pero tienen la potestad de realizar un control analítico de los aceites premiados enviándolos al laboratorio, para confirmar que cumplen con todos los requisitos. Una muestra de los ganadores se guarda durante 90 días a disposición de cualquier organismo Israelí que requiera un control posterior. Al cabo de estos 3 meses, estas muestras se envían a colegios y academias para promocionar la cata de los AOVE.

Historia del Aceite de Oliva en Israel

Los expertos nos relatan que el cultivo del aceite de oliva se inició en la isla de Creta y se extendió a Siria, Palestina e Israel unos 5000 años AC. El comercio y el conocimiento del aceite se extendió más tarde hasta el sur de Turquí, Chipre y Egipto. Sólo en el 1500 AC llegó a Grecia, en particular a Mycenae, el área más extensamente cultivada. Los Griegos se encargaron de extender el aceite de oliva a sus colonias en el sur de Italia y Norte de África, hacia el 800 AC, y finalmente a España, Portugal y sur de Francia. Más tarde llegó a América de la mano de los misioneros españoles.

Homero lo llamaba “Oro líquido”, y los antiguos atletas griegos se untaban en aceite a modo de rito. En el Mediterráneo el aceite de oliva era más que un alimento, era una medicina y una constante fuente de admiración, salud y vigor, siendo un símbolo de abundancia, gloria y paz. En la tierra de los judíos, los reyes Solomon y David otorgaron gran importancia al cultivo de olivos. De hecho, el rey David situaba a soldados en los olivares y almacenes para vigilar su precioso aceite.