Soto Marañón

Mostrando el único resultado

Soto Marañón es un aceite de oliva Extra Virgen, de recolección temprana, normalmente a principios del mes de Octubre. La cosecha dura sólo 1 día, para rápidamente enviar las aceitunas a la almazara. De este modo se garantiza que el aceite extraído, por supuesto en frío, sea el más fresco posible.

La Finca del aceite Soto Marañón

La Finca del Portillo está situada en una vieja vecindad de Jaén, Alcaudete. Se trata de propiedad de una familia que ha apostado por la variedad Carrasqueño, prácticamente extinta.

Los olivos son centenarios y el terreno es único. Efectivamente se trata de una tierra rica en calcio y sulfatos que otorgan al aceite unas características especiales.

Las aceitunas Carrasqueñas

Efectivamente se encuentran en peligro de extinción. La razón es su baja productividad, a pesar de ser organolépticamente extraordinaria. Por desgracia, ésto sucede a menudo con varias variedades en España, se tiene a cultivar sólo las que más aceite producen y/o las que mejor se cosechan con maquinaria.

De este modo, se simplifica en demasía las variedades disponibles, pasando de más de 230 clasificadas a 4 o 5. Las más conocidas son efectivamente la Picual (Jaén y Córdoba), la Cornicabra (Toledo), la Arbequina (Levante, Navarra y Extremadura), la Hojiblanca (Córdoba) y la Manzanilla (Málaga y Sevilla).

Algunos ejemplos de variedades «destacadas» son la Lechín, que prácticamente sólo la trabaja Oro del Desierto (Tabernas, Almería). Otra en la misma situación es la Acebuchina, o aceituna salvaje, de Balcón del Sur.

En Soto Marañón se mantiene la apuesta por esta aceituna. De hecho se denomina, la aceituna de los pájaros, su preferida por su dulzura.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad