Mejor aceite de oliva 2021

Mejor aceite de oliva Virgen Extra

Este es un galardón difícil de conseguir por la gran competencia mundial de AOVEs. Efectivamente, en la ultima década, hemos asistido a una verdadera explosión de excelentes aceites de oliva.

Y no solo ya de los países tradicionales, como España, Italia o Grecia. Actualmente, países como Túnez, Francia o incluso China o Australia, presentan aceites ganadores.

Mejor aceite de oliva del mundo

Del mismo modo que el número de AOVEs ha crecido, los concursos también se han multiplicado. Y el problema aparece cuando no todos siguen los mismos criterios de decisión.

aove TerraolivoUno de los primeros y mas estrictos sigue siendo el Mario Solinas (Madrid).

Este concurso sigue las rigurosas normas de la IOC (International Olive Council (Madrid).

Y otros concursos importantes, como el Terraolivo (Israel) también siguen estas normas.

Pero del otro lado del Atlántico, los concursos de mas prestigio, son el NYOOC (New York) y el Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition.

En ambos casos siguen sus propias normas, no las del IOC.

En cualquier caso, lo importante es que las catas (degustaciones) sean «catas ciegas» y realizadas por jueces profesionales.

Este grupo de catadores valora básicamente tres factores: frutado, amargo y picante, así como otros matices organolépticos.

mejor aceite de oliva cata

El problema es que estos matices se van perdiendo conforme se saturan los paladares de los catadores, por lo que el orden de las catas influye inevitablemente en el resultado final.

Por otra parte, estamos viendo proliferar por desgracia concursos en los que en el panel de cata aparecen degustadores amateurs o incluso personas del mundo de la moda.

Si los jueces son buenos y las catas son ciegas, el resultado sera justo, y el AOVE premiado sera probablemente de alta calidad.

Aceites no presentados

Es obvio también que los aceites que compiten en estos concursos disponen de cierto «musculo» financiero.

comprar aceite de oliva en rama

Hay que saber que estos concursos no son gratis, y hay que pagar una cuota para presentarse.

Ademas, duran varios días, por lo que hay que prever viajes y estancias en diferentes países ciudades como París, Tokyo, New York, Los Angeles, Jerusalem o Madrid.

Estos costes, ciertamente, no los puede asumir cualquier empresa o almazara.

Por ello, seguimos encontrándonos con AOVEs increíbles que nunca han ganado concursos alguno, básicamente porque tampoco nunca se han presentado.

De ahí, iniciativas como AceitedelCampo consiguen dar visibilidad a ambos, los premiados y los no presentados.

Mejor aceite del mundo

Concursos «resumen» y Guías

Al haber tantos certámenes cada ano, 40-50 por todo el mundo, han aparecido interesantes iniciativas como la WBOO.

aove wbooEsta empresa (World’s Best Olive Oils), sin animo de lucro, resume y pondera los aceites premiados en los principales concursos, generando a su vez un «ganador de ganadores» .

De este modo, intenta clarificar, sin sesgos ni intereses particulares, cual es realmente el mejor aceite de oliva de cada campaña.

De forma paralela, existen guías como la Flos Olei, Iberooleum o Evoleum, que publican en papel sus TOP AOVE, según los criterios de sus creadores (a menudo expertos Sommeliers).

Tienen de hecho especial interés porque, contrariamente a los concursos normales, estas guías si explican y educan al lector sobre los aceites premiados y su entorno.

Mejor aceite de oliva de España

Si nos ceñimos pues a los aceites presentados, vemos con enorme alegría que los mejores aceites de oliva del mundo suelen repetir año tras año y son ademas Españoles!

acheter wboo huile d'oliveQuizás, el mejor de todos, y sin duda el mas premiado mundialmente, es Rincón de la Subbética (Almazaras de la Subbética).

Se trata en efecto de un AOVE, aceite ecológico, de muy alta calidad, de la variedad Hojiblanca, de Córdoba.

En el podium, le suele acompañar Oro del Desierto, del Desierto de Tabernas en Almería.

En este caso, se trata de un Coupage (Arbequina, Picual), también ecológico.

Otro aceite virgen extra muy premiado, tambien de Córdoba, es Knolive, Coupage Hojiblanca-Picudo, así como Oro Bailén, excelente monovarietal Picual de Jaén, para paladares mas «robustos».

Los mejores AOVE de España

Efectivamente comprar aceite de oliva de AOVE premiados en concursos internacionales te garantiza que el aceite es bueno. Pero debes fijarte que el premio sea de la campaña en curso.

comprar Los mejores aceites de oliva virgen extra de España

Es decir, que si el aceite se extrajo en Noviembre, deberías esperarte hasta Abril-Mayo para ver si ha sido premiado…;-(

No existe un indiscutible merecedor de este título, ya que la variedad de aromas y sabores es muy amplia.

Lo que si se puede decir es que probablemente tenemos en España los 20-30 AOVE mejores del mundo.

Por un lado, depende de la variedad de la aceituna. A los que les gustan los aceites fuertes, picantes y amargos optarán por variedades como la Picual o la Cornicabra, típicas de Jaén y Toledo, respectivamente.

Mientras que los que prefieran zumos más suaves, dulces y frutados, tenderán hacia las Arbequinas o Manzanillas, típicas de Málaga, Sevilla o el Levante.

Lo importante es que el aceite sepa a fresco, sólo zumo de aceituna, y que sea agradable beberlo, sin necesidad de tostadas ni nada más!

 

Un AOVE de calidad debe picar y amargar