Cosmética natural con aceite de oliva? Todo el mundo conoce ya y valora las propiedades del aceite de oliva virgen para la salud, pero quizás no son tan conocidas sus utilidades para preparar cosméticos caseros. Aquí le dejamos un par de trucos para que se cuide sin salir de casa.

La realidad es que el aceite de alta calidad ofrece un potencial que puede desarrollarse de forma excelente, incluso fuera de la cocina. Por ejemplo, en cosméticos naturales para nuestra piel. En los últimos años, la industria cosmética ha redescubierto el aceite de oliva.

Actualmente la demanda de productos hechos de sustancias naturales es más alta que nunca. Ya se pueden encontrar varias líneas de cuidado de la piel con aceite de oliva en el mercado.

No se puede saber exactamente su antigüedad pero hace más de 4000 años, según el Yacimiento Arqueológico de Pyrgos (Chipre), ya se utilizaba como elemento para la higiene y belleza personal (perfumes, baños, ungüentos…).

Las primeras civilizaciones cultivaron y respetaron el Olivo considerándolo «El Árbol Sagrado». Les proporcionaba alimento, bálsamos y ungüentos con propiedades antiinflamatorias, curativas, reparadoras e hidratantes.

Los romanos hacían Jabón de Aceite de Oliva y lo perfumaban con pétalos de rosa y laurel, y los griegos se bañaban en puro Aceite de Oliva.

Cosmética natural con aceite de oliva

Los cosméticos naturales de alta calidad elaborados con aceite de oliva son el centro de atención, ya que se utilizan en un 85% ácidos grasos esenciales. Estos ácidos permiten eliminar la piel seca. En el aceite de oliva encontramos el ácido linoleico.

Este ácido forma una barrera natural en la piel que evita que se seque. Pero la verdadera fuerza del aceite de oliva de alta calidad, sobretodo si ha sido prensado en frío, es su efecto antioxidante.

Otros aceites, como el aceite de maíz, también se pueden utilizar en los cosméticos naturales, y también aportan vitamina E, pero apenas contienen polifenoles.

Los polifenoles protegen las células de la piel. Por esta razón, el aceite de oliva es tan saludable como alimento y se recomienda para cocinar, hornear y asar.

El gran potencial del aceite de oliva fue descubierto hace unos años. En ese momento, se detectó una importante cantidad de hidroxitirosol, poderoso antioxidante que apenas está presente en el aceite refinado.

  • Uñas: añada un poco de aceite de oliva virgen en un recipiente con agua, y sumerja unos minutos sus uñas. La cutícula se ablandará y podrá recortarla más fácilmente, aportando además una útil máscara para sus uñas.
  • Labios: mezcle cera con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen y extiéndalo sobre sus labios. Se comportará como un bálsamo vitaminado.
  • Cara: con la misma mezcla anterior, extiéndala sobre la cara a modo de máscara. Notará como se ablanda y suaviza.Ungir aceite de oliva virgen sobre la cara, y con los dedos cubiertos de sal y azúcar, proceder a un ligero masaje. Al final enjuagar la cara con agua caliente.
  • Liendres: el aceite de oliva virgen es también de gran ayuda para combatir las liendres. Vierta directamente aceite de oliva virgen sobre el cabello y déjelo actuar una hora. Seguidamente lave el pelo con agua y champú. De este modo no sólo combatirá la plaga sino que aportará a su cabello importantes sustancias.
  • Piel: el aceite de oliva virgen se comporta como un lubricante natural y le ayuda a evitar la irritación de la piel. Utilícelo cuando lo necesite, siempre después de haberse lavado antes con jabón. Para los problemas de piel tome 4 cucharadas soperas de sal y mézclese con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
    Mézclese todo y mantenga la crema creada en su cara durante 3-5 minutos, seguidamente lávese la cara con agua y jabón. Las enfermedades de la piel se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo provocando picor, inflamación, enrojecimiento o también manchas.
    El Aceite de Oliva combate la sequedad y es un excelente protector. Sus cualidades hidratantes y su alto contenido en Vitamina E, ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.
  • Cabello: utilice el aceite de oliva virgen como regenerador de su pelo, siempre que lo note seco o quebradizo, le aportará nutrientes necesarios. Para aplicarlo vierta directamente sobre el cabello el aceite de oliva virgen, cuidando de que alcance toda su extensión, y cúbrase el cabello con un gorro y una toalla húmeda, durante unos 40 minutos. Lávese posteriormente el cabello cuidadosamente.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se utiliza hoy en día para casi todo, desde una rica dieta Mediterránea hasta bálsamos, ungüentos y remedios medicinales. La sabiduría popular ha transmitido de generación en generación una larga lista con típicos trucos de belleza  y remedios caseros naturales.

  • Ronquidos: para evitar los ronquidos. Sólo basta con que la persona que ronque tome un sorbito de Aceite de Oliva antes de ir a dormir. Así suavizará e hidratará la garganta y la faringe.
  • Tapones de cera en el oído. Se aplican un par de gotas de Aceite en el interior del oído, y se tapa con un algodón antes de ir a dormir. Al par de días el tapón se habra reblandecido y podremos extraerlo con una jeringuilla de agua templada.
  • Primeros dientes: realizar friegas en las encías de los bebés cuando les están saliendo sus primeros dientes, así calmaremos un poco el nerviosismo y el dolor.
  • Animales: podemos evitar que nuestras mascotas (sobretodo los gatos) formen bolas de pelo en el estómago, dándoles una cucharada de Aceite de Oliva una vez por semana en su comida.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: qué es AOVE

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad