Almazara

La Almazara

Almazara es el lugar donde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna. También da nombre al mecanismo con el que se exprimen los frutos.​

almazara de aceite de olivaEn algunas partes de España también se le llama trujal.​ La traducción literal de almazara es «lugar donde se exprime» o “molino de aceite”.

En concreto, la palabra almazara significa lagar, molino de aceite.

Antes almaçara, viene del árabe hispano المعصرة (al-ma’sara = el lugar donde se exprime la aceituna para obtener aceite) y este del árabe clásico معصرة (ma’sarah = exprimidera).

Las almazaras más antiguas eran morteros hechos de piedra que trabajaban pequeñas cantidades de producto de cada vez.

Pero con el paso del tiempo estos lugares han cambiado y mucho.

La historia de la almazara

Siglos atrás, nuestros antepasados entendieron que gracias a los olivos y al fruto de estos, podían conseguir aceite, y que para ello, debían moler dicho fruto con una máquina.

almazara de piedraLas más antiguas eran de piedra, de gran tamaño, superando los dos metros de altura y trabajaban poca cantidad de producto.

Consistían en un tornillo grande sujetando las palancas que iban haciendo una presión sobre las aceitunas, lo que daba lugar al aceite.

Las almazaras se situaban en la parte central de cada pueblo para facilitar la distribución del aceite.

Las primeras almazaras, de tipo industrial, para producir aceite de oliva en grandes cantidades, se remontan al siglo VI a. C., en la Antigua Grecia.

Las almazaras cuentan con varias zonas principales, básicamente el patio de recepción (limpieza y pesado de la aceituna) y la zona de extracción o molturación.

Oleoturismo

Aunque no todas, muchas de estas almazaras se pueden visitar hoy en día para conocer de cerca el proceso y todo lo que rodea al aceite de oliva. Si tenéis oportunidad de practicar el oleoturismo, no dejéis de hacerlo.

Abrir chat