Seleccionar página

Cortijo Suerte Alta

Mostrando el único resultado

El Cortijo de Suerte Alta es una propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba, en el centro de Andalucía, al sur de España.

En 1924 los marqueses de Bedmar iniciaron la transformación en olivar de la finca, anteriormente destinada a dehesa y cereal. La plantación se realizó con árboles de tres pies situados al tresbolillo, a 13 metros de distancia y una densidad de 75 árboles / hectárea.

Los olivos tradicionales de la zona de Baena, picudos, hojiblancos y picuales, se plantaron entremezclados como era costumbre de la época para favorecer la polinización y controlar la vecería. La aceituna procedente de las fincas de la familia se molturaba en el molino situado en el caserío de labor de la propia finca y en otro molino de la familia en la vecina Cabra.

Bioclimático y ecológico

Concebida por su propietario, Manuel Heredia Halcón, arquitecto. Ha transformado la idea de almazara, convirtiéndolo en un moderno edificio bioclimático diseñado para minimizar el consumo de energía y garantizar la conservación y estabilidad del aceite en la bodega.

La línea de la edificación se adaptó al terreno para integrarse con el conjunto del Cortijo existente, enterrando parcialmente el volumen de la bodega y protegiendo el edificio con pérgolas, pantallas vegetales y paneles de energía fotovoltaica del sol del verano.

Un sistema de cámaras de aire ventiladas pasivamente en función de la temperatura exterior mantiene el interior a temperatura estable, logrando estabilizar la bodega a 23º C de temperatura en verano sin consumo alguno de energía. La climatización y agua caliente para el molino usa como combustible el propio hueso extraído de la aceituna.

En conjunto, la energía producida por los paneles de energía solar más el hueso de aceituna equivale al total de la energía consumida en el molino y la finca durante todo el año, consiguiéndose así el equilibrio energético en el proceso.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.