Seleccionar página

Soto Marañón

Mostrando el único resultado

Soto Marañón, aceite de oliva virgen extra (AOVE) de recolección temprana, a primeros del mes de octubre, realizándose en un solo día. En la almazara se elabora el aceite mediante extracción en frío.

Soto Marañón

Finca el Portillo, un lugar privilegiado

Situada en las cercanías de la antigua estación de ferrocarril de Alcaudete (Jaén). Se trata de una pequeña finca familiar de olivos centenarios de una variedad casi en extinción, Carrasqueño.

Suelos de roca y yeso, en forma de folleto, permite a las plantas explorar en el subsuelo en busca del agua. Terruño privilegiado por sus propiedades únicas, otorgan a este aceite un carácter único. Aceite de color verde brillante, en boca notas frutales, mata de tomate y almendra.

Carrasqueña, una variedad en peligro de extinción

Se la conoce por su escasa productividad y sus excepcionales características. Una variedad muy peculiar, popularmente conocida como “la aceituna del pájaro”, ya que es la primera que “picotean” debido a su dulzor.

Aceite a la vista limpio e intenso, verde vivo, menta fuerte y pistacho. En nariz, aromas frescos, sobre todo frutados, con presencia de otras sensaciones: tomate, hierba fresca recién cortada, fundamentalmente de trigo.

En boca, untuoso y potente, entrada dulce, tras la que aparece un amargor sutil y elegante.

Maridaje

Ideal en la elaboración de salsas, emulsiones y escabeches, o para acompañar a pescados, pasta, queso, yogurt, chocolate. Adecuado también para conservar alimentos crudos o para elaborar una mahonesa, acompañar a pescados blancos, o usar en repostería.