Seleccionar página

Vinagre balsámico

Mostrando los 3 resultados

El vinagre balsámico es un vinagre muy oscuro, concentrado e intensamente aromatizado.

Es originario de Italia, elaborado total o parcialmente a partir de mosto de uva.

El mosto es el zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc.  Por ello, se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino.

Se utiliza como un vinagre, pero se diferencia sustancialmente del resto de vinagres (de vino, alcohol, jerez, etc.). La razón es que se elabora directamente con el mosto de la uva y no con el vino, como en los otros vinagres.

Las uvas más utilizadas en su preparación son la Barbera, Trebbiano y Ugni Blanc. Así, la versión artesanal del vinagre balsámico suele ser añejada en barricas de roble por más de 6 u 8 años.

Vinagre balsámico

Propiedades

El vinagre balsámico contiene polifenoles (antioxidantes naturales, sustancias que combaten la acción de los radicales libres). De hecho, antiguamente se usaba en problemas óseos y combatir el reuma, frotando la zona dolorida directamente con el líquido.

Es rico en minerales, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y manganeso. Además es digestivo, gracias a sus enzimas, y diurético, gracias a la acción del potasio.

En resumen, se le considera un buen adelgazante por la suma de estas tres propiedades, diuréticas, digestivas y antioxidantes, pudiendo ayudar al organismo a quemar grasas.

Por último, se trata de un desinfectante natural y un bálsamo de belleza. De este modo, destruye el moho tóxico, bacterias y otros gérmenes, restaurando los niveles naturales del PH. Por ello, se ha utilizado históricamente se ha usado para combatir el acné.

Vinagre balsámico de Módena

El aceto de Módena es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena.

Se distinguen tres tipologías de Aceto Balsamico:

  • Modena DOP: Aceto Balsamico Tradizionale di Modena DOP
  • Reggio Emilia DOP: Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia DOP
  • Modena IGP: Aceto Balsamico di Modena IGP

Los mejores acetos balsámicos proceden históricamente de Módena (Aceto balsamico di Modena) o de Reggio Emilia (Aceto balsamico di Reggio Emilia) y tienen denominación de origen de la zona del norte de Italia.

Estos acetos tienen el apelativo de «aceto balsamico tradizionale«.

Comprar vinagre balsámico de Módena

Antes de que el aceto se llegue a comercializar se analiza por un conjunto de catadores expertos de un Consorcio del Aceto. Son ellos los que determinan si poseen las propiedades organolépticas y de calidad adecuadas.

Posteriormente, se clasifica en aceto «Cápsula Bianca» (o Refinado) cuando ha envejecido durante al menos 12 años en toneles de madera. O en aceto «Cápsula Oro» (o Extra Viejo) cuando tiene más de 25 años.

El vinagre de Módena tradicional, protegido por la DOP, se elabora exclusivamente con mosto de uvas locales: lambrusco y trebbiano.

Se cuece durante 8 o 10 horas, dependiendo de la concentración de azúcar de cada vendimia.

Finalmente se concentra hasta que queda reducido a la mitad de su volumen.